Rozones

Gandallas y desvergonzados

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Pues con la novedad de que el programa de vacunación no sólo ha venido a exhibir a gandallas, como los llama el director general del IMSS, Zoé Robledo, que se brincan la fila para inoculars, sino también caraduras, desvergonzados, pues. Resulta que ahora fue José Luis Rendón, un burócrata del ISSSTE de Acapulco y relacionado con el grupo político del regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, quien en redes sociales presumió haber recibido la vacuna contra el Covid-19. Pero no fue el único, ya que el órgano interno de control del instituto informó que hubo otros cinco burócratas que se saltaron la fila y fueron vacunados sin todavía tener el derecho. El órgano disciplinario de esa institución anunció que se tomarán medidas. Habrá que ver si, como ha ocurrido en otros casos, quedan en el ámbito moral.

• El mensaje de Monreal

Hablando de videos, llamó la atención el mensaje difundido por el senador de Morena Ricardo Monreal. Y es que planteó que no se debe politizar la campaña de vacunación ni buscar beneficios electorales en medio de la pandemia. De acuerdo con el tribuno, existen grupos de interés que buscan politizar la situación con el propósito de influir en los resultados electorales de este año. Cuentan que el mensaje pudiera no sólo tener como destinatarios a políticos de la oposición, sobre todo porque algunos morenistas, se comenta, también andan queriendo utilizar el programa de inoculación para ligarlo a la 4T. “No se debe perder de vista que está en juego la continuidad del proyecto de transformación, pero, sobre todo, la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos”, sentenció el legislador en mensaje dirigido, como se dice, a quien le quede el saco. Y pudieran ser muchos.

• Imitaciones y lealtades

Nos hacen ver que en épocas de polarización bien puede aplicar en la política aquella ley de la física según la cual a cada acción corresponde una reacción… Y lo anterior viene a cuento porque ayer por la mañana inesperadamente se coló Benito Bodoque a la conferencia del Presidente en Palacio Nacional. El mandatario quiso reconocer al popular actor Jorge Arvizu, quien diera voz al personaje de la caricatura Don Gato, por el respaldo que le dio a su movimiento de transformación. Vino, tras la acción del Presidente, una esperada reacción en las benditas redes, siempre dispuestas a armar pequeñas guerras. El caso es que más tarde, Rubén Arvizu, hermano del polifacético actor, respondió al tabasqueño que El Tata, antes de morir, le compartió su tristeza de cómo veía a Morena y su temor de que “usted no era en realidad lo que él apoyó”. Ahí pues la respuesta. Y pues sí, también hubo después otra pequeña guerra.

• El resolutivo y la espotiza que viene

Nos cuentan que a Mario Delgado ya le hacía falta una buena noticia, y ésta le llegó mediante un fallo de los magistrados electorales, quienes dieron luz verde al spot denominado “Tumor”, que previamente había sido bajado. Y es que señalan que el proceso interno de los guindas sigue siendo un expediente caliente, por lo que la decisión sobre el promocional le cae como bálsamo a Delgado, quien salió a tuitearlo a los cuatro vientos. Nos comentan, sin embargo, que el resolutivo también da luz verde a un tono bastante subido de frontalidad que ya se empieza a mostrar en la batalla electoral de este año. El PRI, de Alejandro Moreno, por ejemplo, difundió hace unos días en redes el de la escoba que “barre” las estancias infantiles, los ahorros de México, los medicamentos y al final advierte: “Morena es una desgracia para México”. Va a estar dura la espotiza.

• Cierran filas en el INE

A reserva de que las adhesiones no hayan cambiado en las últimas horas, unos siete consejeros harán un cierre de filas en torno del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para apoyar la decisión de ordenar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga en sus mañaneras de tener expresiones de carácter electoral a fin de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad en los comicios federales y locales del próximo 6 de junio. Por ello, nos adelantan que se perfila que habría tres votos en contra: de Norma Irene de la Cruz, de José Roberto Ruiz Saldaña y de Uuc-kib Espadas Ancona. Al cierre de esta edición la cosa iría 8-3 a favor del acuerdo. Como sea, hoy en el INE habrá una decisión importante.

• La vista puesta en la Sputnik-V

La vacuna contra Covid-19 que ha robado la atención en los últimos días ya no es la de Pfizer, sino la de origen ruso Sputnik-V. Por una parte, el Gobierno federal está interesado en su adquisición al grado de que mandó a Argentina al subsecretario Hugo López-Gatell para conocer a detalle el producto y en los próximos días se prevé que la Cofepris otorgue la autorización de emergencia para su uso. A eso hay que agregarle el interés que surgió por ella en Nuevo León, donde el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, le pidió a su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, analizar la posible adquisición del biológico desarrollado en el Centro Gamaleya. Se comenta que la entidad sería una de las posibles sedes de un laboratorio de producción de vacunas rusas aquí. Uf.