Rozones

La hora de los magistrados

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Y tocará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decir la última palabra en los casos de las candidaturas retiradas a Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena al gobierno de Guerrero, y a Raúl Morón, abanderado por el mismo partido a la gubernatura de Michoacán. Los magistrados a quienes les tocó sacar las castañas del fuego en estos intensos procesos electorales son, en el caso guerrerense, Reyes Rodríguez Mondragón y, en el caso michoacano, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Y cuentan que el sentido de las resoluciones sería en beneficio de los morenistas. Por lo pronto ya tuvieron la primera prueba de lo que podrían enfrentar en algún momento en el futuro. Uf.

• Exatlón, un fenómeno

Los fans estarán de acuerdo cuando decimos que Exatlón es un fenómeno en la televisión mexicana. Desde su primera temporada, cuando los seguidores del programa abarrotaron una plaza comercial en Insurgentes, hasta el pasado fin de semana que marcó el fin de la edición 2021, Exatlón ha dado muestra que está más que posicionado entre el gusto de los televidentes, por lo que ya se ha convertido en uno de los programas favoritos en el país. El éxito de este reality tiene la firma de Benjamín Salinas Sada, quien ha puesto a competir a TV Azteca con una nueva forma de hacer televisión. Los 11 millones de televidentes que alcanzó la final el domingo pasado es una muestra de la baraja puesta en el competido mercado de esa industria en el país. La combinación de deporte extremo, resistencia, drama y alegría funcionó muy bien.

• Agenda reactivada

Después de tres semanas de haberse frenado las reuniones virtuales encabezadas desde el Palacio de Covián entre la titular de Gobernación y titulares de Ejecutivos estatales, este jueves Olga Sánchez Cordero se reunirá de manera virtual con ellos para dar seguimiento a la estrategia de vacunación. Se dice que, además, se dará a conocer si habrá respuesta a la petición de los mandatarios estatales de adherirse al contrato del Gobierno federal con Pfizer para comprar vacunas, pues es la única posibilidad de hacerlo. La reunión prevista al mediodía puede extenderse ya que, se cuenta, también hay otros temas de interés para los gobernadores, como la reactivación económica en sus entidades y la distribución de vacunas que actualmente está en marcha.

• Más del movimiento naranja

Nos hacen ver que los pleitos entre los militantes de Movimiento Ciudadano están también a todo lo que dan. Se cuenta que la semana pasada la diputada Martha Tagle y el actual secretario general de acuerdos de MC, Jorge Álvarez Maynez, protagonizaron un duro debate en redes sociales luego del registro de Maynez como candidato a diputado. Después vino una pelea entre militantes de San Luis Potosí, en la que Marvely Costanzo, la candidata al gobierno estatal, busca tirar la candidatura de Hugo Carballo a San Lázaro, a quien señalan de acoso sexual, incluso la misma candidata se trasladó a la Ciudad de México para presentar una acusación formal en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Así que si alguien pensaba que sólo estaba duro moverse en espacios de disputa de PAN o Morena, está equivocado. También para andar en los terrenos naranjas, donde manda Dante Delgado, hay que andar con casco.

• Diputados atareados

Cuentan que las comisiones de Energía y de Trabajo en San Lázaro ya iniciaron formalmente los trabajos de dictaminación de la Ley de Hidrocarburos y de la reforma para regular el outsourcing. Estas tareas las están llevando a cabo los legisladores en reuniones informales a través de llamadas telefónicas. Dicen que los primeros acordaron votar, sin cambios, la iniciativa presidencial sobre hidrocarburos el próximo 14 de abril, mientras que los segundos llevan más prisa, pues harán lo mismo, pero hoy. En los pasillos, virtuales por la pandemia, de San Lázaro, se asegura que al proyecto de outsourcing se integraron “adendas” de los acuerdos a los que llegaron en Palacio Nacional, para migrar a la formalidad en tres meses e incrementar el reparto de utilidades para los empleados. Hasta la máquina que ilustra la estación del Metro San Lázaro saca humo de tan atareados que se encuentran los legisladores, nos comentan.

• La vacuna AstraZeneca

La que nomás no halla sosiego es la vacuna AstraZeneca, con la que, en nuestro país, por cierto, la autoridad de Salud tiene previsto inocular a casi a la tercera parte de la población, aunque hasta ahora sólo ha recibido tres millones 589 mil dosis de ese biológico. Y es que se ha vuelto frecuente que alguna autoridad sanitaria, principalmente europea, la vincule con algunos casos de trombosis. A lo cual, usualmente, sobreviene también una acción fuerte de defensa de su eficacia, principalmente de gobiernos y de sus aparatos de salud. Ayer, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos volviera a señalar el mismo punto, el subsecretario Hugo López-Gatell no dejó de destacar la eficacia del biológico y la determinación de seguirla utilizando pues, agregó al respecto José Luis Alomía, los casos en donde sí ha habido efectos del tipo ya referido son apenas el 0.00004 por ciento del total. En todo caso, se informó, sólo se debería tener cuidado con las personas que hubieran padecido ya alguna afección sanguínea. Ahí pues el alcance.