Rozones

Hora de definir

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que se siguen apuntando mandatarios a la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos. Ahora fue Alberto Fernández, de Argentina, y, por cierto, amigo y aliado relevante del Gobierno de México, el que confirmó su asistencia al evento estelar del presidente Joe Biden, con quien tuvo ayer una conversación telefónica de 25 minutos. Fernández había respaldado en días pasados la posición de AMLO de que se invitara a todos los países, pero ayer cómo iba a decir que no ante la cortesía de la llamada. Por cierto que ayer mismo Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, declaró que “el presidente de EU quiere muy personalmente al Presidente de México allí”, aunque también rechazó que se pueda afectar la relación si no va. La hora de la definición está cerca, muy cerca.

Cae otro pez mancerista

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó ayer sobre la detención de Miguel “N”, exservidor público de la Secretaría de Seguridad Pública en la pasada administración, cuando Raymundo Collins era su titular. Se trata de un exfuncionario más del gobierno que encabezó Miguel Ángel Mancera del 2012 al 2018. Es cosa de recordar que actualmente están sujetos a proceso Miguel Ángel Vázquez, quien fue subsecretario de Capital Urbano, y Julio César Serna, quien era uno de los principales operadores del ahora coordinador de la bancada del PRD en el Senado. Dicen los que saben que la Fiscalía capitalina tiene en la mira a otros peces entre gordos y semigordos de la gestión del ahora senador, como el propio Raymundo Collins, quien aún no la libra. Y más aún, quienes conocen el asunto aseguran que aún no está descartado que el largo brazo de la justicia capitalina alcance a otros exfuncionarios.

Que no habrá restitución de fondos al INE

Nos comentan que si para muchos la decisión en la Corte de anular el recorte presupuestal al INE —y de dar un plazo de 30 días para que los diputados analicen y aprueben de nueva cuenta la partida para el instituto— abría posibilidades de que se le restituyeran fondos, resulta que no tanto. Y es que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ayer aseguró que el resolutivo del máximo tribunal obliga o a pronunciarse sobre motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto o a autorizar recursos adicionales. ¿Y por cuál se decantó? Sí, por la primera: “Por más estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro”. Uf.

Fuerzas Armadas ante el huracán

Así que ayer partió hacia Oaxaca una parte importante de las Fuerzas Armadas —al frente de las cuales están el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda— para llevar ayuda a los afectados por la devastación que dejó el paso del huracán Agatha, en acciones que forman parte de la aplicación del Plan DN-III-E. Nos dicen que el gran despliegue incluyó 120 vehículos, ocho helicópteros y cinco aviones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, en los municipios afectados. También viajaron dos mil 864 elementos que, entre otras acciones, habían entregado dos mil 790 raciones alimenticias y desalojado a 80 personas de lugares de riesgo. La presencia de las Fuerzas Armadas representa siempre un gran apoyo para la población damnificada y los primeros pasos que se tienen que dar para reconstruir lo devastado.

Adiós Horario de Verano

Y hablando de horas, resulta que desde ayer por la mañana algo se está tambaleando y no es precisamente candidato, alcalde ni dirigente partidista. No. Se trata del Horario de Verano, esta política de ahorro de energía que ayer recibió un descontón mañanero cuando el Presidente informó que comienza la revisión de la misma. Aunque, por lo pronto, aclaró ya que “es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, antes de anunciar que daría a conocer un estudio al respecto. Su instrucción se cumplió un poco más tarde y resulta que el cambio de horario, de acuerdo con el análisis en el que trabajaron las secretarías de Energía y Salud y la CFE, está relacionado con afectaciones psicoemocionales y hasta con aumento de infartos. Así que ése podría perfilarse como el argumento para bajarle el switch al Horario de Verano. Adiós.

Penosa “audiocracia”

Nos cuentan que el pleito que se traen el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y personajes de la Cuarta Transformación, mediante la difusión de audios, refleja, para muchos, el bajo nivel que tiene un sector de nuestra clase política. Es lamentable que una mandataria estatal, como lo es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que está obligada a respetar la legalidad, divulgue con toda naturalidad —una y otra vez— comunicaciones privadas, a sabiendas que hacerlo es un delito. Pero es igual de lamentable que Alito, el presidente de un instituto político cuyo fin es acceder a cargos de poder, responda de la misma forma, como quien aplica la ley del talión. Hay quien se pregunta si a partir de ahora los mexicanos nos tendremos que acostumbrar a observar riñas callejeras, con infinidad de golpes bajos, con quienes deberían de salvaguardar la institucionalidad.