Avatar del Rozones l

Rozones

Otra ocurrente iniciativa

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:
  • Rozones l

Nos hacen ver que hay legisladores de Morena para quienes es posible alinear astros, leyes y objetivos guindas con el solo hecho de presentar iniciativas. Ahora tocó el turno al morenista Alfredo Rivas Aispuro, quien presentó una para reformar la Ley de Amparo con el fin de evitar el “uso faccioso” de las suspensiones provisionales “para mantener privilegios económicos de particulares que van contra el interés general y social”. Su propuesta se enmarca en el litigio por la Reforma Eléctrica que ha provocado un encontronazo entre los poderes Ejecutivo y Judicial. El caso es que esta acción legislativa ya tuvo, nos comentan, una prudente reacción de la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, quien consideró “sumamente grave” que se pretenda reformar la ley para “impedir al Poder Judicial proteger a la ciudadanía cuando sea objeto de actos autoritarios”.

• Viva Aerobus, qué susto

Cuentan que la tripulación del vuelo VIV4343 de VivaAerobus, la empresa que preside Roberto Alcántara, se alistaba para despegar del aeropuerto de Puerto Vallarta cuando de pronto a la aeronave, con 127 pasajeros a bordo con destino a Monterrey, se le tronó el tren de aterrizaje de la punta. La aerolínea informó que se activaron los protocolos para este tipo de casos y el aeropuerto difundió que se trabajó de manera coordinada con el equipo de seguridad operacional para atender el percance que, según se cuenta, causó el retraso de hasta 40 vuelos y la cancelación de más de cuatro. Viva Aerobus reportó que los pasajeros y la tripulación “se encuentran bien”. Habrá que esperar a ver qué determina la SCT, de Jorge Arganis Díaz Leal.

• “Qué manera de legislar”

Resulta que ayer la Cámara de Diputados aprobó declarar el 4 de mayo de cada año como “Día del Inmigrante Coreano”, como símbolo de amistad y otras cosas. Sin embargo, entre los 12 votos en contra se contó el de Porfirio Muñoz Ledo. Nos comentan que el experimentado tribuno no respaldó el dictamen, porque consideró como un exceso avalar días de todo. “Tenemos que sucumbir a todas estas ocurrencias, hace poco aprobamos el día de la Psicología”, dijo el legislador. “Podríamos también declarar el día del futbol, que sería mucho más popular, el día del ocio, el día de las carreras de caballos, el día del bolillo, el día del pozole (…) yo pido formalmente que cese este caos legal y este ridículo creativo, somos el Congreso de la Unión. Como dijo el clásico: qué manera de legislar”. Pese a la resistencia de Muñoz Ledo, el dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. Porfirio sufrió así una derrota en la tribuna, pero había también quienes ayer se preguntaban si esta vez tendría razón.

• Y en la cancha judicial…

Nos cuentan que en el Poder Judicial andan más que activos. Y es que este viernes se les juntan dos resoluciones importantes: por un lado, el juez Juan Pablo Gómez Fierro deberá determinar si ampara a las empresas contra la Reforma a la Industria Eléctrica y por el otro, un Tribunal Colegiado deberá decidir si la queja interpuesta por la Secretaría de Energía contra la suspensión provisional otorgada por el juez Gómez Fierro es legal. Según cuentan en el Poder Judicial, será una carrera de final cardiaco, porque si el juez decide que ampara a las empresas, ya no tiene caso que el Tribunal se pronuncie. Pero si el Tribunal determina primero que es ilegal amparar a toda la industria, el amparo ya no se le podrá otorgar a las demandantes. Uf.

• Asociación Sonora-Arizona

Quien también ha emprendido buenas asociaciones para enfrentar la pandemia es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. Y es que durante la gestión de la gobernadora, el modelo de Megarregión Sonora-Arizona ha identificado oportunidades de desarrollo y la educación no ha escapado a estas oportunidades. Apenas se realizó la capacitación de 600 docentes del nivel medio superior y superior en la Universidad de Arizona. Pavlovich Arellano reconoció a Michael M. Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, y a Rafael Rangel Sostmann, asesor de este último, por impulsar este tipo de iniciativas que benefician a ambos estados. “El gran liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich”, se dijo durante la graduación virtual de los egresados del curso, “es muy importante porque estamos integrando esta área regional Sonora-Arizona donde estamos compartiendo todos los adelantos, esas tecnologías y estamos viendo las fortalezas y debilidades”. Así el trabajo en el norte del país.

• Mancuerna IP-Patricia Durán

Así que el acercamiento y trabajo en equipo entre la iniciativa privada y la alcaldía de Naucalpan, que encabeza Patricia Durán, no sólo se aprecia en los convenios firmados para la reactivación económica, sino en varias acciones coordinadas entre ambos para enfrentar la pandemia. Nos comentan que Durán Reveles recibió 100 mil pruebas de detección del virus por parte de Coparmex Metropolitano y la empresa de suministros de laboratorio Atyde. Los exámenes se aplicarán en tres sitios estratégicos, entre los que destaca la explanada municipal, donde también opera un triage que canaliza a los pacientes a hospitales Covid-19 o a la unidad médica temporal en el Centro Citibanamex. Naucalpan es el único municipio que tiene convenio con este último, lo que nos habla de la sólida mancuerna alcanzada entre la alcaldesa morenista y la iniciativa privada de la joya de la corona mexiquense.