Rozones

Decálogo para Michoacán al estilo de Germán

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Resulta que el senador Germán Martínez envió al presidente de Morena, Mario Delgado, un decálogo sobre las características que debería tener el futuro gobernante de Michoacán. No suena mal, a pesar de su tono duro, frontal o, como dirían en la 4T, muy franco, porque nos dicen que manda mensajes entre líneas. Por ejemplo, afirma que Michoacán no se merece “un cualquiera en la silla de Melchor Ocampo”; señala que un gobernador sin tareas concretas y medibles “será un monigote de ceremonias, un vulgar gestor de negocios privados, o un parlanchín de fiestas y ferias”. Dice que el próximo mandatario debe dar resultados, “sin rollos de partidos y sin mentiras mediáticas”. Y en el tema de la corrupción expone que “nada de hermanos con fuero ni con sobres bajo la mesa”. En su texto, Martínez Cázares reconoce al actual gobernador, Silvano Aureoles, por enfrentar al presidente Donald Trump ante su política antimigratoria y le suelta a Delgado que es hora de que la gente sienta que se está haciendo historia. “El juicio de la historia es severo y puntual. Los michoacanos sabemos hacer historia. Ojalá usted no se equivoque”. ¿Qué tal?

• ¿Molestia de las Fuerzas Armadas?

Para no andar con rodeos, ni dar paso a especulaciones o más aún para atajar teorías conspirativas, el senador Ricardo Monreal concedió ayer que la detención del general Salvador Cienfuegos pudo haber generado molestia en las Fuerzas Armadas: “Sí, puede ser que esta detención… pudo haber causado malestar, más que en la tropa, en la élite, es decir, en los capitanes, generales, tenientes, coroneles”, respondió ayer a reporteros. En esa lógica, es conocido además el espíritu de cuerpo de la institución armada que se vuelve notorio cuando los ejes de su institucionalidad se ven trastocados. El caso es que, elemento causal o no, tras la captura de Cienfuegos hubo algo que detonó un ejercicio de diplomacia de alta relevancia, el cual a su vez derivó en el retiro de cargos por parte del gobierno de Estados Unidos y la repatriación del general ayer para ser indagado, pero en libertad.

• El informe de Quirino

En Sinaloa, educación, salud y seguridad son tres temas que preocupan a los ciudadanos y el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, los abordó ayer durante su Cuarto Informe de Gobierno. El mandatario dijo sobre la inversión en salud, que incluye dos nuevos hospitales en Culiacán y Mazatlán, así como el incremento de 73 a mil 420 camas para la atención del Covid. En materia de educación informó que se derrumbó la última escuela de lámina y cartón que existía en el estado y la rehabilitación de más de mil 600 planteles en sus cuatro años de gestión. En materia de seguridad, reconoció que aún hay cosas por hacer, pero es un tema que diariamente aborda y se está trabajando en ello, pues existe una inversión de 800 millones de pesos y se han adquirido miles de cámaras de vigilancia y 500 nuevas patrullas. Sin espectacularidades, Quirino Ordaz Coppel entregó cuentas a los sinaloenses, nos comentan.

• ¿Y del BOA? Ya nada

Así que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no hubo ofensa en la conferencia mañanera por ventilar la existencia del Bloque Opositor Amplio, sí, el famosísimo, pero también inexistente BOA. Magistradas y magistrados señalaron que no hubo vulneración al principio de imparcialidad, promoción personalizada y utilización indebida de recursos públicos por parte del Presidente López Obrador ni tampoco de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia. Nos cuentan que hay tanto ruido político en el país que muchos ya no se acordaban de aquel lejano 9 de junio en el que se ventiló la existencia del documento “Rescatemos a México”, atribuido supuestamente al BOA. De aquella mañana trepidante de la que derivaron montones de tuits, posteos, líneas ágata, señalamientos, deslindes y memes sólo sobreviven los impulsos polarizantes.

• Enredados en el Senado

Nos cuentan que en el Senado de la República están hechos bolas. Resulta que la modificación al fuero constitucional que tiene el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones no consigue el respaldo necesario. Morena no ha podido construir el consenso para que sea aprobado, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los senadores de la oposición quieren que la ampliación de delitos que pueden llevar a un Presidente a juicio aplique lo mismo para diputados y senadores, pero Morena se opone, porque dicen que eso significaría que sólo serán juzgados por delitos como traición a la patria, delitos graves, corrupción y electorales y nada más y la oposición no quiere que parezca que se eliminó el fuero, como han manejado en el discurso. Según nos dicen, todo pinta para que, en una de ésas, sea hasta el próximo año cuando se pueda modificar este artículo.

• Consejera electoral a modo, para el Cuau

Vaya suerte la de Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Colegio Electoral en Morelos, quien, nos dicen, fue destituida por el Consejo General del INE, ayer, pues una investigación interna descubrió que la funcionaria volteó en su momento para otro lado ante una indagatoria contra el hoy gobernador morelense Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusó de recibir una tajada de 7 millones de pesos para postularse como candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, que finalmente gobernó. La remoción de la consejera se da cuando ya está en marcha el proceso electoral del próximo año, en el que, se rumora, el exfutbolista busca ampliar su influencia en la mayoría de los 36 ayuntamientos en juego y en el Congreso local, con un poder casi absoluto. Ahora si que fue “expulsación“ a la consejera porque ella no quiso marcar la falta grave.