Rozones

La lección de Adán Augusto

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que no faltan los “gandallas” que insisten en meterse a la fila de la vacunación. Esta vez pasó en Tabasco, donde al director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos, se le hizo fácil anotarse y aplicarse la vacuna Pfizer contra el Covid-19. Evidentemente, Corzo Ríos no forma parte de la primera línea de personal que enfrenta la pandemia en la entidad que gobierna Adán Augusto López, quien difundió que el funcionario “violó los protocolos establecidos para la aplicación de la vacuna”. Sin temblarle la mano, el gobernador ordenó que Corzo Ríos fuera destituido, pues además habría facilitado la aplicación del biológico a por lo menos un trabajador administrativo y a la secretaria de un médico. Así que el gandalla tabasqueño no sólo perdió la chamba, al parecer también la segunda dosis. De esta manera se demostró que Adán Augusto no se anda por las ramas.

• ¿Bandera de los 43 por una curul?

Con la novedad de que Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, anda queriendo combinar el activismo que realiza en favor del esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa con las responsabilidades y beneficios que da una curul. ¿Y cómo es esto? Resulta que De la Cruz se registró ayer en el proceso interno de Morena para buscar una postulación por la vía plurinominal, con lo cual, si los números lo favorecen podría estarse colando a San Lázaro vistiendo la camiseta guinda. El anuncio sorprendió a muchos, pues apenas el miércoles pasado, luego de que los familiares de los normalistas se reunieran con el secretario de la Defensa, De la Cruz declaró sobre el encuentro que “a nosotros no nos deja tranquilos definitivamente, ya son muchas reuniones, seguimos en el mismo lugar”. ¿Cambiará su discurso? ¿Quién sabe? Por lo pronto, ayer posó con su registro.

• Y los papás lo dejan solo

Y hablando de las aspiraciones de Felipe de la Cruz, resulta que quienes ya anticiparon que no lo respaldan son los propios padres de los 43 normalistas de quien es —¿o habrá que decir “era”?— vocero. Resulta que no gustó nada que De la Cruz apareciera posando con su registro en mano como tampoco que diera entrevistas a medios para hablar de su decisión de luchar para convertirse en diputado. Lo peor del caso es que sus representados determinaron quitarle de las manos la bandera de los 43 que le podría reportar algún beneficio en sus aspiraciones. “Es importante clarificar que es una decisión personal, que no fue compartida ni consultada con nosotros. Por lo tanto, no representa nuestro movimiento”, publicaron los papás en un comunicado, en el cual agregan: “…por lo que nos deslindamos de todas las actividades que realice y expresamos que no permitiremos que se utilice la causa de los 43 y nuestro dolor para fines electorales e intereses particulares”. Auch.

• Quejas y vacunas

Nos hacen ver que las brigadas de vacunación no tienen a todo mundo contento. Resulta que gobernadores agrupados en la Conago se quejaron ante los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer, de que se esté vacunando “por delante” a los siervos de la nación, a superdelegados y a elementos de la Guardia Nacional, antes que al personal médico de los estados. Otro reclamo que, nos dicen, fue que en las brigadas se excluyera a los equipos de vacunación de las entidades, con cuya experiencia se podría dar mucho más empuje a la campaña nacional. En el costal de señalamientos también hay que incluir a los de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, que propusieron que sea el Sistema Nacional de Vacunación el organismo coordinador de la aplicación del biológico. Y es que a más de uno, nos cuentan, le brinca un detalle: el que de las 12 personas que integran las brigadas de vacunación, sólo dos tengan experiencia vacunando: la enfermera y el médico. Uf.

• Segundo Informe de Mauricio Vila

Dicen que quien se encuentra en la etapa de reflexión es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Y es que el mandatario estatal comparecerá ante sus paisanos a rendir su Segundo Informe de Gobierno y las cuentas que, se asegura, trae bajo el brazo no son nada despreciables. Se comenta que, no obstante que el estado peninsular fue impactado por dos huracanes y, como el resto del país, por la pandemia causada por el coronavirus Covid-19, Vila Dosal establecerá que en un año difícil se ha logrado proteger el empleo y los ingresos familiares; se han logrado atraer inversiones a la entidad. El mandatario ha destacado que gracias a la unidad de los yucatecos el estado ha salido adelante de los desafíos que presentó 2020. Por ahí quizá vayan las líneas del informe, nos cuentan.

• Saludos desde Palacio

Nos comentan que en los enlaces en vivo con las brigadas de vacunación denominadas “Correcaminos” que tuvo ayer el Presidente durante la conferencia mañanera, destacó la deferencia que éste tuvo tuvo con los cinco gobernadores de las entidades con las cuales hubo comunicación. El Ejecutivo no dejó de mencionar con saludos cordiales a los mandatarios de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat, de Sonora, Claudia Pavlovich, y también a los de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. El hecho de que estos dos últimos sean integrantes de la Alianza Federalista, y polemistas frecuentes con la administración federal, no fue obstáculo para que los mencionara. El Presidente no olvidó además que a Fayad y a Murat ya les pegó el coronavirus, aunque sí olvidó que Pavlovich ya pasó por lo mismo.