Avatar del Rozones l

Rozones

Ahí te dejo el... instituto

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:

Nos aseguran que las relaciones entre el Presidente y Jaime Cárdenas no quedaron muy bien que digamos. El tabasqueño le mandó al constitucionalista dos mensajes fuertes; primero, que no se le dio el servicio público al frente del Indep, luego en la mañanera del miércoles agregó que le faltaron ganas, e incluso le dio miedo enfrentar al “animal de buen tamaño” que representa la corrupción en el organismo. La respuesta del exconsejero del IFE no tardó mucho, al revelar los cuestionamientos que desde Palacio le hacían a su formación como abogado y como académico. El caso es que, sin ser frontal, Cárdenas Gracia dejó bajo el reflector una verdad incómoda. Y es que ahora, nos dicen, el estelar Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pasó de verse como Robin Hood a visualizarse como Al Capone. Y como dice la canción: no es lo mismo.

• Acciones coordinadas en Edomex

Nos comentan que la falta de infraestructura hidráulica en el Oriente del Valle de México, uno de esos pendientes que persistían administración tras administración, sí se puede ir resolviendo. Prueba de ello es la activación que ayer hizo el gobernador Alfredo del Mazo en Nezahualcóyotl de una de las más grandes obras hidráulicas en su tipo en todo el país. Y efectivamente no es algo menor: se sustituyeron 200 kilómetros de red de agua potable con una inversión de más de mil millones de pesos. Una obra que tiene como beneficiarios a alrededor de un millón de habitantes de ese municipio y con la que se dio muestra de que los acuerdos entre autoridades de diferentes niveles y colores pueden generar importantes beneficios sociales. En esta acción en el Estado de México intervinieron la autoridad municipal, Conagua y la administración que encabeza Del Mazo. Buena noticia.

• Herrera y los pronósticos acertados

Con la novedad de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tenía razón y la recuperación será en forma de “palomita”, es decir, tras una caída abrupta habrá una recuperación lenta y condicionada a que no haya rebrotes importantes de Covid-19. El propio funcionario ratificó ayer ante diputados este pronóstico que hizo hace unos meses y lo documentó con indicadores como el empleo en la industria de la construcción o en el sector industrial. El funcionario de la 4T, que en materia económica es de los que más credibilidad tienen, también hizo notar que mientras vivamos con la pandemia la economía estará operando por debajo de su potencial. Por cierto, que dentro del escenario complejo, una de las noticias que ayudó a despresurizar la olla de presión económica fue su aclaración de que no tiene previsto dejar la Secretaría de Hacienda. “No sé de dónde salieron esos rumores, les agradezco los buenos deseos, pero en realidad ésta es la época de mayor actividad”, dijo, y más de uno suspiró aliviado.

• Truene Federación-Chihuahua: ¿y el agua?

El conflicto entre la Federación y Chihuahua se tensa de forma crítica, sobre todo entre el gobernador Javier Corral y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. El mandatario estatal alertó de un rompimiento de cooperación en materia de seguridad —por la separación de las mesas de trabajo en estatal y federal— y acusó a la dependencia de abandonar al estado poniendo en riesgo el pacto federal. El que respondió fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien le aclaró que no puede atacar a la Guardia Nacional y luego pedir su apoyo. Además, reviró que quien ha faltado a la institucionalidad es el mandatario local. Por cierto, ¿alguien se acuerda del agua que se le debe a Estados Unidos, porque ya sólo queda un mes de plazo para saldarla? Uf.

• Desmanes y más desmanes

Con el pretexto, otra vez, de la conmemoración del sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, jóvenes encapuchados tomaron las casetas de Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol. Ahí decidieron ponerse a botear, pero con tarifa mínima de 50 pesos, porque dijeron que “no estamos pidiendo limosna”. Nos aseguran que valdría la pena advertir a quienes decidan transitar por los “caminos del sur”, porque los jóvenes traen muchas ganas de provocar desmanes. El lunes vandalizaron el Palacio de Justicia de Iguala, al día siguiente quemaron y lanzaron petardos al inmueble del Congreso, localizado en Chilpancingo, y ayer le tocó padecer a los usuarios de la autopista. ¿Hasta cuándo?, es la pregunta que, nos dicen, se hacen muchos automovilistas. La respuesta es un silencio que desconsuela.

• Crímenes en Morelos

El que no deja de sorprender por el cada vez más amplio catálogo de delitos, es el estado que tiene de gobernador al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Ahora resulta que, en Morelos, como de película, unos delincuentes se disfrazaron de pilotos, ingresaron a la pista del aeropuerto Mariano Matamoros, dijeron “éste” y literalmente se “volaron” un Jet Hawker. El caso, nos comentan, demuestra que las políticas de seguridad en el dichoso aeródromo y en casi todo el estado, a juzgar por los hechos delictivos que se reportan, están más horadadas que las redes que reventaba el otrora delantero azulcrema. Por cierto que, al parecer, después el avión robado apareció repleto de droga y estrellado en Guatemala, aunque antes hizo una escala en la República Bolivariana de Venezuela.