Rozones

Días de guardar

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Semana Santa forzó una tregua entre los dos grandes bloques que están en pugna, con la Reforma Eléctrica como manzana de la discordia: el que conforman los partidos de la llamada 4T (Morena, PT y PVEM) y la oposición (PAN, PRI y PRD). También los candidatos de los diferentes partidos a las seis gubernaturas que están en disputa en comicios locales bajaron las armas durante estos días de guardar. No hay mañanera, no hay notas políticas, no hay conferencias de prensa, no hay discursos. Pero la clase política sólo se tomó un pequeño descanso, que terminará en la noche del sábado, cuando los diputados de la oposición arriben al recinto de San Lázaro para hacer, ahora sí, su pijamada. Y lo que ocurra el Domingo de Resurrección ahí es de pronóstico reservado. Los escenarios van desde que no haya condiciones para realizar la sesión hasta que sí se realice y que tenga una duración maratónica sin el resultado que el gobierno espera. Lo único cierto es que, a partir de ese domingo, todo volverá a la normalidad.

• Maru Campos y los elogios de Abbott

Fueron los gobernadores de entidades que tienen frontera con Texas los que se pusieron las pilas y resolvieron el entuerto provocado por el gobernador Greg Abbott, con sus dobles revisiones de camiones y tráileres que cruzan la frontera. Sin embargo, revisando los intercambios que tuvo con sus homólogos mexicanos, fue el plan de seguridad de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, con el que Abbott quedó sorprendido, al grado de que lo llamó “el mejor plan de seguridad fronteriza que he visto de cualquier gobernador de México”. Se refería, nos comentan, a la llamada plataforma Centinela, un proyecto de alta tecnología que permitirá a la policía estatal rastrear vehículos desde el momento en que salen del parque industrial en Ciudad Juárez hasta que crucen la frontera hacia Texas. La tecnología también incluye drones para patrullar la frontera, bases de datos con inteligencia artificial y filtros biométricos, entre otras innovaciones.

• La cuenta fake

El que estuvo bastante ocupado ayer fue el suplantador en Twitter del diputado priista Carlos Miguel Aysa Damas, que, desde una cuenta fake tiró y recibió misiles de distintos calibres, tras conocerse la noticia de que el verdadero Aysa Damas votará al lado de Morena en el proyecto de Reforma Eléctrica el próximo domingo. Y es que, nos aseguran, el manejador de la cuenta fake se dio vuelo mandando mensajes en los que igual confrontaba a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, que justificaba su decisión de apoyar la iniciativa del Presidente. Obviando que no era una cuenta auténtica, figuras morenistas le mandaron mensajes de arropo mientras otras, de oposición, le compraron los pleitos. En tanto, el verdadero Aysa Damas aclaró en Facebook, que no tiene cuenta en Twitter. Uf.

• El respaldo de la gobernadora

Y hablando de arropos, éstos sí corroborados, y de los más altos niveles, fue el propio legislador tricolor Carlos Miguel Aysa Damas quien, tras dar a conocer que votará al lado de Morena la Reforma Eléctrica, fue reconocido por la gobernadora de su natal Campeche. Sí, por la mismísima Layda Sansores, quien, nos recuerdan, recibió la administración de la entidad de Carlos Miguel Aysa González, padre del diputado que se encuentra hoy en medio de la polémica. La mandataria estatal escribió en las benditas redes el siguiente mensaje dirigido al legislador priista: “Diputado Carlos Miguel Aysa Damas, ha sido congruente con la historia, ha decidido apoyar la Reforma Eléctrica del Presidente. Siéntete orgulloso, los campechanos que amamos a México te lo valoramos. Defender la Reforma Eléctrica es de patriotas”. Ahí el dato.

• Feminicidios, a la agenda nacional

Nos comentan que dentro de pocos días el tema de los feminicidios rebasará el ámbito de algunos estados para formar parte de la agenda nacional. Y es que el Senado citó a comparecer a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, para el miércoles de la próxima semana. Y es que los asesinatos con violencia en contra de mujeres se han incrementado de manera alarmante en las últimas semanas. Y el hecho de que no todos los casos sean catalogados por las fiscalías como feminicidios no le quita la gravedad al fenómeno. Dicen los que saben que durante la comparecencia, Fabiola Alanís será severamente cuestionada por el hecho de que se ha registrado un incremento en feminicidios contra menores de edad. Hace unos días el Presidente López Obrador reconoció que hay un aumento del 15 por ciento en la incidencia de este flagelo. El reconocimiento del problema es un buen inicio. Ahora falta dar más pasos. Y de eso se hablará mucho en el Senado el próximo miércoles.

• Números para la reforma

Nos cuentan que para la discusión de la iniciativa de Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, que se realizará el domingo, ya comenzaron a hacerse vaticinios sobre el número de diputados que votará a favor y sobre las posibilidades de que Morena llegue a convenios para alcanzar la mayoría calificada. El que ya se atrevió a dar números es el diputado federal Gabriel Quadri, quien escribió en Twitter que 11 diputados de oposición ya fueron convencidos de votar por la reforma presidencial. “Calígula presiona, extorsiona y amenaza a diputados de oposición para que voten a favor de su aberrante contrarreforma eléctrica”, aseguró el panista. Otros que le están echando matemática al asunto advierten que para que se pueda aprobar la reforma, Morena necesita que haya 79 diputados ausentes. Uf.