Rozones

El informe de Bonilla

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

El que rindió ayer su primer informe de resultados fue el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y nos aseguran que le fue muy bien. Resaltó logros en seguridad, migración, Covid-19, combate a la corrupción, finanzas… en un formato bastante ágil —alternó su mensaje con videos que se proyectaron en una pantalla gigante—. El morenista, nos comentan, ha cambiado la forma de gobernar en la entidad fronteriza y quizá por ello destacó en su mensaje político el hecho de que la gente ya no quiere “oportunistas disfrazados de servidores públicos”, ahora sabe, dijo, que no merece menos que funcionarios que recorran calles y conozcan a la gente. Llamó la atención que hiciera un reconocimiento de cada uno de los integrantes de su gabinete y de los presidentes municipales, a quienes pidió subir al espacio donde rindió el informe a recibir el reconocimiento ciudadano. “Ningún hombre es una isla”, señaló el morenista.

• Desaparecidas de la vista de Carreras

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, no deja de presumir lo que llama “el modelo potosino de búsqueda de personas” que, según él, es un referente a nivel nacional y que se traduce en un Centro Estatal de Identificación Forense. La infraestructura, para la que se invirtieron 14 millones de pesos y que todavía no opera —dicen que con un poquito de suerte lo haga a partir de diciembre—, puede ser una manera de ayudar a las familias que trágicamente buscan a sus hijos en fosas clandestinas o morgues; sin embargo, nos cuentan, este ambicioso inmueble no tiene al menos una oficina que ayude a resolver el problema que viven las madres y los padres de más de 230 niñas cuya ausencia se reportó este año, sólo en la capital de ese estado, donde los casos de sujetos que “enganchan” a las menores, para sacarlas de su casa, ya son cada vez más comunes. ¿Podrá un edificio con millonario equipamiento también contribuir a esta demanda tan perentoria? Veremos.

• Federalistas van derecho

Los que no descansaron en las festividades de muertos y al parecer no lo harán las siguientes dos semanas que inician hoy, son los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista. Y no lo harán porque el plazo para que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación se vence en 13 días —el 15 de noviembre— y, hasta el momento, pese a que han hecho más notorios sus posicionamientos para que les sean restituidos los fondos que pierden en el proyecto para el próximo año, hasta ahora no han tenido ningún dato objetivo de que así ocurrirá. Por lo pronto, ayer en una reunión de la que fue anfitrión al mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, mandaron el mensaje de que entre ellos se apoyarán contra el Covid, con intercambio de medicamentos, pero también el de que no piensan dar marcha atrás.

• Entre góbers morenistas

Por cierto que entre el frente de gobernadores emanados de Morena también hay solidaridad y uno al otro se suelen poner el hombro. La mañana de ayer, Claudia Sheinbaum informó que envió al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, maquinaria pesada para apoyar contra las inundaciones que tienen asolada a Villahermosa. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México escribió en sus redes “como apoyo a Tabasco desde ayer van en camino 3 succionadores de aguas negras, 3 vactor y 18 operadores. Gracias a nuestros compañeros del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, siempre dispuestos a apoyar”. “Lo que necesiten”, le señala también al mandatario estatal tabasqueño, quien, por cierto, le respondió por la misma vía, para darle las gracias.     

• Mier Velazco, a prueba

Así que a partir de esta semana, los coordinadores parlamentarios comenzarán la discusión en reuniones bilaterales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 con miras a lograr su aprobación en el Pleno al menos 48 horas antes del 15 de noviembre, fecha límite que marca la Constitución, pero que de acuerdo al calendario caerá en domingo, por lo que hay prisa y arrancará formalmente este jueves a petición de la Mesa Directiva con Mario Delgado y posteriormente cederá la estafeta a su sucesor en la coordinación de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien se sentará con la oposición buscando lograr el mayor consenso en un tema que conoce desde hace varios años, además de que en esta Legislatura presidió el comité de Administración del recinto legislativo de San Lázaro, en sí, será su primera prueba y tal vez la más delicada antes de que concluya el periodo de sesiones.

• Desoyendo a López-Gatell

Se vienen semanas relevantes en el manejo de la pandemia provocada por el Covid-19, pues además de los reportes de hospitalizaciones al alza, se encuentran en la misma situación los de movilidad —con números muy similares a los previos a la pandemia, sólo que en medio de repuntes. Preocupa, nos dicen, a las autoridades federales y estatales el hecho de que las fechas relacionadas con las festividades de muertos se convirtiera en pretexto para que el llamado pueblo bueno se diera la licencia de realizar reuniones o celebraciones. La preocupación es también la misma para la jerarquía católica, que no quiere para sí una parte de la responsabilidad, luego de que su llamado a la contención no fue lo suficientemente escuchado. Nos comentan que el hecho se reflejará en los números dentro de dos semanas. El desgaste por el confinamiento y las necesidades económicas siguen llenando la olla de presión y la salida de escapar por unos momentos se enfrenta el riesgo, no menor, del contagio masivo. Como se vio el fin de semana. Uf.