Rozones

Ejemplo de uso del cubrebocas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que ayer llegó con un llamativo cubrebocas a la conferencia de la noche fue el subsecretario Hugo López-Gatell. Es uno que tiene la imagen de Emiliano Zapata y que le fue regalado el pasado 24 de agosto por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Nos comentan que el funcionario que más reservas había planteado al uso generalizado de este insumo médico, desde hace unos 10 días lo emplea de manera regular y parece que, en particular, el que tiene el rostro del caudillo le gustó bastante. Resulta irrelevante si un cubrebocas pudiera servir, si fuera el caso, para patentizar reafirmaciones políticas o ideológicas para quien las quiera registrar, lo que importa es que López-Gatell ya está poniendo el ejemplo, tras casi medio año de pandemia.

• Landau con Del Mazo

Interesante reunión la que tuvieron ayer el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau, quienes visitaron la planta de estampados y ensamble de Fiat Chrysler y la de General Motors México, en Toluca. Y es interesante, nos comentan, porque el sector automotriz es estratégico en las cadenas de producción integradas por los países que conforman el T-MEC, sobre el que se cifran grandes esperanzas de que sea un eje de reactivación. Del Mazo dio cuenta del gusto que le dio recibir al diplomático, y este último explicó que su visita fue para conocer las condiciones de trabajo en las grandes manufactureras automotrices. “Quedé impresionado por los estrictos protocolos sanitarios y la colaboración entre la dirección y los trabajadores”, escribió Landau.

• Pasos adelante en la UNAM

Buenas noticias da la UNAM, a cargo del rector Enrique Graue, y en particular el Tribunal Universitario, que preside Eduardo López Betancourt: ayer se incorporaron a este órgano de la máxima casa de estudios María Fernanda Sánchez Díaz, experta en victimología, y Angélica Chávez Gutiérrez, especialista en Derechos Humanos, con la idea de vigorizar la tarea de atender la violencia contra las mujeres que desafortunadamente se presenta en la universidad. Se espera además que se sumen nuevos profesionistas en áreas como psicopedagogía y trabajo social, que estarán a cargo de elaborar resoluciones sobre agresiones contra integrantes de la comunidad universitaria. La UNAM para ese fin, nos recuerdan, endureció ya sus normas internas.

• Hospital, listo 10 años después

Si alguien conoce la historia del abandono de una obra de salud ésos son los habitantes del municipio Florencio Villarreal, en Guerrero. Resulta que la Unidad de Salud que ahí se construía se dejó sin terminar nada más y nada menos que 10 años. La noticia positiva es que ayer, gracias a una inversión estatal y municipal, la obra finalmente fue inaugurada y no sólo eso, ya se hizo la promesa de iniciar a partir del próximo 15 de enero su ampliación para que se convierta en un hospital comunitario con el apoyo del Insabi. Nos comentan que ése fue el compromiso del gobernador Héctor Astudillo, quien ayer finalmente la inauguró con lo que podrá empezar a dar servicio a unas cinco mil personas.

• La comunicación de Bonilla

Nos comentan que quien ocupa los medios tradicionales, pero centralmente los alternativos, para llevar a cabo un ejercicio constante de rendición de cuentas es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. La realización de transmisiones a través de redes sociales, en las que pone a su equipo de gobierno a reportar avances de tareas específicas, le permiten, con iPad en mano, ir pulsando el sentir de los ciudadanos. Hay momentos en los que pone en aprietos a sus propios funcionarios con señalamientos de personas conectadas que hacen reclamos o señalamientos y también da salida a preguntas de reporteros. Por ejemplo, ayer respondió a la información sobre la impugnación al impuesto ecológico desde el Gobierno federal que “defenderemos los intereses de Baja California… que se den una vueltita a Mexicali, retó, para que vean el problema de contaminación que hay”. Así la comunicación allá en el estado fronterizo.

• Despropósitos legislativos

Nos hacen ver que la bancada de Morena en el Congreso local parece esforzarse mucho… pero en llamar la atención con sus despropósitos. Y son tan notorios que no pasa mucho para que se echen encima a los sectores a quienes afectan con sus propuestas e iniciativas. Ayer fue la senadora Lilly Téllez, quien puso nombre a lo que pretende hacer el diputado Eleazar Rubio: una ley mordaza y cómo no verla así si su idea es aplicar de dos a cinco años de cárcel y multa de 86 mil pesos a los periodistas que hagan investigaciones. “Quiere que los medios sólo publiquen la versión oficial de los hechos”, comentó la legisladora, quien lanzó una advertencia: “Así empezó Venezuela”. Y no fue la única, también la organización Artículo 19 rechazó que se busque relanzar el delito de difamación “pues representaría un retroceso para la libertad de expresión”. Uf.