Rozones

Junquera, Billy y el Cruz Azul

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que el abogado Ángel Junquera tuvo que solicitar licencia a la presidencia del Ilustre Colegio de Abogados de México, al estar señalado en las investigaciones que hay contra Billy Álvarez por delincuencia organizada, lavado de dinero a través de factureras y malversación de fondos en contra de la Cooperativa Cruz Azul. El ahora expresidente del colegio la tiene complicada, porque nos dicen que no cayó nada bien que se jactara de supuesta cercanía con los abogados del primer círculo de la 4T, alardes que le allegaron nuevos y relevantes clientes. También hay que sumarle que el entorno de Billy está en la ruta de exhibir al abogado como el responsable de maquinar todo el diseño para triangular dinero a través de factureras. Por lo que nos cuentan que el famoso litigante ahora deberá estar más al pendiente por sí mismo que por sus clientes y, por supuesto, sin el respaldo del que tanto se ufanó y con el cual nunca contó.

• ¿De los góbers, de López-Gatell o de todos?

La disputa entre un grupo de gobernadores y el subsecretario Hugo López-Gatell no se origina sólo por la continuidad de desencuentros, sino porque, en el fondo, nadie quiere pagar los costos, nada menores, de desconfinar o no hacerlo. El caso es que si las aperturas son inevitables y hay ya una decisión de no imponer medidas coercitivas, porque eso también implica costos, la duda, nos comentan, es por qué no se ha buscado ampliar el entrenamiento social para convivir con la pandemia, basado en el cumplimiento de medidas desde arriba. Ciertamente empieza a haber una sanción social por la transgresión de las recomendaciones sanitarias, pero es incipiente (el caso de la caseta o de los pasajeros de avión que al final no volaron). ¿Es necesario gastar energía en ver a qué autoridad se culpa en vez de pedirle a la gente cada vez con más frecuencia y vehemencia: responsabílizate?

• Un caso cuesta arriba

Nos cuentan que quien tendrá que aplicar mucho oficio para desactivar los distintos frentes que se ha abierto el subsecretario Hugo López-Gatell, es la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, particularmente el que representó la ruptura con nueve mandatarios estatales que gobiernan a algo así como un tercio del país. El tema está latente, pues refrendaron su posición de desconocimiento del principal gestor de la pandemia el coahuilense Miguel Riquelme y el jalisciense Enrique Alfaro. El primero comparó el desempeño del subsecretario con el de otros como Zoé Robledo, del IMSS, y Juan Ferrer, del Insabi, “quienes sí le toman la llamada y le ayudan a resolver los problemas“. El segundo advirtió: “Lo que nos parece inadmisible es que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del subsecretario quieran detener la economía de nuestro estado”. Tarea compleja la que tienen en Bucareli.

• El PRI, acuerdos y un mensaje

Así que en el PRI ya se dio luz verde a las alianzas que eventualmente pueda establecer con partidos antagónicos como el PRD o el PAN, con tal de enfrentar a la mayoría legislativa de Morena en San Lázaro y en aquellas gubernaturas donde habrá elecciones el próximo año. Nos comentan que en una reunión virtual, el Consejo Político Nacional facultó a la dirigencia nacional, que encabeza Alejandro Moreno, a negociar esas coaliciones, las cuales desde hace meses ya venía encaminando con sus contrapartes del PRD, Ángel Ávila, y del PAN, Marko Cortés, según nos cuentan. Por cierto que como un candado adicional con mensaje teledirigido, los consejeros priistas pusieron freno a los “arribistas” que se apoderaban de las candidaturas plurinominales. En adelante éstas sólo serán para militantes con credencial a quienes no les dé pena portarla. El tema es que lo dijeron cuando la exsenadora Vanessa Rubio ya está practicando lo que más le apasiona, la academia.

• Noroña y sus pleitos con la 4T

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, parece empeñado en confrontarse con los grupos parlamentarios que conforman la 4T, ya que este lunes primero tuvo un fuerte intercambio verbal con el coordinador del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles, en la reunión privada de la Junta de Coordinación Política, quien señaló a los petistas de comprar a legisladores de su bancada para lograr su propósito y minutos después anunció en conferencia que nueve diputados de Morena van a cambiar de camiseta para sumarse a su bancada y asegurar la presidencia del recinto legislativo en San Lázaro al llegar a 52 frente a 46 del PRI. Según él, nada más falta que se dé una encerrona para definir candidatos con los del PVEM, sus aliados electorales en el 2021. Ahora con Fernández Noroña moviendo hilos, habrá que ver hasta qué grado de tensión llega. Bueno, ya dijo que es más importante su Mesa Directiva que la Jucopo que preside Mario Delgado. Uf

• Pandemia y fiesta de cetemista

Al que balconearon por hacer tremenda fiesta el fin de semana en plena pandemia fue a un líder sindical presuntamente ligado a la CTM en Sonora. En las imágenes del baile se aprecian luces, un enorme escenario y una banda tocando, pero nada de respeto a las medidas sanitarias de sana distancia y mucho menos uso de cubrebocas para evitar el contagio de Covid-19. Éstas fueron profusamente difundidas en redes sociales. Igual que los señalamientos del director de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo, Gino Saraco. “La verdad las autoridades tenemos que poner el ejemplo y en esta ocasión no fue el caso de esta persona, que si bien él comanda y representa a un gran número de personas, él mismo está poniendo un mal ejemplo”. ¿Ya sabrá del asunto don Carlos Aceves del Olmo?