Rozones

​¿Y el PRI?

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fueron los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, así como los coordinadores en San Lázaro de esos partidos, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, quienes cerraron filas con los alcaldes electos agredidos en la Ciudad de México el lunes pasado. Y se tenía previsto, de acuerdo con la invitación que se hizo a la conferencia que efectuaron, la presencia del coordinador tricolor, Rubén Moreira; sin embargo, no llegó. Así que al final la Alianza Va por México, sin el PRI —porque tampoco acudieron sus alcaldes electos—, hizo un fuerte llamado a que renunciara el secretario de Gobierno, Martí Batres, a quien incluso llamó “porro”. Su exigencia no fue atendida en la Jefatura de Gobierno.

• Adán Augusto y su supersecretaría

Así que el nuevo secretario de Gobernación asumirá una dependencia reintegrada, es decir, con muchas más responsabilidades de las que tuvo en su momento su antecesora, Olga Sánchez Cordero. Y es que un conjunto de ajustes están empezando a tener lugar en la estructura del gobierno que hacia ahí apuntan. El propio Presidente, en la mañanera de ayer, enumeró las tareas de Adán Augusto López, con quien, por cierto, desayunó chanchamitos y chocolate con cacao de Tabasco “porque somos de la República del cacao”. ¿Y cuáles son esas tareas? “Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación también respetuosa con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo”, señaló el mandatario. Sólo le faltó decir, nos comentan, que más lo que se acumule esta semana.

• Un súper estadio en Yucatán

Donde se pusieron las pilas durante ¡dos años! para no soltar la posibilidad de una inversión relevante fue en Yucatán y ayer finalmente ésta se concretó. Se trata del proyecto del Estadio Sostenible, que se convertirá en el primero en su tipo y será el más moderno de América Latina. Y fue precisamente quien encabezó las gestiones, el gobernador Mauricio Vila, el que dio a conocer que la inversión de la firma Juego de Pelota Inc., detonará la generación de cuatro mil empleos durante la etapa de edificación —que duraría 24 meses— y de mil más cuando inicie operaciones. El estadio, que según se requiera se podrá transformar —por su alta tecnología— para albergar futbol o beisbol, se ubicará en el norte de la capital yucateca y tiene el potencial de poner a la entidad entre las grandes urbes del mundo, nos señalan.

• Banxico y Gas Bienestar

El Gas Bienestar fue presentado ayer con bombo y platillo en la mañanera, con la promesa de dar kilos de a kilo y bajar los precios del energético para favorecer la economía popular. El Gobierno federal dio arranque a la distribución en la alcaldía morenista de Iztapalapa y todo parece indicar que tratará de hacerse de un buen tramo del mercado. Sin embargo, hay quien sigue sin considerar acertada esa medida. Es el caso del gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y del subgobernador Jonathan Heath, quienes consideraron que se trata de un esfuerzo que traerá beneficios de corto plazo, no de manera sostenida, además de que creará distorsiones en la lectura de la inflación. Incluso el subgobernador Heath comentó que tampoco existe la manera de que el consumidor final tenga la certeza de que se le venden cilindros llenos. Uf.

• Denuncian a Serranía

A casi cuatro meses del desplome de la Línea 12 del Metro, todo parecía indicar que su exdirectora podía estar tranquila, lejos de los reflectores, después de su renuncia el 28 de junio, pero ayer un colectivo de activistas por la seguridad del Sistema de Transporte Colectivo se encargó de recordarle que aún no puede sentirse libre de culpa, luego de que representantes de la organización acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para denunciarla por los delitos de homicidio y lesiones. La última vez que Serranía Soto apareció ante los medios de comunicación, se dijo que no tenía investigación alguna en su contra. Ya con los avances de los peritajes y con este recurso legal, ¿será que la exfuncionaria será llamada a declarar?

• Sombras sobre el aliado de Morena

Un comienzo nada alentador tendrá el PT en la Cámara de Diputados luego de que la Unidad de Fiscalización del INE resolvió que María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa de Alberto Anaya, líder de esa bancada en la legislatura que comienza este miércoles, desvió de 2015 a 2017 casi 60 millones de pesos que estaban asignados a la operatividad de 13 Cendis del estado de Nuevo León a esa fuerza política, por lo que este miércoles la autoridad electoral perfila sancionarlo con más de 119 millones de pesos tras permitir una triangulación ilegal detectada luego de una queja presentada por el PRI que derivó en 123 cheques depositados a Héctor Quiroz García, comisionado político nacional de ese partido en Aguascalientes, que suman los 60 millones de pesos y que ensombrece el futuro de los aliados de Morena con tan documentada acusación.