Rozones

México Libre y el hervidero

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que el señalamiento que en una de sus intervenciones hizo el consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña, en el sentido de que “esto deberá terminar en el tribunal”, seguramente será una realidad. De hecho, el funcionario electoral lo planteó poco antes de que una mayoría en la sesión de ayer determinara negar el registro como partido a México Libre, del expresidente Felipe Calderón. Nos aseguran, sin embargo, que el eje de la posible impugnación ya se perfila para ser lo argumentado por la consejera Adriana Favela sobre información aparentemente superveniente relacionada con esa agrupación. Las benditas redes, que anoche eran un hervidero, polarizaban —para variar— con especial énfasis a propósito del sentido del voto de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que fue en contra.

• Gremios sin partido

Así que las organizaciones ligadas a sindicatos se quedaron también sin registro como partidos políticos, con lo que se les cierra la posibilidad de contender por puestos de representación popular y acceder a financiamiento público. Se quedaron a la orilla Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, el primero de ellos ligado al SNTE y al desaparecido Panal; el segundo, a otra facción del SNTE y a Elba Esther Gordillo y, el tercero, a la CATEM, central obrera que encabeza Pedro Haces. El Instituto Nacional Electoral fue, nos aseguran, particularmente estricto en ese tema y les cortó las alas a quienes creían tener metido ya un pie en los procesos electorales que arrancan este lunes.

• Porfirio, contrapeso

El que metió un pie a la contienda interna de Morena y, nos dicen, podría hacerle ruido a los que mejor se perfilaban fue el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y por varias razones: Primero porque la elección del nuevo dirigente se hará a través de una encuesta la cual encargará y supervisará el INE. Sobra decir que en un sondeo uno de los factores relevantes es el grado de conocimiento que se tiene de los personajes medidos y Muñoz Ledo estaría sin duda entre los personajes más conocidos del momento. Si el legislador, como dice, trabaja en una candidatura de unidad ya hay quien lo ubica como contraposición del diputado Mario Delgado quien se encuentra más que encarrerado por asumir el control de Morena. Uf.

• Logo morenista reformado

Con la novedad de que la identidad característica de Morena y la 4T —conformada por ilustraciones de los personajes de la historia que ese partido tiene como referentes históricos e ideológicos— cambió, pues aparecen ya Morelos, la Corregidora, Leona Vicario, Zapata y el Che Guevara. Ese nuevo logo, a cuyo lado aparece el nombre del partido con las letras oficiales y la leyenda “No mentir, no robar, no traicionar”, se encuentra plasmado en una camioneta que han visto por distintos rumbos. En la puerta del vehículo por cierto aparece el nombre de quien podría ser su propietario: Hildegardo Bacilio Gómez, quien no obvia señalar que es “consejero estatal”. Nos hacen ver que habría que ver si la propuesta identitaria de este hombre, que hace algunos ayeres organizó una marcha para cuestionar al Ejército, la toma en cuenta el partido para adoptar oficialmente el rediseño.

• PRD pone condiciones

Ya se siente el clima electoral, nos aseguran, pues sólo así se puede dimensionar la respuesta que ayer dio el PRD al Presidente en el sentido de que aceptaría reducir sus prerrogativas si a cambio el Gobierno suspende la actividad de los llamados Servidores de la Nación. El que hizo el planteamiento fue Jesús Zambrano, dirigente nacional recién electo del sol azteca, quien además consideró que el propósito del Ejecutivo es que se vea con animadversión a los partidos que no gravitan en torno a la organización actualmente mayoritaria. Nos adelantan en ese sentido, que el debate, por el tema electoral, poco a poco irá subiendo de tono, así que no habrá que asustarse, pero tampoco dejarlo de registrar.

• Ildefonso, destapado

El que finalmente se destapó para la gubernatura de Nuevo León fue el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo. No podría representar otra cosa el mensaje que dice: “En el 2021 nos estamos jugando el futuro. Si queremos un Nuevo León dividido o si juntos construimos un futuro de grandeza con trabajo serio y liderazgos capaces”, y también el que haya lanzado una plataforma denominada porlagrandezadenuevoleon.com en la que aparece él mismo llamando a la gente a que se sume porque “Juntos vamos a recuperar la grandeza de Nuevo León”. Por cierto, en la identidad visual hay una mezcla de colores que, nos comentan, algo darían a entender. No hay logos de partidos sólo colores: rojo, anaranjado, amarillo, azul y verde. Mmmmm.