Rozones

Piden a Panamá rechazar a Salmerón

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fueron 40 colectivos y asociaciones del país y de otras partes del mundo los que decidieron enviar una misiva al mismísimo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para pedir que no dé su beneplácito al nombramiento del escritor Pedro Salmerón como embajador de México en ese país. En la carta acusan que el historiador se ha aprovechado del poder que le han otorgado los distintos cargos que ha ocupado para acosar y hostigar a mujeres, por lo que subrayaron que no es un tema que competa sólo al Gobierno de México, porque rechazar su designación, dicen al mandatario panameño, representaría que su gobierno apoya a una cultura que rechace categóricamente la violencia contra la mujer.

• Ausencias que no triunfan

Versiones encontradas las que está generando la ausencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, en el parlamento de la Reforma Eléctrica en San Lázaro, en la que el director de la CFE, Manuel Bartlett, no tuvo rival en términos de debate. Mientras el empresario aseguró que cancelaron su participación 10 minutos antes, porque se iba a conectar de manera virtual al estar fuera del país, la Junta de Coordinación Política, presidida por el priista Rubén Moreira, señaló que el dirigente empresarial “mentía” y reiteró que se cambió el día, incluso la hora del foro, para que Salazar Lomelín asistiera en formato presencial, como acordaron previamente. El CCE dijo estar dispuesto a aceptar otra invitación al parlamento. Sólo va a faltar que lo quieran invitar. Uf.

• Le hablan allá en El Torito

Toma chocolate, paga lo que debes, dice una popular canción que en estos días parece que alguien le está queriendo cantar al diputado panista Jorge Triana. Y es que se conoció que el legislador tiene una vieja deuda, que está por cumplir 10 años, aunque no precisamente por tomar chocolate, sino alguna otra bebida que provocó que, al ser detenido, en julio de 2012, para ser revisado por el operativo del alcoholímetro, registrara parámetros que implicaron su traslado al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, en donde debía cumplir con 20 horas de arresto. Se informó además que en aquel entonces tramitó un amparo para no cumplir con el castigo establecido en el Reglamento de Tránsito. Desde entonces no ha vuelto a El Torito a cumplir con las horas que le faltan de arresto, señalaron ayer reportes periodísticos.

• Goleado por la realidad

Que el viaje que emprendió hacia la Ciudad de México el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, para interponer una denuncia contra la que considera es una “guerra sucia” en su contra, así como sus recientes declaraciones sobre sus adversarios políticos para intentar parar la goliza que le están metiendo en su propia entidad, es tema de poco nivel que seguramente no tendrá efectos relevantes para los morelenses. Nos dicen que más o menos eso es lo que opina su antecesor, Graco Ramírez, quien frente al “acá está papá, no les tengo miedo”, que emanó de la desafiante garganta del mandatario exfutbolista, ha optado por guardar silencio porque “eso quieren”, que hable, y no lo hará… por el momento. Y, nos cuentan, pareciera que tampoco hace falta porque todos los días un episodio de inseguridad o de plano de ingobernabilidad enreda en su propio discurso al gobernador de esa sacudida entidad.

• Añorve pide no aceptar migajas

Un duro señalamiento lanzó el senador del PRI Manuel Añorve en contra de los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa a quienes pidió que por dignidad no acepten migajas. Así fue como lo dijo, nos comentan, ante los ofrecimientos del gobierno de la 4T para incorporarse en cargos diplomáticos, una como cónsul en Barcelona y otro como embajador en República Dominicana. El vicecoordinador de los tricolores dejó claro que sus correligionarios pretenden cobijarse y cubrirse con la administración actual, con lo que olvidan su militancia, y dan la espalda a su formación partidista y a su entidad. Están cediendo, señaló, al canto de las sirenas. Uf.

• En pausa las giras presidenciales

Nos comentan que desde hace una semana en Palacio Nacional está lista la logística para llevar a cabo la primera gira del año del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevista en los últimos días de enero por los estados morenistas de Sinaloa y Sonora; sin embargo, el anuncio se dio antes de que se contagiara nuevamente de Covid-19 y tras su recuperación, nos dicen que el tema está, literalmente en el aire, ya que la variante Ómicron sigue aumentando a gran velocidad el número de contagios, por lo que en las próximas horas se tomará una decisión en reunión de gabinete que estará enfocada en evitar actos que se desborden y contribuyan a romper un nuevo récord de positivos.