Rozones

Goya en el Senado

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Políticos, científicos, académicos, egresados… un cúmulo de voces reaccionó a lo dicho ayer por el Presidente en su conferencia mañanera en el sentido de que “hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de proyectos neoliberales; perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”. Por ejemplo, el senador del PRI Manuel Añorve señaló en la sesión de ayer de la Cámara alta, que “la UNAM es el centro de la pluralidad política… no debe estar en un debate nacional, sino que debemos seguirla fortaleciendo”. Lo secundaron legisladoras del PAN que incluso organizaron un Goya. Más tarde figuras incluso afines a la 4T sumaron expresiones en favor de la máxima casa de estudios, la cual, por su lado, optó por el momento, nos comentan, por el prudente silencio.

• Adán sigue haciendo política

Señal quizá de que otros tiempos se han instalado en la relación entre el Gobierno federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a visitar a los magistrados electorales a su propia casa. Durante una hora pudieron compartir opiniones y establecer el principio de una relación institucional. Tras el encuentro bajaron a la plazuela del inmueble y sonrieron a la cámara que retrató el momento. Nos hacen ver que a nivel interno los magistrados han optado por sacar la bandera de la paz y frenar las guerras intestinas y las patadas bajo la mesa que hasta hace poco los tenían bajo el reflector. ¿Será que en el TEPJF se cambiaron los tambores de guerra por el trinar de la política? Ya se verá.

• Jalisco: Damos más y regresan menos

Quien en estos días ha mantenido en la agenda pública el tema del pacto fiscal es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. En su administración, nos señalan, están más que convencidos de que el trato que la entidad recibe no es el mejor ni el más justo y así lo está haciendo notar. Esta semana, por ejemplo, el mandatario refirió lo que ocurre en materia de educación y de salud, ya que, reiteró que cada habitante recibe menos cantidad que los de otras entidades para esos fines, a pesar de que da más. Hay quien anticipa que como parte de su próximo informe éste será uno de los ejes principales en términos de acción política. También es momento oportuno, pues, nos recuerdan, en breve la Cámara de Diputados deberá revisar y aprobar el proyecto de presupuesto del año entrante.

• Que no hay grillas

Las versiones sobre los conflictos en la bancada de Morena en el Senado, nos aseguran, están saliendo de las oficinas del partido guinda en esa sede legislativa para de pronto convertirse en tema de plática de senadores de todas las bancadas. Lo anterior al grado de que ya hay quien ve definidos dos bandos: el de Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario, notoriamente mayoritario, y uno más pequeño pero más radical y próximo al vocero César Cravioto. Hasta ahora ninguno de los dos legisladores ha reconocido abiertamente que así sea,; sin embargo, el que ayer se vio obligado a negarlo fue Cravioto, quien se refirió al tema como “grilla”. “No estoy haciendo grilla, de ninguna manera”, aseguró a los medios de comunicación. Y también precisó: “Y no siento grilla por parte del coordinador hacia mi persona, todo lo contrario”. Así los pulsos al respecto en la bancada mayoritaria.

• Nominan a Sheinbaum

Y quien en estos días esquiva polémicas y cosecha reconocimientos de diverso tamaño es la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Y es que después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a la Ciudad de México como ejemplo en materia de seguridad, ayer, en el Congreso capitalino, un grupo de legisladoras propuso otorgarle la Medalla al Mérito Ciudadano, por los avances en la vacunación contra el Covid-19, que ya está a escasos días de alcanzar al total de la población. La Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, nos comentan, presentó una propuesta que será enviada a la Junta de Coordinación Política, en la que se exponen los motivos por los que se considera a Sheinbaum Pardo merecedora de esta presea.

• Delgado no eligió a García

Nos cuentan que, finalmente, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado eligió ya quién será su representante del Poder Legislativo ante el INE. ¿Y cuál es la noticia? Pues que el senador Gabriel García no fue el favorecido. La solicitud se había hecho desde la bancada de Morena en la Cámara alta, pero al final Delgado obvió el perfil de quien estuviera a cargo de la coordinación de los programas sociales del Gobierno de la Cuarta Transformación —por la vía del control de los llamados superdelegados—, y optó por el mexiquense Agustín Hernández. Este último trabajará de cerca con quien fue nombrado como representante de los guindas ante el Consejo General, Mario Llergo, de quien en su momento se señaló que es originario de Tabasco y próximo al titular de Gobernación.