Rozones

Ahora David Monreal culpa a los medios

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El que no halla a quién más responsabilizar de la incontenible crisis de inseguridad en su entidad es el gobernador de Zacatecas, David Monreal, porque ahora resulta que los responsables ya no son ni Dios ni los que le precedieron en el Ejecutivo estatal y le dejaron una “herencia maldita”. Resulta que ahora son los medios de comunicación, a los cuales acusó de ser “promotores de las organizaciones criminales” y de “intimidar a la gente”. Sólo porque éstos cumplen con el trabajo de dar a conocer los resultados de una estrategia de seguridad que a decir de muchos zacatecanos y de las propias cifras de incidencia delictiva, deja mucho que desear. No suficiente con lo anterior, el mandatario remató en su conferencia recomendando a los medios que asuman su responsabilidad, pero ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿Él cuándo asumirá la suya? Pobre Zacatecas.

• El análisis del Observatorio Ciudadano

En momentos en los que temas como la estrategia de seguridad es parte del debate nacional, una de las voces que ha adquirido relevancia es la de Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, para quien son falsos los argumentos oficiales en el sentido de que en México hay paz y tranquilidad, y de que la delincuencia está circunscrita a unas pocas regiones del país y que vivimos más seguros. Basado en uno de los estudios más serios en la materia, el realizado por su organización, Rivas advierte que los multihomicidios —las masacres— siguen dándose día a día en el país, que los delitos están en toda la República y que zonas que tradicionalmente eran consideradas como seguras comenzaron a registrar un aumento en feminicidios, extorsión, homicidios, secuestros y robos, lesiones, violación, entre otros. Además, puntualizó que más de la mitad de la nación ya está en manos de la delincuencia organizada. “México pasa por la peor crisis de violencia en la historia y eso no debemos olvidarlo”. Ahí su apreciación.

• Frente contra el sargazo

Una mala y una buena en Quintana Roo. La mala es que el sargazo amenaza con afear las playas de la entidad. La buena, sin embargo, es que autoridades estatales, federales y municipales se están anticipando para en coordinación hacerle frente al problema y con ello evitar que se pueda afectar la actividad turística que representa la principal fuente de ingresos de la entidad, y más aún en una temporada de alta afluencia como lo es la Semana Santa. Así que ya se pueden ver acciones de colecta en alta mar, con barreras, lanchas sargaceras, y en playas. Por cierto que, en la entidad, Carlos Joaquín González llamó a la sociedad en general a que se sume al cuidado de los arenales y a mantener las playas limpias. De eso dependerá el éxito de la temporada, nos comentan.

• De la indagatoria en Quintana Roo

Habrá que esperar a que se confirme si hubo o no un desfalco en la administración de Laura Fernández cuando fue presidenta municipal de Puerto Morelos, caso por el que, de acuerdo con medios quintanarroenses, hay una investigación abierta. Por lo pronto, nos comentan, la explicación de la candidata del PAN y PRD al gobierno de Quintana Roo sería que los pagos de cuotas al IMSS retenidos a trabajadores están intactos en una cuenta destinada para el efecto, bajo la responsabilidad de la actual administración del municipio. Igualmente, que se trata de un pasivo producto de la falta de liquidez que vivieron los municipios en el marco de la pandemia. Entre los allegados a la también exdiputada atribuyen el asunto a una “guerra sucia”, aunque esto también se confirmaría si avanza o no la referida indagatoria.

• Vuelven a tomar causa

Nos cuentan que PRI, PAN y PRD comenzarán una nueva lucha en contra de Morena en el plano legislativo y legal, ya que se vienen reformas de gran calado, como la electoral, que ya fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que su partido respaldará al INE, mientras que el perredista Jesús Zambrano señaló que no permitirán que debilite a los organismos autónomos; lo mismo ocurrió con Alejandro Moreno, del PRI. En ese frente que está encontrando en la propuesta de Palacio una nueva razón para mantenerse integrado, hay indicios de que contaría con el respaldo de otro partido opositor que ha preferido ir por su lado, Movimiento Ciudadano.

• La mano que mece la cuna

Nos comentan que en las derrotas sufridas el pasado domingo por Morena en las elecciones extraordinarias que tuvieron lugar en seis municipios de Oaxaca, estaría la mano del otrora líder de la APPO, Flavio Sosa, para quien el candidato a gobernador del partido guinda, Salomón Jara, no es santo de su devoción. Nos aseguran que hay voces que apuntan a que fue Flavio quien movilizó a sus bases para promover el voto el domingo a favor de los candidatos distintos a Morena. Además de ese activismo soterrado, el exdirigente appista tenía una velita encendida en el Tribunal Electoral, que ayer pudo haber tumbado la candidatura de Salomón, pero no lo hizo. Nos anticipan que Flavio no se involucrará en la campaña de Salomón. Y si lo hace, no será con intención de apoyarlo, sino de hacerlo desbarrancar. Uf.