Rozones

Luisa Alcalde con Jaime Bonilla

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos cuentan que de gira por Baja California, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio un fuerte espaldarazo al gobernador Jaime Bonilla. Y es que la funcionaria federal afirmó que la entidad ya recuperó los empleos que se tenían antes de la pandemia. Además, destacó en reunión con Bonilla Valdez, autoridades laborales, sindicatos y empleadores que se avanza en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. La funcionaria considera al estado como ideal para el impulso del nuevo modelo, ya que existe buena coordinación y no registra altos niveles de conflictividad. No es poca cosa el anuncio, ya que el modelo forma parte de los acuerdos en materia laboral del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y la secretaria está trabajando de la mano con Bonilla para poner en marcha ese modelo a partir de octubre.

• La Coparmex y la aplanadora

Así que la Coparmex intentó ayer hacer reflexionar a los diputados federales de Morena sobre las consecuencias negativas de aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Esto ocurrió poco antes de que la avalaran en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El organismo empresarial que encabeza José Medina Mora Icaza señaló que ante la desatención a las recomendaciones emitidas en los diálogos con los legisladores, los 68 centros empresariales de la confederación optaban por enviarles cartas a los diputados federales que representan su ciudad o estado para hacerles entender los “severos daños” que acarrearía la aprobación de la iniciativa. En principio, les expuso,“el primer efecto pernicioso” será el aumento a las tarifas que deberán absorber los usuarios o Hacienda mediante subsidios. El organismo confiaba en que los diputados podrían atender sus comentarios, pero en realidad la aplanadora ya estaba encarrerada y procedió a la aprobación. Y se espera que siga encendida el martes que pase al pleno. Uf.

• Otra semana de vacunación

Con la novedad de que la próxima semana seguirá siendo de vacunación pues, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, en los siguientes cuatro días habrán de llegar poco más de 900 mil dosis. Se espera, por ejemplo, que hoy arribe un cargamento de la empresa china Sinovac con 200 mil vacunas, luego el lunes estarían llegando otras 200 mil de Sputnik V, la famosa vacuna rusa de la que se tendrá por fin la primera entrega. Por último, se espera que el martes 23 de febrero arribe otro cargamento de 511 mil 875 dosis de Pfizer. Los biológicos ruso y chino serán destinados a municipios o circunscripciones con alta mortalidad por definir, mientras que los de Pfizer continuarán aplicándose a personal de salud en segundas dosis. Nos hacen ver que, en el caso de las dos primeras, al ser a población abierta, ojalá que se apliquen las experiencias adquiridas esta semana para evitar que adultos la pasen mal mientras hacen fila.

• Cae alcalde acosador

Así que el tema de atacar la violencia contra las mujeres en Jalisco se lo están tomando en serio. Tan en serio que el alcalde del municipio de Tototlán, Sergio Quezada, debió dejar el cargo por haber solapado a un acosador de su administración: Efraín Martínez, director de Padrón y Licencias y él mismo por haber hostigado a la denunciante, una trabajadora del municipio que se encuentra a unos 60 kilómetros al oriente de Guadalajara. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el edil lejos de auxiliar a la víctima la hostigó cuando fue a pedirle ayuda. “El alcalde de Tototlán ha presentado, por fin, su licencia para dejar el cargo”, difundió Alfaro, quien espera que el proceso sea rápido por el bien de la víctima. Además, reconoció la valentía de la denunciante por levantar la voz. Un mensaje contundente, nos comentan.

• Aclaración de morenistas

Todavía no dan el silbatazo de arranque de las campañas en Nuevo León y otras entidades y los golpes bajos ya comienzan a registrarse. A quien le tocó recibir uno fue a la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, pues circularon videos en donde se le acusa de lucrar con el programa de vacunación. Sin embargo, la alcaldesa con licencia de Escobedo difundió en sus redes sociales que las imágenes son falsas. “Hay quienes están temerosos de perder sus privilegios y de que llegue a NL un gobierno social, incluyente, justo. No te dejes confundir por la guerra sucia de los mismos de siempre”, escribió. Incluso se dice que tomará la vía legal para encontrar a los responsables. Y es que cuentan que, debido a las tecnologías, imágenes y videos como los referidos podrían multiplicarse cuando arranque o acelere el proselitismo de los candidatos, por lo que habría que tener precaución al atender la propaganda negra.

• El caso de los gandallas de Zacatecas

El caso que no deja de indignar y sigue teniendo muy molestos a muchos es el ocurrido en Bañón, municipio zacatecano de Villa de Cos, a más de 40 kilómetros de la capital. Y es que sigue calando el hecho de que habitantes de zonas exclusivas de Zacatecas capital llegaron a ser vacunados a ese municipio rural, de manera irregular. Los pobladores de Bañón no quedaron nada contentos con que aquellos llegaran a desplazarlos de la fila y señalan como responsable a la delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado, Verónica Díaz Robles, quien, se dice, ha justificado el “agandalle” al señalar que “no fue ilegal”, sólo “inmoral”. También ha sido señalada Edna López, coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por la irregularidad. Se espera que el caso sirva como ejemplo a quienes con estas acciones generan desconfianza en los procesos de vacunación que instrumenta a nivel federal el subsecretario Hugo López-Gatell.