Rozones

Pinchazos sin vacuna

Rozones

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Encendió alertas la falsa aplicación de una vacuna durante el pasado fin de semana, por parte de una enfermera. Y aunque ésta fue separada de la tarea en una rápida acción de corrección del IMSS y de la Secretaría de Salud de la CDMX, el caso está dando paso a especulaciones, sobre todo porque no es el primero. Si bien se ha señalado que el problema se produjo por agotamiento o descuido, se ha pedido una investigación que descarte que ese tipo de acciones sean una desviación del recurso hacia, en el menos grave de los casos, familiares o amistades. Además, las correcciones realizadas tendrían que ampliarse a informar con claridad las responsabilidades de los vacunadores voluntarios y las distintas etapas del procedimiento de inoculación para que cada persona pueda verificarlo a la hora de ser inmunizado. La efectividad del mensaje oficial y la confianza en el proceso mismo de vacunación dependen de eso.

Sonora y los empleos

Con la novedad de que la coordinación y comunicación con la que viene trabajando el gobierno de Sonora, a cargo de Claudia Pavlovich, con el sector privado, está dando resultados positivos en inversión y recuperación de empleos. Prueba de ello son algunos indicadores dados a conocer por la empresa ManpowerGroup, según la cual, es precisamente Sonora la entidad que encabeza la recuperación de empleos formales a nivel nacional. En una encuesta, en la que se enumera a los estados con mayores tendencias de contratación de empleos formales sobresalen Sonora con un ritmo de contratación de 17 por ciento, seguido de Baja California, con 15 por ciento. Enseguida vienen Chihuahua, con 14 por ciento y Querétaro, Tabasco y Tamaulipas, cada uno con 13 por ciento.

Cortés con Maru Campos

El que ayer fue a Chihuahua a tratar de mostrar de qué lado está en la contienda por la gubernatura fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien participó en algunos eventos de arranque de campaña de la candidata de su partido, Maru Campos. Ésta última, sin embargo, previamente había señalado nuevamente a quienes están contra su campaña: “de la oficina de Javier Corral por supuesto que sí hay mano, toda la mano”, dijo, y acusó que los chihuahuenses están muy enojados por eso, aunque descartó mandar algún mensaje al Ejecutivo estatal porque, dijo con cierto humor, los medios le pondrían un “tiiiiii” a sus palabras. El caso es que Cortés ayer, además de acompañarla y destacar que tiene las faldas y los pantalones bien puestos, no publicó uno sino tres tuits de apoyo, aunque sin duda, nos dicen, el más importante es el primero por la doble lectura que algunos le dieron y en que dice lo siguiente: “a Maru Campos nadie la va a detener”.

Onésimo, ¿diputado?

Luego de permanecer varios años alejado de los reflectores, resulta que el obispo Onésimo Cepeda, quien ocupó por mucho tiempo la Diócesis de Ecatepec, buscará una diputación local en el Estado de México. Y para ese fin lo postulará el Partido Fuerza por México que comanda el líder sindicalista Pedro Haces Barba. El polémico obispo, a quien le encantaba jugar golf y decía que era daltónico porque no veía colores partidistas, intentará obtener una curul a sus 84 años, casi la misma edad de Porfirio Muñoz Ledo. Este lunes será presentada su candidatura, faltará ver si cumple con el requisito de elegibilidad porque ya es obispo retirado, pero sigue siendo un hombre de la Iglesia. Hay quien supone que por esa razón, para ir a la contienda política tendría que tener una dispensa papal.

No paran los asesinatos de policías

Lamentable noticia, nos comentan, la de que un comando armado mató en una emboscada a tres policías, ahora en el municipio de San Pablo Coatlán, en la sierra norte de Oaxaca, entidad donde gobierna Alejandro Murat. El ataque contra los uniformados —uno de ellos comandante de la corporación— fue perpetrado el sábado cuando realizaban rondines de vigilancia y no pudieron repeler la agresión. Fueron acribillados en una patrulla a la que el grupo armado atacante prendió después fuego. Los homicidios de policías siguen siendo un problema en el país. Y es que de acuerdo con el más reciente reporte de la organización Causa en Común que lleva un registro de policías asesinados —y en el que no se incluyen aún las bajas de este ataque en tierras oaxaqueñas—, en lo que va del año son 113, a razón de 1.33 cada día. Si a esta cifra se suman los de 2019 y 2020, éste último el más letal, con al menos 524, en lo que va del sexenio el total alcanza los mil 86.

Campañas: ¡aguas con las pasiones! 

Nos hacen ver que en el arranque de las campañas, ayer, se notó una euforia contenida, en la que también tiene que ver por supuesto la dimensión de la elección que ya ha quedado formalmente arrancada en su etapa de campañas. En esa suerte, es imposible obviar que las disputas por los más de 21 mil diferentes cargos desatarán pasiones y guerras soterradas o abiertas entre candidatos y partidos. Por eso es de destacar, nos comentan, el mensaje del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien pidió no perder de vista que el próximo 7 de junio, un día después de la elección, el país seguirá siendo nuestra casa común. El llamado es a entender que si de por sí ya tenemos problemas que no se resolverán de la noche a la mañana, sería grave agregar a éstos el del resquebrajamiento de la unidad nacional. Ojo con eso.