Rozones

¿Y la devolución, apá?

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos hacen ver que aunque Morena, partido que dirige Mario Delgado, afirmó que había devuelto la mitad de sus prerrogativas para que el Gobierno federal comprara vacunas contra el Covid-19, al final no lo hizo ni lo podrá hacer. Y es que la autoridad electoral rechazó la solicitud que hizo el partido guinda el pasado 8 de noviembre, en la que pidió al instituto devolver 200 millones de pesos. El INE decidió negar el trámite porque, le recordó, sólo se puede hacer con recursos que no han sido entregados al partido. Así que, con ello, Morena sólo podría devolver 66 millones de diciembre y no los 800 millones que presumió en campaña. Por cierto que el órgano electoral dejó claro que el error cometido por Morena fue con pleno conocimiento, porque el año pasado sí devolvió la mitad de sus recursos de la forma correcta. Tsss.

• La UNAM y el legado de Heberto Castillo

En un acto que para muchos tuvo interesantes simbolismos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezó la ceremonia de entrega-recepción del acervo del ingeniero Heberto Castillo, mismo que se integra al Archivo Histórico de la Universidad, en donde se le catalogará, resguardará y pondrá a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia y aspiraciones. Se trata dijo ahí el rector, de un hombre que en libertad supo construir con valor y dignidad movimientos sociales, partidos políticos y el camino a una nueva democracia. También, que fue una “figura gigantesca en la protesta política contra el autoritarismo y en la defensa de la libertad de disentir y expresar opiniones”. Y como invitado estuvo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

• Fresnillo, superado por el crimen

Menudo reto el que tiene la dupla gobernante Fresnillo-Zacatecas, esto es, a nivel local y a nivel estatal, para atender el problema de la inseguridad en el municipio, dado el escalamiento que en los últimos meses ha tenido la violencia asociada al crimen organizado. La aparente disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y los Talibanes-Zetas mantiene preocupado al presidente municipal Saúl Monreal Ávila, quien ha insistido en que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno para atacar el problema, que mantiene a sus gobernados en vilo. “A nadie le gusta que le vaya mal a Fresnillo, por eso apelo a la buena voluntad del gobernador David Monreal Ávila (su hermano) para que salga adelante (el municipio)”, declaró ayer el alcalde, luego de que su municipio fue tema en el informe nacional de seguridad. Nos hacen ver que, en estos momentos, el reto a superar se ve ciertamente titánico. Lo malo es que las escenas de cuerpos colgados por aquí y por allá no dejan de dar la idea de que la tarea aún no se ha comenzado.

• Plural ante el polémico decreto

Así que en la sesión de ayer del Senado, Morena y la oposición se enfrentaron por el polémico acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que declara las obras de la 4T como de interés general y seguridad nacional. Nos cuentan que, durante el debate, en el que se anunciaron acciones de inconstitucionalidad, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, expresó su coincidencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Gobierno federal, porque consideró que, efectivamente, es un elefante reumático. Sin embargo, precisó sobre el decreto para que las obras públicas sean consideradas como de seguridad nacional que “la Cuarta Transformación no puede convertir al Estado, al gobierno, en una corrupta y veloz víbora ponzoñosa”.

• Médicos bloquean el Insabi

Al que le está lloviendo sobre mojado, nos señalan, es al titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, a quien no sólo le cayó encima hace apenas unos días el fuerte regaño presidencial por el tema del desabasto de medicinas, sino que ahora está teniendo que enfrentar la inconformidad de cientos de médicos que acusan que fueron despedidos de manera injustificada. Estos galenos, originarios de Oaxaca, ayer dieron una muestra del tamaño de su molestia al retener por casi ocho horas a los trabajadores del instituto que laboran en las oficinas de la Ciudad de México. Los doctores buscaban una mesa de diálogo con el propio Ferrer y otras autoridades del sector Salud, para buscar una solución al problema, pero al no lograrla, retuvieron a los trabajadores, muchos que, dijeron, habían ingresado desde la mañana, y sin haber comido sólo pudieron salir hasta las 21:00 horas. Uf.

• Cuauhtémoc, otra vez en fuera de lugar

Nos cuentan que quien tiene prioridades bien definidas es el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, los morelenses lamentan que éstas queden del otro lado de la cancha que tiene que atender en su labor al frente de la entidad. Y es que mientras él estaba ocupado en una reunión sobre el mundial de Qatar 2022 y en hablar sobre la estrategia del América, de cara a los cuartos de final del torneo Apertura 2021 en la Liga MX, en Morelos se desató un enfrentamiento entre agentes y criminales al servicio de El Señorón, uno de los principales generadores de violencia en el estado y, paralelamente, la Brigada Nacional de Búsqueda continuó localizando restos óseos en fosas clandestinas, luego de que el mes pasado tuvo que retirarse sin cumplir sus metas, ante la falta de seguridad y apoyo por parte del gobierno estatal. Varios se preguntan si el gobernador aplicará los mismos consejos que le dio al entrenador americanista, ya que él tampoco está chutando bien el balón político.