Rozones

El paso de Bonilla

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien trae muy buenas cuentas que rendir a los ciudadanos es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien ha diversificado acciones para enfrentar la crisis de salud causada por el Covid-19. Nos hacen ver que Bonilla contabiliza 94 de 100 compromisos cumplidos que incluyen infraestructura en salud, obras hidráulicas, además de Internet y comedores comunitarios en zonas desfavorecidas. También destacan las obras encaminadas a mejorar el paisaje urbano, como el que se lleva a cabo en Playas de Rosarito, y el del mejoramiento de la movilidad mediante el tren interurbano Tijuana-Tecate. “En Baja California no paramos”, dice el gobernador, y es de destacar el récord de obras realizadas en tan poco tiempo al frente de la administración estatal.

• Cierran filas PT y Morena en Sonora

Rumbo a las elecciones por la gubernatura de Sonora, se cuenta en aquellas tierras que la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo ya fue apuntalada, lo que derivará en la adhesión del PT a la candidatura de Alfonso Durazo. Se asegura que los artífices del acuerdo fueron la exvelocista Ana Gabriela Guevara, a quien le reconocen sus dotes de negociadora, y Jesús Valencia, delegado nacional de Morena en Sonora y quien antes logró desenredar algunos entuertos durante su paso en el quehacer político de la Ciudad de México. Se dice que con este movimiento el proyecto de Durazo Montaño rumbo a la contienda electoral se fortalece aún más, mientras que la competencia en la entidad beisbolera, se asegura, aún ni picha ni cacha ni deja batear.

• Lomedic y la impunidad

Nos hacen ver que en los dos primeros años de gobierno de la 4T, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ha aplicado sin titubeos sanciones a empresas y personas físicas que han violentado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Un caso fue la sanción contra la farmacéutica Lomedic, que en julio pasado fue acreedora a una multa de más de un millón de pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación. Sin embargo, ayer, de manera sorpresiva, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió perdonar la sanción, a pesar de los argumentos esgrimidos por los magistrados Zulema Mosri y Carlos Mena quienes fueron claros al señalar las irregularidades cometidas por Lomedic. Cuentan que lo menos que se espera de parte de la dependencia encargada del combate frontal a la corrupción y la impunidad es que defienda su sanción por todos los medios legales como ha hecho en otros casos.

• Ponen a experredista en lugar de Gil

Más de uno levantó la ceja cuando vio que en la lista de candidatos elaborada por la Comisión Organizadora Electoral del PAN apareció el nombre de Leonel Luna Estrada, quien antes fue perredista y jefe delegacional de Álvaro Obregón, además de presidente de la Comisión de Gobierno de la otrora Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. El político antes hizo fila en Movimiento Ciudadano, pero el que le abrió las puertas fue el Verde. Apenas en septiembre pasado, el partido del tucán informó del rompimiento con Luna. Ahora se dice que el brinco de Luna lo llevará a competir con la casaca blanquiazul por una diputación federal, la del distrito 17, donde peleaba Roberto Gil Zuarth. Nos aseguran que existe la presunción de que haya sido apadrinado por Jorge Romero, quien está en la cabeza de las pluris, pues ambos coincidieron en la ALDF.

• El mensaje de la ministra

Con las debidas reservas, pero también sin vacilación, hubo ayer un señalamiento puntual hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Rosario Piedra Ibarra, luego de señalarse en la conferencia mañanera que ocultó información entre 2019 y 2020 sobre violaciones graves a migrantes por parte de funcionarios del Instituto de Migración y policías locales. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunció en favor de que el organismo transparente la información y rinda cuentas. Además para que denuncie y haga recomendaciones, que es su función, para que las autoridades actúen en consecuencia. Por cierto que tras el señalamiento, la CNDH anunció que designó a una de sus visitadoras para atender el tema y señaló que ha sido transparente y que ha difundido 44 comunicados de prensa en materia de migración. También y eso, nos dicen, se vio como un intento de revire, advirtió que trae en la mira el tema de “las capacidades institucionales del Estado mexicano para cumplir con los derechos de las personas en movilidad”. Uf.

• Reactivación turística

Si un sector ha sido golpeado por la pandemia ha sido el turístico, y ayer en Guanajuato pusieron manos a la obra para trazar rutas de reactivación, ya que esta actividad representa un 10 por ciento del PIB estatal. Para revertir esta situación, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Turístico que, entre otras tareas, impulsa el desarrollo de los destinos turísticos de Guanajuato; propone el desarrollo integral de las regiones turísticas de la entidad, y fomenta la calidad de los servicios del sector. Y para recuperarse del golpe propinado por el virus, el mandatario estatal ha pedido a los integrantes del consejo “pensar en el corto plazo, en el turismo local y regional. Necesitamos de la innovación y la creatividad para que el sector de servicios y de turismo puedan reactivarse”.