Rozones

Escenarios en la Cuauhtémoc

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Se prende el proceso interno de Morena en la alcaldía de Cuauhtémoc y esto es por varias razones. Por un lado, Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, denunció que existe la intención de “regalarla”, a través de “dedazos” y “encuestas patito” una diputación a René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, mientras a ésta última la buscarían “endilgar”, dijo, en la alcaldía que actualmente gobierna el también morenista Néstor Núñez. “Si Morena hace eso, sería una mentada para los que habitamos la Ciudad de México”, acusó Rojas, para quien esa pareja hizo de la alcaldía, cuando la gobernó, “su caja chica” y una “cueva de Alibabá”. Representan “las grandes ligas de los negocios sucios”. Por otro lado, hay que revisar sondeos que dan cuenta de que Núñez no sólo es bien aceptado en comparación con la propia Padierna, sino que tendría capital para lograr la reelección.

Cartas de México Libre

Con la novedad de que México Libre sigue en negociaciones con partidos de oposición para postular a candidatos que buscan llevar adelante las propuestas del movimiento que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón. Entre los interesados en figurar en eventuales postulaciones están el exdirector de Conagua y exlíder del PAN capitalino, José Luis Luege, la exsubsecretaria del Trabajo y extitular de Inmujeres Patricia Espinosa, la activista Desirée Navarro y el abogado Emiliano Robles Gómez-Mont. En esos procesos de negociación con el PAN y con Movimiento Ciudadano está más que metido el coordinador nacional de México Libre, Fausto Barajas, quien, para seguir dando cauce a los acuerdos y no meter ruido, decidió declinar su propia aspiración a la alcaldía de Benito Juárez.

De las ruinas del PAN en el Edomex

La que salió a exhibir la lamentable situación en la que se encuentra el PAN en el Estado de México fue Angélica Moya, quien al anunciar su intención de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Naucalpan por la alianza PAN-PRI- PRD consideró que el albiazul está en ruinas. Un señalamiento que, por cierto, levantó más de una ceja entre los panistas locales que presumen contar con capital político para ganar la gubernatura en el 2023. Nos hacen ver que, lo que queda claro es que hay más debilidades que fortalezas en el PAN mexiquense y un hecho que abona a esa idea es la renuncia de José Luis Durán, figura histórica de Acción Nacional en la entidad, quien aceptó la invitación del PVEM para contender por una diputación local. Así las divisiones en el PAN. ¿Hará algo Marko Cortés o se seguirá dejando engañar? Al tiempo.

Y en Morelos, de pena ajena

Y hablando de problemas en el PAN, donde ayer se vio que las cosas no están nada bien es en Morelos, luego de que Protección Civil del Estado suspendiera la votación interna del partido albiazul en la que se elegiría al candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca de entre José Luis Urióstegui y Juan Pablo Adame. Esto ocurrió luego de que en el centro de votación, un jardín contratado para ese propósito, se presentaran aglomeraciones de personas, algunas sin cubrebocas en pleno semáforo rojo y hasta una penosa riña, aparentemente entre bandos de los dos candidatos. Adame, hijo del exgobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, acusó al dirigente estatal Juan Carlos Martínez Terrazas de haber dispuesto sólo un lugar en vez de varios para la elección y lo señaló de actuar con soberbia y ambición. Además pidió al CEN tomar cartas en el asunto. “Es la peor vergüenza que hemos pasado”, sentenció. Uf. 

Reapertura de tiendas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha dado una buena noticia para el regreso de las actividades económicas, pues anunció que esta semana quedará definida la estrategia para la reapertura y operación de plazas comerciales y tiendas departamentales. El objetivo es que estos establecimientos puedan operar con bajo riesgo de contagio a partir del 8 de febrero, aunque las autoridades estarán atentas al comportamiento de las cifras de contagio para determinar la conveniencia de que los clientes puedan ingresar a los locales o no. La ANTAD ha solicitado la reapertura de los negocios, pues de continuar el cierre estarían en riesgo más de 80 mil empleos.

Congreso capitalino, ajeno a la crisis

Nos dicen que el nivel legislativo en el Congreso de la CDMX no estuvo ni ha estado a la altura de la tragedia que han vivido las familias de los más de 22 mil 400 residentes fallecidos por la pandemia. En 10 meses de contingencia, de 109 planteamientos relacionados con el Covid-19 apenas se aprobaron 48, menos de la mitad, pero además, ninguno de éstos incluye una sola ley que pueda ayudar a enfrentar la pandemia, en su lugar no pasan de ser exhortos que al final pueden llegar a tener el mismo valor que un llamado a misa o acciones que tienen que ver con invertir recursos en erigir un memorial de las víctimas, cuando las prioridades están en la urgencia por la falta de oxígeno y los hospitales a tope. Seguro que la ciudadanía tendrá mucho que evaluar para renovar a la que ha sido la histórica primera legislatura de la ciudad, nos comentan.