Rozones

Por un pastel

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Con la premisa de que la Cámara de Diputados es un espacio para legislar y no un salón de fiestas, los coordinadores del PAN, Jorge Romero; PRI, Rubén Moreira, y PRD, Luis Espinosa Cházaro, exigirán esta semana la renuncia del director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, por haber transmitido “Las Mañanitas” que le cantaron legisladores de la 4T al Presidente López Obrador. Lo anterior porque, señalan, continuó la señal cuando ya se había decretado un receso, para transmitir las felicitaciones al Ejecutivo federal. Hay quien a partir de lo anterior ha advertido que eso representaría un exceso del calibre de las decisiones que en el PRI, PAN y PRD han señalado de intolerantes.

Recorte al INE, polémicas que vienen

Hablando del recorte al INE, nos comentan que hay que ir haciendo espacio a las polémicas que va a levantar, porque van a ser varias y van a estar creciendo conforme pasen semanas y meses. Unas centralmente políticas, en las que se insertan los dichos por ejemplo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ayer dijo que “no puede haber INE rico con pueblo pobre” y exigió que el instituto haga un plan de austeridad. Otras que correrán a la par serán las jurídicas, pues ayer mismo anunció Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, la apertura de la ruta hacia la Corte, aunque no dejó de abonar a las primeras al advertir los riesgos en que se encuentra el ejercicio de revocación de mandato. Uf.

Revés a Alberto Fernández

Interesantes, nos dicen, los resultados de las elecciones intermedias en Argentina, país donde gobierna Alberto Fernández, cuya orientación y proyecto políticos lo llevó a establecer proximidad con Andrés Manuel López Obrador para la conformación de una especie de eje de centro-izquierda en el continente. ¿Y qué dicen los resultados hasta ahora? Por lo pronto, que en una contienda muy cerrada sufriría una derrota, pues la coalición de fuerzas afines a su gobierno perdería la mayoría en el Senado, lo que lo obligará a negociar con la centro-derecha de Mauricio Macri. Esta realidad, nos señalan, lo forzó ayer a mandar el mensaje de que “debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”. Argentina y México, dos procesos políticos para seguir con interés. 

El tema eléctrico y la Cumbre en DC

Y hablando de temas de interés, arranca una semana en la que el jueves será crucial. Y es que este 18 de noviembre tendrá lugar la Novena Cumbre de líderes de América del Norte en la Casa Blanca, en Washington, en la que por primera vez desde 2016 habrán de encontrarse los presidentes de EU, México y el primer ministro de Canadá. Ya adelantó el canciller Marcelo Ebrard que después de la reunión de tres también habrá una bilateral AMLO-Biden. ¿Será que como ocurrió con el muro durante la visita de López Obrador a Trump, el de la Reforma Eléctrica es un tema que por las inquietudes que despierta pudiera estar vedado en la conversación? Porque la bancada de Morena ya dijo ayer que es el tema que sigue de tratamiento legislativo.   

Del relevo en la Corte

El Senado espera recibir esta semana la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para el relevo del ministro Fernando Franco, quien deja su cargo el 12 de diciembre, cerrando un ciclo en la Suprema Corte que inició en 2006, cuando fue nominado por el expresidente Vicente Fox. Entre la agenda que tiene la Cámara alta para el cierre del año destaca el tema de la Suprema Corte, pues aunque los senadores estimaron que sí hay tiempo suficiente para aprobarlo, también deben ser rigurosos en la selección y privilegiar la equidad en el máximo tribunal del país, nos comentan. Ricardo Monreal, de Morena, señaló que tienen previsto que estos días llegue el anuncio presidencial sobre el tema, del que ya se han adelantado nombres— mientras que los partidos del bloque de contención señalaron que revisarán a profundidad el perfil de los candidatos. 

Rigor contra chelerías

En donde se ha aplicado rigor contra la venta ilegal en las calles es en la alcaldía Cuauhtémoc, donde la alcaldesa Sandra Cuevas anunció operativos para retirar las llamadas chelerías y evitar la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y en la vía pública. En una primera etapa, este fin de semana, la administración local retiró las cajas de bebidas alcohólicas de tres negocios que estaban localizados en la calle Comonfort, en la Lagunilla, una de las zonas por excelencia conocidas por este tipo de negocios. A la par de esta iniciativa, nos cuentan, se reforzará la seguridad en la demarcación y el Operativo Chelerías se complementará con el Operativo Bengala, con la finalidad de aplicar la ley en el combate a toda actividad ilícita. La funcionaria va con todo.