Rozones

Fin común, AMLO-Sheinbaum

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que este viernes destacó la sintonía existente entre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a la población de la capital del país mesurar su actividad y abstenerse de salir a las calles si no existe una urgencia por atender, y lanzó un decálogo para prevenir contagios con medidas impulsadas desde la administración local —sólo se le olvidó el uso del cubrebocas. La Jefa de Gobierno abundó en las medidas que serán aplicadas en la Ciudad como el código QR en el transporte público. Sheinbaum le agradeció al Presidente que esté atento a lo que ocurre en la capital y, según nos dicen, en estos momentos en que el virus cobra fuerza, nada mejor que la coordinación entre las autoridades, aunque ella sí señala la importancia de usar cubrebocas.

• “Límites” a agentes extranjeros

Si, como se suele señalar, en la política nada es fortuito, el Presidente mandó ayer un mensaje importante al enviar al Senado de la República una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende regular la presencia de agentes extranjeros en el país. Y es que sigue fresco el dato publicado por medios estadounidenses en el sentido de que nuestro país llevaría a cabo actos relacionados con la cooperación en materia de seguridad en medio del diferendo diplomático que suscitó el encarcelamiento y el inicio del enjuiciamiento en EU del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos. El senador Ricardo Monreal informó ayer la recepción del documento, que entre los puntos importantes plantea, nos aseguran, definir qué es un agente del extranjero, hacer que informen de los hechos que tengan conocimiento, regular las reuniones que tengan con funcionarios mexicanos y, sobre todo, ponerles límites. Uf.

• ¿Receta michoacana para la oposición?

Nos cuentan que en la oposición comienzan a cantar “Caminos de Michoacán”. Y es que según se comienza a conformar una coalición rumbo a San Lázaro entre PAN, PRI y PRD, alianza que ya fue anunciada con todo y logo entre las tres fuerzas políticas rumbo a las elecciones en la entidad que gobierna Silvano Aureoles. Y si a lo anterior se le agrega que una veintena de exgobernadores del PAN —entre los que figuran Francisco Barrio, Alberto Cárdenas y Carlos Medina— respaldan la búsqueda de alianzas electorales para tener músculo político en el 2021, nos dicen que pintaría una elección, además de histórica, como ha dicho el presidente del INE, Lorenzo Córdova, muy, muy competida. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve.

• PAN, Corral y la siguiente batalla

Decíamos aquí que el guion de la elección en Chihuahua no estaba escrito, a lo que habría que agregar que uno de sus elementos articuladores será la capacidad que tenga el gobernador de la entidad, Javier Corral, de que sus batallas tengan reflejo en el centro. Y parece que por ese camino no le ha ido mal, pues apenas la víspera, desde Palacio Nacional se le cuestionó el hecho de que busque procesar penalmente al aspirante morenista Cruz Pérez Cuéllar. El siguiente punto conflictivo en la historia será la eventual alianza que el PAN en la entidad establezca con el PRI, decisión que habrá de ser tomada hoy, cuando el dirigente nacional panista, Marko Cortés, consulte a los consejeros panistas. Todo parece indicar que Corral sí quiere ir con el tricolor, otrora gran adversario y blanco de sus constantes ataques políticos-judiciales. Veremos si se reconcilian.

• Por Guerrero, grandes, chicos y medianos

Si por la cantidad de candidatos se mide la complejidad de una elección interna, en Morena tendrán que ir apuntando a Guerrero en el número uno de la lista. Y es que ayer en el registro de aspirantes a contender por esa entidad resulta que se apuntaron nada más y nada menos que 18 suspirantes. Resulta que además de los tres que han estado corriendo ya muy públicamente —Luis Walton, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio—, y que concentran la mayor parte de los apoyos sociales y políticos, se anotaron también varios invitados y políticos que resucitaron sus aspiraciones al cuarto para las doce. Entre ellos se puede mencionar por ejemplo a la “externa” Beatriz Mojica, a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, o a la senadora Nestora Salgado. Nos hacen ver que de alguna manera los aspirantes chicos pretenden ser medidos en la encuesta para ver el capital real que tienen y a partir de eso negociar su respaldo al que resulte ganador. Al tiempo.

• Verde sin campanas al vuelo

Tal y como pasó en su momento en Campeche, y luego en Chiapas, ahora fue en Veracruz donde el gobernador no tardó en lanzar la advertencia para que los jarochos no echen las campanas al vuelo y se lancen a las calles, a celebrar que por primera vez desde que comenzó la pandemia estarán en el color verde. Cuitláhuac García escribió en sus redes sociales: Es momento crucial de no confiarnos y vamos a cuidar entre todas y todos el semáforo epidemiológico en verde, cuidando nuestra salud. Veracruz deberá también tener en cuenta que es un centro turístico próximo a la Ciudad de México, nos dicen, por lo que también tendrá que pedir a los foráneos que lo visiten estos días que no descuiden las medidas de seguridad sanitaria.