Rozones

Del Mazo y la certeza

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Si de algo depende la atracción de inversiones —para después convertirse en generadoras de empleo y con ello facilitar el crecimiento y el desarrollo— es del clima de certeza. Y ha sido en el Estado de México, donde el gobierno de la entidad, a cargo de Alfredo Del Mazo, ha sido insistente en dejar claro que así es ahí. Y es que ahora fue la empresa Becton Dickinson, líder mundial en tecnología médica, la que anunció, ante el propio mandatario estatal, una inversión de 56 millones de dólares para desarrollar una nueva línea de producción para fabricar jeringas de vidrio prellenables, así como para construir una nueva planta de ensamble de tapón para estos dispositivos, con lo cual habrán de crearse 600 nuevos empleos. Del Mazo les reiteró a los representantes de la firma el compromiso de su administración con quienes aprovechan las ventajas que ésta ofrece tanto a capitales nacionales como foráneos. Ahí el dato.

• Las definiciones de Celia Maya

Varias cejas se levantaron ayer durante la comparecencia ante senadores de Celia Maya, quien aspira a ocupar el asiento vacante en el Consejo de la Judicatura. Y es que quien antes fuera candidata de Morena al gobierno de Querétaro, aclaró su posición sobre el decreto que declara como de interés público las obras clave de la 4T. “No puede decretarse que algo es de interés público nada más porque lo diga incluso el propio Presidente de la República. Las cosas tienen que hacerse conforme a la ley porque vivimos en un Estado de derecho”, respondió Maya a pregunta del senador Germán Martínez. Consideró también que el Presidente hizo bien al aclarar después los alcances de la decisión y precisó que detrás del procedimiento pudo haber un error administrativo, porque en el caso podría proceder una circular interna. ¿Mostró independencia o echó por tierra las posibilidades de lograr el cargo? Uf. Ya se verá.

• ¿Hay o no hay conflicto?

Nos hacen ver que pudiera ser artificial la especie de que una supuesta confrontación estaría anidada en espacios donde se han tomado y se siguen tomando decisiones en materia de procuración de justicia en nuestro país. Para ser más precisos, nos comentan, que no existe un diferendo entre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y menos que de éste se hubiese derivado una supuesta carpeta de investigación relacionada con el segundo. En tal caso, nos hacen comentan, entre quienes pudieran estar impulsando dicha versión para que tenga eco en la agenda pública, el único fin que se buscaría sería el de generar ruido en la de por sí compleja agenda presidencial. Nos recuerdan por cierto que, sobre el funcionario y el exfuncionario, las opiniones del Jefe del Ejecutivo siempre han estado revestidas de la mayor de las consideraciones.

• Apuestas para reactivar el comercio

Y hablando de autoridades que buscan acelerar la reactivación económica, nos dicen que, en Magdalena Contreras, el alcalde Luis Gerardo Quijano enfocó una batería de medidas para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes de su demarcación. Estas acciones, nos comentan, tienen un impacto local y en ellas se pueden enumerar ferias como la de la barbacoa y el pulque, el bazar navideño o los programas “En mi casa, mi negocio” y “Pásele marchante”. Otra de las decisiones ha sido la de contener las clausuras de autoridades centrales que incluso durante la pandemia se ejecutaron afectando a micro y pequeños comerciantes. En el caso se han acusado medidas arbitrarias, supuestamente relacionadas con la epidemia de Covid, que resultaron en la imposición de multas de hasta 20 mil pesos, en algunos casos impagables. Así que con esos nuevos canales están emprendiendo la recuperación.

• Agua suena en Aguascalientes

Donde la cosa sigue interesante es en el proceso interno panista en Aguascalientes, porque resulta que en algunos partidos que supuestamente estarían por fichar a Antonio Martín del Campo como su candidato a la gubernatura, si al final su dirigencia nacional se inclina por la opción de Teresa Jiménez, no es que estén tampoco tan convencidos de que las respectivas militancias lo vayan a aceptar. Además, nos comentan personajes próximos al proceso, que afines a Martín del Campo son los que estarían prodigando versiones de que ganó la encuesta para ser el abanderado o que será finalmente el elegido para participar por el PAN, o incluso que está dispuesto a abanderar a otros cuatro partidos políticos, varios de ellos, por cierto, sin estructura local. Uf.

• Perspectiva de género en la Corte

Y fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ayer dio cuenta de una nueva realidad que se ha instalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “La perspectiva de género es una realidad palpable, una meta cumplida para la SCJN, ya que por primera vez las salas de este alto tribunal están presididas por dos mujeres”, señaló durante su informe de labores. Y es que, actualmente, la ministra Margarita Ríos-Farjat encabeza la Primera Sala, mientras la Segunda está a cargo de la propia Esquivel, quien al respecto acotó que esto deja manifiesto “el papel tan importante que las mujeres desempeñamos en el rumbo de este país, luego de una lucha constante y permanente por conquistar la igualdad sustantiva y combatir todas las formas posibles de discriminación”. En la Corte hay dos ministras más: Norma Lucía Piña Hernández, quien asumió el cargo en 2015, y Loretta Ortiz Ahlf, quien empezó a despachar el fin de semana pasado.