Rozones

El mensaje de la Marina

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Particular sensibilidad provocó en la Secretaría de Marina el asesinato de una joven frente al Palacio Municipal de Guaymas, en Sonora, el jueves pasado. Y es que la mañana de ayer el almirante secretario, Rafael Ojeda, dio cuenta de que la víctima era hija de un elemento naval, luego de lo cual, ya por la tarde, la dependencia emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de la activista y también de un policía municipal en la agresión que cuatro sujetos pretendían perpetrar contra el secretario de Seguridad del municipio. “Esta institución lamenta profundamente el fallecimiento de la hija del marino naval, así como del policía, víctimas inocentes de este hecho, quienes serán honradas a través del trabajo de sus compañeros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y la gran familia naval”, refirió, y dio cuenta de los primeros elementos que se tienen para realizar la indagatoria correspondiente.

• Temores por el “efecto cucaracha”

Con la novedad de que a la administración de David Monreal le cayó de perlas el apoyo en seguridad que la Federación le dará y que, por lo pronto, se empezó a traducir en el envío de efectivos para hacer presencia en los municipios en los que el crimen organizado parece actuar con toda impunidad. Sin embargo, la medida puso a temblar a los mandatarios de al menos otras cinco entidades que ya están más que preocupados por el llamado “efecto cucaracha”. Se trata de Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y Coahuila. El caso es que, de una vez por si las dudas, varios de ellos están empezando a instrumentar operativos para contener el mentado efecto, y rogando por no ser las próximas sedes de grupos del crimen. Uf.

• Cortés destapa a Vila

Y fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien ayer, ante decenas de legisladores locales del PAN —es decir, ante quienes descansa buena parte de la representación territorial del albiazul— metió el acelerador, nos señalan. Y es que se desvivió en elogios hacia el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al que terminó presentando como “un posible candidato presidencial”. Le dijo que era “el mejor gobernador, el mejor evaluado, el más reconocido, el más aprobado por la gente a la que gobierna” y también que lo felicitaba “por ese trabajo, por ese buen desempeño, por construir, por hacer las cosas bien en beneficio de la gente a la que gobiernas, nos sentimos orgullosos de ti”. Así ocurrió durante la Plenaria Nacional de Diputados locales que se efectuó ayer en Mérida en la que Vila, por su parte, nos comentan, hizo un llamado a la unidad, a ponerse de acuerdo para obtener los mejores resultados para los ciudadanos. Andaba Marko desatado y destapando, nos comentan.

• Receta-instrucción presidencial

Así que el Presidente, al referirse a las denuncias por un presunto desfalco del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por cinco mil millones de pesos en el gobierno, dio cuenta de cómo deben actuar los mandatarios estatales entrantes. Para empezar, les pidió no ser “tapadera” de actos de corrupción, pero también que no se estigmatice a nadie. O sea, que no haya linchamientos políticos, pero sí que se presenten pruebas que sostengan las denuncias. López Obrador dijo que no debe existir encubrimiento, pues al pasar el tiempo esos desfalcos se van a reflejar en que no va a haber presupuesto ni para pagar la nómina, como sucede en algunos casos que han obligado a la federalización de la nómina magisterial. Ahí pues la receta que también es instrucción.

• Salud ante Ómicron

Pues finalmente la tarde de ayer la Secretaría de Salud del Gobierno de México se posicionó sobre el tema de la nueva variante de Covid, la preocupante Ómicron. La dependencia a cargo de Jorge Alcocer abordó el asunto en un solo párrafo, en el mismo comunicado en el que dio cuenta sobre el semáforo epidemiológico para la próxima quincena y los avances de vacunación. “La Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, refirió Salud. Por lo que, nos comentan, hasta ahora no se sabe si actuará como Estados Unidos o países de la Unión Europea y se cerrará a vuelos o mantendrá la política de puertas abiertas que aplicó con otras variantes. Uf.

• De tuiteros y haters

Nos hacen ver que eso de proyectar hasta los aspectos más personales de la vida en las benditas redes, parece ser una necesidad para algunas personalidades, aun cuando ese actuar lo único que logre sea activar una carretada de cuestionamientos o los convierta en carne de cañón en un espacio que se especializa en la polarización. Así pasó —de nuevo— con la empresaria Patricia Armendáriz, diputada de Morena, quien más tardó en difundir una foto suya, en la que trae una mascarilla de oxígeno en el cuello, tras una operación para corregir las secuelas de su pasión de correr, que sus haters preguntarle si, por las banderas políticas que ahora defiende, estaría convaleciendo en una habitación del ISSSTE. En fin, cosas de tuiteros y haters.