Avatar del Rozones l

Rozones

Y que se enoja el senador

ROZONES

Rozones l
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Rozones l

Nos cuentan que el senador César Cravioto ayer se enojó cuando representantes de los medios de comunicación lo cuestionaron sobre los fondos pendientes para la reconstrucción en la Ciudad de México. El legislador, que llegó a ocupar el escaño de Martí Batres, colocaba unas mantas en el Patio Federalismo de la sede legislativa de Reforma e Insurgentes con consignas en contra del PAN, cuando periodistas le preguntaron por los pendientes de más de ocho mil obras en las viviendas afectadas por los sismos de 2017 que él mismo dijo que dejaba. Cravioto se molestó y dejó tiradas las mantas —sus asesores terminaron el trabajo–; además, literalmente les gritó a los reporteros que fueran a ver… a los actuales responsables de la reconstrucción.

• Adán, el nuevo destapado

Fue ayer, en una gira en Tabasco, donde el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, amplió la lista de chorcholatas —como se conoce a los presidenciables de Morena— al sumar a los nombres ya conocidos el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Es un político muy completo, es muy cercano al Presidente de la República; le está ayudando mucho ahora. Él viene de toda la vida con el movimiento, hizo un gran trabajo por aquí en Tabasco, y bueno, tiene todas las características también para ser incluido dentro de los aspirantes”. Por cierto que el líder de los guindas rechazó que los procesos internos morenistas estén adelantados porque, a su juicio, “no es como antes de que había tapados”. Así que don Adan quedó ya debidamente anotado.

• Adelantados y rezagados en Oaxaca

Pues con la novedad de que el Consejo Nacional de Morena ya determinó quiénes serán los precandidatos que se medirán en la encuesta que habrá de definir quién será su candidato en Oaxaca. Para muchos, la lista no tiene mayor novedad porque los aspirantes que tuvieron más votos de consejeros son efectivamente los más mencionados y reconocidos. Se trata de los senadores Susana Harp, con 99 y Salomón Jara, con 78; seguidos de Irma Juan Carlos, que tuvo 29 y Armando Contreras, que alcanzó 22. Y nos dicen que para muchos esta lista final no tiene novedad, porque se confirma que hay otros a los que no les alcanzó ni para el arranque, como a Alberto Esteva o al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda. Tsss.

• ¿Nada cambia en Zacatecas?

Cambian las administraciones estatales, pero el grave problema de la inseguridad y de las disputas entre integrantes del crimen prevalecen. Y así lo aprecian no sólo quienes se encargan de medir la efectividad de las políticas de seguridad en el país, sino cualquiera que vea las noticias que en esa materia se generan, por ejemplo, en Zacatecas que gobierna David Monreal. Y es que en esa entidad ayer aparecieron colgados en un puente en el municipio de Cuauhtémoc diez cuerpos, semidesnudos y con señales de tortura. Hechos que, nos comentan, evocan los momentos de mayor tensión desatados en las épocas en las que tenía lugar en el país la llamada “guerra contra el crimen organizado”. La mayor de las vehemencias con las que se advertía la grave condición de violencia de entonces hoy se presenta en los reclamos de quienes escucharon ofertas de cambio en la entidad que iban a trascender lo administrativo, nos aseguran.

• Los datos de García Harfuch

Un manejo diferente y eficaz en la seguridad pública de la Ciudad de México, con resultados tangibles, fue reconocido por diputados locales, luego de que ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó los avances de su gestión y que, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en esta materia, subrayó la reducción anual de 46 por ciento en los delitos en general, de octubre a septiembre de este año, así como la disminución de 31 por ciento en homicidios dolosos y en 14 modalidades de robo, entre las que destacan los cometidos contra pasajeros a bordo del Metro y del Metrobús, con 76 por ciento menos episodios delictivos en cada una. Sin duda, nos dicen, el golpe de timón y los incentivos que se han dado a los cuerpos de seguridad, aunados a la profesionalización de éstos, comienzan a ver sus primeros frutos.

• Inédita protesta de la comunidad del CIDE

Con la novedad de que hoy habrá una movilización inédita. Y es que alumnos del CIDE convocaron a manifestarse frente al edificio del Conacyt para pedir la destitución del director interino, José Antonio Romero Tellaeche, luego de que éste despidiera injustificadamente a la secretaria académica de la institución, Catherine Andrews, entorpeciendo con ello los procesos de evaluación a académicos. Ayer se hizo viral el hashtag #YoDefiendoAlCIDE, con el llamado a las comunidades de otras universidades del país para que se sumen a su acción a través de hashtags en redes sociales. En el CIDE, estudiantes, profesores y personal administrativo, están a favor de la destitución de Romero, ya que en el periodo que lleva como director interino, ha actuado con autoritarismo, sin diálogo y de forma irrespetuosa como si toda la institución fuera su enemiga, nos comentan.