Rozones

Raspan a Marko… en el PAN

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se veía venir y se cumplió, nos comentan, que dentro de las propias filas de Acción Nacional se reprobara al dirigente de ese partido, Marko Cortés, tras la difusión que hizo de un acuerdo para el reparto de posiciones, oficinas y hasta de notarías, el cual tendría que haberse aplicado en Coahuila. Fue el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien ayer lo calificó como “dizque líder” y hasta dijo que si lo hubiera visto en el evento de Xóchitl Gálvez de frente le habría dicho, al estilo de la precandidata, un calificativo que empieza con “p” y termina con “ejo”. El exmandatario además retó: “Por Dios, pedir seis notarías. ¿Qué tiene seis amigos o las iba a vender?, que lo diga”. Los señalamientos de Domínguez dan cuenta, por cierto, que en el frente que Cortés le abrió al PAN y a la oposición aún hay parque por disparar, nos cuentan. Uf.

Pensiones: la tentación

Nos hacen ver que el asunto de la reforma anunciada en materia de pensiones puede convertirse en una tentación hasta para la oposición. Y es que la idea de que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su último salario resulta muy seductora para todo mundo. El problema es que se trata de un tema muy delicado, que si no es abordado con cuidado, puede resultar sumamente costoso para el Estado, al crear una bomba de tiempo que le estallaría a las próximas administraciones. De entrada, ayer el senador del PRD Manuel Fócil vio con buenos ojos la propuesta, lo que deja entrever que él y otros actores del Frente Amplio pueden verse seducidos por la propuesta y respaldarla. Sí, garantizar pensiones dignas para los trabajadores no es una mala idea, pero hay quienes piensan que hay que ver la letra chiquita de la iniciativa y entrarle a este tema contagiados por la efervescencia electoral. Por lo pronto, pendientes.

Brutalidad en Naucalpan

Una gran indignación causó ayer la difusión de un video en el que se aprecia a dos policías municipales de Naucalpan, Estado de México, mientras detienen a un niño, lo intentan esposar y lo jalan de las orejas. El “delito” del menor, se informó, fue que estaba pintando la fachada de una casa y, según los uniformados, no tenía permiso para ello. Sólo la intervención de vecinos impidió que los agentes se llevaran al menor del lugar en donde lo sometieron, en Lomas de Sotelo. Tras la difusión del video los dos policías fueron puestos a disposición de la Unidad de Asuntos Internos, pero el agravio cometido en contra del pequeño ya nadie se lo quita. Naucalpan, gobernado por la panista Angélica Moya Marín, atraviesa por una grave crisis de inseguridad que se respira en muchas colonias, pero resulta que sus policías prefieren detener niños que enfrentar a los delincuentes. Uf.

Que el crimen tenga conciencia

Y el que dejó a unos con la ceja levantada y a otros con los pelos de punta fue el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Chávez García. Y es que resulta que el funcionario pidió al crimen organizado que permita la realización de las próximas elecciones. “Yo creo que con un poquito de conciencia de toda la ciudadanía, inclusive, pues de la gente que se dedica a las actividades delictivas, pues es una situación que debemos de respetar y debemos de permitir un desarrollo estable”, sostuvo el funcionario en una entrevista que concedió a medios en la entidad. Para muchos patinó porque se supone que la autoridad es la que tiene que garantizar las condiciones para que los comicios se realicen de la mejor manera. Uf.

Se metieron con la militante equivocada

Y quien le sigue dando unos buenos rayones a la carrocería del partido naranja, que maneja Dante Delgado, es la senadora Indira Kempis, que ayer consiguió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le diera un ultimátum al Partido Movimiento Ciudadano para que responda a las denuncias planteadas por la legisladora quien acusó que fue excluida del proceso interno por la postulación a la Presidencia de la República. Y no sólo eso porque el árbitro electoral también definió que si MC se mantiene en la dinámica de no responder entonces le aplicarán una medida de apremio. Nos dicen que uno de los lemas de campaña que los naranjas tratan de posicionar, esa de que “se metieron con la generación equivocada”, aplicaría muy bien para Kempis, sólo que en su caso sería con la militante equivocada. Uf.

Trump y las alertas tempranas

Apenas empieza la temporada de elecciones primarias en Estados Unidos, pero es sabido que siempre el caucus de Iowa, en donde ayer arrasó Donald Trump, suele encaminar bastante la disputa por la postulación republicana. Así que para quienes conocen los procesos de la política estadounidense no es mal momento para ir encendiendo alertas tanto en el Gobierno de México como en las trincheras de los candidatos a la presidencia tomen nota, de las posibilidad de que el empresario excéntrico pudiera volver a retomar las riendas de la Casa Blanca. Y anotar las declaraciones que ayer, tras obtener ese primer triunfo, hizo en el sentido de que si gana la Presidencia “vamos a tener que cerrar la frontera, tenemos que parar la invasión”, porque, según él, los migrantes “vienen de prisiones y de países que la mayoría de personas no han escuchado… vienen de instituciones mentales, son terroristas, vienen cientos y cientos de terroristas”. Ahí el dato.