Rozones

Y que devuelve las vacunas

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Y hablando de temas de vacunas, un hecho que puso en duda la efectividad de la famosa “cadena de frío” fue la devolución de 4 mil 680 dosis que hizo el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, a través de su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, a la Secretaría homóloga a nivel federal. Se trata del 14 por ciento de la cantidad de biológicos de la marca china Sinovac recibida la víspera —33 mil 480—y que sería aplicada a la población de adultos mayores del norte de Nuevo León. “Venían en hieleras y no tenían la temperatura adecuada, deben estar a entre dos y ocho grados estaban a 12 o 13 grados”, aclaró ayer el funcionario. Lo más grave es que reveló que no ha sido el único caso, sino que también se ha dado en Tamaulipas, Jalisco y Michoacán.

Acción mexiquense en el 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Alfredo del Mazo puso en marcha el Juzgado en Línea para proteger a mujeres víctimas de violencia, mediante el cual el Poder Judicial podrá ratificar, en 8 horas, medidas de protección concedidas por la Fiscalía para prohibir a agresores acercarse al domicilio, lugar de estudios o de trabajo de la víctima. Además, se firmó el Acuerdo por la Igualdad que, dijo Del Mazo Maza, “busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil y promover acciones que nos acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”. Nos comentan que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos —casi el doble de lo invertido en infraestructura— en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género. Estas acciones, nos informan, se suman a las iniciativas Corazón Azul (contra la trata), Spotlight (contra el feminicidio), Policía de Género y a las actividades de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Humo guinda en legalización de marihuana

Así que ya salió humo en el dictamen de la marihuana, pero no blanco sino guinda, pues Morena va prácticamente solo en el aval de la iniciativa. Este lunes se aprobó en las Comisiones de Justicia y Salud por 34 votos a favor, todos de Morena y el PVEM; 11 en contra del PRI y el PAN y 12 abstenciones del PRD, MC y el PT, sin contar con la ausencia del PES. Es tanta la división que hasta en Morena el legislador Javier Hidalgo se abstuvo, por lo que la noche de este lunes, la Junta de Coordinación Política determinó que el dictamen suba al pleno hasta este miércoles y no hoy como se tenía planeado. Si pasa en el pleno, volverá al Senado, donde deberán trabajar a marchas forzadas, pues el plazo de la SCJN es el 30 de abril de 2021.

Sheffield, el “discreto”

Resulta que Ricardo Sheffield le echó a perder la sorpresa al Presidente López Obrador sobre quién lo sustituirá al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor. Al finalizar su última participación en la mañanera con su quién es quién en el precio de los combustibles, Sheffield anunció su regreso a León, donde quiere ser alcalde. El mandatario aclaró que el funcionario se iba por su propia voluntad: “no queríamos dejarlo ir, porque es un servidor público ejemplar”; y entonces deslizó: “por cierto, lo va a sustituir una mujer también”. Sin embargo, Ricardo Sheffield, quien ya había dejado el atril y se encontraba sentado atrás de las funcionarias invitadas, se le adelantó al Presidente: “Surit Romero, subprocuradora de Servicios. Ya ha venido aquí a la mañanera… Es que preguntaban que quién era”. El tabasqueño volteó a verlo y desató risas. Como que Sheffield no tuvo contención, nos comentan.

Choque poblano

Cuentan que la historia de desencuentros entre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y la alcaldesa de la capital poblana, Claudia Rivera, tiene mucha hebra y ayer se vivió un capítulo más. Resulta que el mandatario ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado retirar las vallas metálicas colocadas para proteger los monumentos durante las protestas de ayer y le dejó la responsabilidad a su correligionaria, pues también es de Morena, Rivera Vivanco. “A retirar todo eso y a retirarse todos. Que todo quede bajo el cuidado del Ayuntamiento”, dijo el gobernador, y calculó que podría existir “riesgo de confrontación que va a llegar a un punto en que manden elementos de las fuerzas del orden del Ayuntamiento”. Sin embargo, las vallas que se quedaron fueron las de la Fiscalía, ésas sí fueron derribadas y después de unos cuantos vidrios rotos durante la marcha, la alcaldesa y el gobernador deberán esperar otro momento para el siguiente round.

Cierran filas con Cabeza de Vaca

Cuentan que en la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el líder blanquiazul, Marko Cortés, expresó su solidaridad con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante la acusación del Gobierno federal y aseguró que habrá un cierre de filas ante cualquier ataque, “porque hay una intencionalidad política”. Según se dice, Cortés señaló que hay incongruencia en el llamado a la democracia desde Palacio Nacional. También se dice que en la reunión señaló a sus correligionarios que, además de demostrar su inocencia, va a demostrar que el proceso que enfrenta es una persecución política. Pero además, se cuenta que el gobernador de Tamaulipas declaró que la República está en la antesala de una dictadura, conclusión a la que habría llegado luego de sostener diálogos con gobernadores del PAN y de la Alianza Federalista. Fuertes declaraciones.