Rozones

El fly de la Corte

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El que ayer ya despejó el sentido de la resolución que tomó la Corte fue el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien aclaró que para el acometimiento de los temas del pasado no se trata de imputar sino de esclarecer, o sea, no va por el lado de las indagatorias judiciales sino por el de las comisiones de la verdad. Sin embargo, nos hacen ver que eso será en el mediano plazo porque lo primero es la realización de la famosa consulta. Y en esa lógica desde la mañanera de ayer quedó claro que para el Presidente los “actores políticos” a los que se refirió el máximo tribunal no son otros que los expresidentes. “Según entiendo, los que están porque se haga la investigación sobre el comportamiento de los expresidentes tendrían que votar por el “sí” y los que están en contra de que se lleve a cabo este proceso votarían por el “no”. Ésa es mi interpretación —dijo ayer—, y como hay tiempo, pues ahí se va a ir aclarando”. Así que, nos aseguran, el Presidente ya atrapó el fly que salió de la Corte por el jardín derecho.

• Harto de dirigencia de Morena

Por cierto que Andrés Manuel López Obrador no se anduvo por las ramas para cuestionar el desaseado proceso de renovación de la dirigencia de Morena, el partido que fundó. Hace unas semanas convalidó el resolutivo del TEPJF que ordenó la realización de una encuesta para elegir dirigente nacional, por la misma razón por la que ayer hizo un nuevo cuestionamiento: llevan más de un año en pleitos. Además regañó a dirigentes porque, les dijo, un partido sin ideales es sólo una franquicia o un mecanismo para que “ambiciosos vulgares se encaramen en cargos públicos sólo para su provecho”. Tal vez por eso pidió dejar de lado los intereses personales y el egoísmo, ya que, asestó de nuevo, un dirigente sin empatía ni solidaridad es sólo un convenenciero, arribista y oportunista. Por cierto, que aun con lo dicho por el mandatario, varios candidatos, ayer, se siguieron dando hasta con la cubeta. Uf.

• Refuerzos para Frena

Nos aseguran que con refuerzos en camino, el Frente Nacional AntiAMLO apuesta a aumentar el tamaño de su plantón contra el Presidente este sábado. Para ese fin se ha planteado el reto de juntar a más de 100 mil personas, contadas ante notario. En la Ciudad de México contemplan salir a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo. Al menos eso es lo expuesto por integrantes del consejo rector del Frena, quienes afirman que incluso ciudadanos de Tabasco se alistan para apoyarlos. Por lo pronto, ayer presentaron a tres voceros de comunidades rarámuris, quienes expusieron las carencias que padecen. A ver cómo les va, aunque, por lo pronto, desde Palacio Nacional les estén haciendo extensiva la invitación a permanecer más tiempo en el Zócalo.

• La contención a migrantes

Como en reacción simultánea, los gobiernos de México y Guatemala activaron acciones y declaraciones de contención de la más reciente caravana conformada por alrededor de tres mil hondureños que empezó a avanzar hacia Estados Unidos esta semana. Nos hacen ver que esta vez la respuesta de nuestro país no pudo ser de ninguna manera aquella de hace un par de años en la que hasta mariachis les llevaban a los ciudadanos en tránsito procedentes de varios países centroamericanos. Por aquella política de puertas abiertas se pagó un alto costo, pues se tradujo en un incremento desmesurado de cruces hacia Estados Unidos. México tuvo que pagar las consecuencias y ajustar sus políticas, desplegar elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras y regular los cruces, en medio de amenazas arancelarias que hizo el presidente Donald Trump. Un tema de caravanas en estos momentos de campaña en EU, nos señalan, pudiera tener efectos muy dañinos. Y nadie quiere sufrirlos.

• El mensaje de Adán a Bartlett

El que se encuentra al frente de las acciones preventivas para evitar inundaciones mayores en Tabasco por fenómenos hidrometeorológicos es el gobernador de la entidad, Adán Augusto López. Entre sus acciones está, por cierto, un serio llamado que hizo al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien pidió actuar de manera responsable y sensible en el manejo de la presa Peñitas. En particular, a que “en caso de que sea necesario incrementar las extracciones a fin de desfogar dicha presa, se actúe de forma diligente acorde a protocolos que garanticen plenamente la seguridad, integridad, salud, vida y patrimonio de las personas dado que, de actuar de manera negligente serán responsables de los daños y perjuicios que ocasionen”, le precisa. En su actuación, por lo pronto, recibió apoyo con equipo y personal de los gobiernos de Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa y Cuitláhuac García.

• Contra extorsiones en Sonora

Así que el gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, se encuentra activo para evitar las extorsiones a ciudadanos y empresarios y para ello ha impulsado la aplicación “Antiextorsión Sonora”, que para el mes de julio ya sumaba 90 mil descargas en teléfonos móviles. Nos aseguran que la herramienta tecnológica diseñada por la SSP sonorense ha sido recomendada a los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Hermosillo, ya que los delincuentes utilizan datos extraídos de los perfiles públicos en redes sociales para cometer ese delito. En una reunión con empresarios, encabezada por la gobernadora, el titular de la SSP alertó que los extorsionadores investigan directorios telefónicos, redes sociales de usuarios y empresas que tienen en modo público su información personal en Facebook, Twitter e Instagram. Cualquier medida de seguridad no está de más.