Rozones

¿Dejan austeridad en San Lázaro?

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Parece que en el recinto legislativo de San Lázaro se olvidaron de las políticas de austeridad con las que arrancaron con la 4T, siendo Ignacio Mier el presidente del Comité de Administración, ya que este año destinaron 200 millones de pesos al pago de vales mensuales, para fin de año, la compra del pavo decembrino y hasta el Día de Reyes. Resulta que entre 2019 y 2020 hubo una reducción de cinco millones, al destinar 162 y 157 mdp, respectivamente, pero este año se otorgó un contrato por 43 mdp más. Con ello, el personal de la Cámara de Diputados recibirá sólo en diciembre un vale de mil 122 pesos para un pavo y 13 mil 280 pesos por fin de año, sin contar uno mensual por 2 mil 705 pesos y apenas van dos meses de esta Legislatura que, nos aseguran, parece que ha decidido abrir la billetera.

El espinoso caso de Nicaragua

Ayer, con siete candidatos opositores encarcelados, y un amplio sector de la población que optó por quedarse en casa, para no convalidar lo que ha sido calificado como una farsa o una pantomima —caso del presidente de EU, Joe Biden—, Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se reeligieron en Nicaragua. Anoche mismo, la pareja recibió su primera felicitación de un mandatario latinoamericano. “Envío un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua, al comandante Daniel Ortega y a Rosario… Los hijos e hijas de Sandino votan por la paz, la estabilidad y la prosperidad de su Patria”, publicó Nicolás Maduro. Ahora habrá que ver hacia dónde se inclinan México y Argentina, que han actuado en paralelo, ante la deriva autoritaria del régimen. 

Delgado no suelta a Cortés

Mientras en Acción Nacional hay panistas que ya pidieron la cabeza de Marko Cortés por considerar que la actitud que asume de cara a las elecciones de 2022 es derrotista, el líder del blanquiazul ya también amarró el apoyo de otros militantes que lo respaldan para que se mantenga al mando del PAN. El problema es que desde la casa de enfrente le siguen lanzando misiles: fue Mario Delgado, dirigente nacional de los guindas, quien volvió a la carga al asegurar que en Morena están muy contentos con el trabajo del dirigente panista. El revés a Cortés, a partir de audios —aparentemente relacionados con un tema de fuego amigo—, sigue dando parque a los morenistas como Delgado, que ahora asegura que es el mejor para continuar al frente del blanquiazul y, desde ahí, apoyar la Cuarta Transformación. Uf.

Bondades de la antes estigmatizada F1

Nos cuentan que, afortunadamente, la asistencia al Gran Premio de México de la Fórmula 1, está dejando de ser motivo de estigmatización social o política. De hecho, parece que se ha ido pluralizando, pues compran sus boletos y asisten a ese gran espectáculo personas de las más diversas orientaciones políticas: ayer se reportó la asistencia, por ejemplo, de expresidentes y líderes partidistas. Incluso, ahora hay políticos guindas que no tendrían justificación para faltar, como el caso de Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Checo Pérez. Por lo pronto, ayer se reportó una derrama de unos 14 mil millones de pesos por el evento. Los datos preliminares son del gobierno morenista de la CDMX.

PAN y su nuevo enlace con la IP

Con la noticia de que los panistas están estrenando Coordinador Nacional de Vinculación con el Sector Empresarial, en la persona de César Augusto Rendón García. El exdiputado tamaulipeco, conocedor del sector energético, nos comentan, recibió la encomienda el pasado 1 de noviembre de su dirigente nacional, Marko Cortés. Se trata de un cargo relevante, porque la libre empresa es uno de los preceptos fundamentales de Acción Nacional y, por tanto, este partido busca siempre cercanía con los hombres de negocios en el país; es también importante en lo coyuntural, porque la iniciativa de Reforma Eléctrica ha tensado las relaciones con la IP que ve en ese proyecto posibles afectaciones a la certeza jurídica. Por eso el cargo tiene hoy una gran centralidad, nos dicen.,

No jalan los testigos contra Anaya

Con la novedad de que estarían flaqueando las acusaciones que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, hizo contra el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya. Al menos de eso da cuenta un reporte de The Wall Street Journal, publicado la víspera, según el cual, dos personas citadas por el exfuncionario negaron tener conocimiento del testimonio aportado por aquél a la Fiscalía. El tema adquiere relevancia, nos comentan, porque este lunes se llevaría a cabo la audiencia de Anaya, quien está acusado por la FGR de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. El rotativo reportó, por cierto, que el panista se encontraría en Nueva York, y lo describió en espera de la entrega de un colchón que usaría en un pequeño apartamento con ventanas que dan a un muro de ladrillos. Novedades del caso que vienen de fuera.