Rozones

Raspones al director del ISSSTE

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A quien le llovió en su comparecencia en la Cámara de Diputados fue al director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. Y es que no sólo fue cuestionado por la oposición por las finanzas y deficiencias de infraestructura del instituto, sino que también estuvo bajo el fuego de legisladores de la 4T, como el caso de la diputada del PT, Margarita García, quien le pidió que la institución no sea “alcahuete” de los problemas en el sector. Incluso, señaló que la corrupción, como en los tiempos que gobernaba el PRI, aún prevalecen y le pidió no traicionar la confianza que le tiene el Ejecutivo. Nos hacen ver que el arropo que se dio la víspera a otro funcionario relevante del Sector Salud, en el caso del titular del ISSSTE, quien está interesado en hacerse de la postulación morenista a la gubernatura de Oaxaca, no se aprecia tan contundente.

• Bonilla en Palacio

El que se dio ayer una vuelta por Palacio Nacional para encontrarse con el Presidente fue el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien, al salir del inmueble hizo un ademán a los reporteros que se interpretó como que en la reunión le fue muy bien. A quien se encargó de conducir los destinos de la entidad fronteriza en los últimos dos años y concluyó ese encargo el pasado 1 de noviembre con una evaluación positiva, López Obrador le ofreció incorporarlo a su equipo desde el pasado 16 de octubre. Sólo faltaba que se definiera desde qué trinchera, por lo que ayer había especulaciones de si, en ese tema, se habría cerrado un acuerdo. Y es que también, nos recuerdan, tenía la posibilidad de seguir haciendo política desde su escaño en el Senado de la República.

• Medicinas: reto y galimatías del abasto

Entre los conocedores de los mecanismos de adquisiciones, el tema de los medicamentos sigue apareciendo como un galimatías. Y es que ahora el Instituto de Salud para el Bienestar publicó la convocatoria a la licitación pública internacional para la adquisición de 564 claves, en la que no participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos que, en su oportunidad, nos recuerdan, no dio buenos resultados. Sin embargo, nos aseguran que este organismo sí publicará en conjunto con el Insabi una convocatoria el próximo lunes 29 de noviembre, pues tiene que cumplir el contrato que estableció con el Gobierno de México. Nos hacen ver que se trata de una nueva prueba que deberán librar casi de manera obligada, pues con el antecedente que hubo y la creciente queja social por el desabasto, si se falla ahora el costo será mayor.

• Tribunal Universitario da un paso adelante

Nos hacen ver que, aun en medio de la pandemia, la UNAM, a cargo del rector Enrique Graue, no ha quitado el dedo del renglón en el tema de evolucionar e innovar en materia de justicia universitaria, atendiendo los reclamos sociales del momento. De ahí, la realización del Primer Congreso Internacional sobre Justicia Universitaria: Género y Derechos Humanos, los próximos días 25 y 26 de noviembre. Se trata de un evento que organiza el Tribunal Universitario presidido por el doctor Eduardo López Betancourt y que contará con la presencia de expertos de varios países o adscritos a instituciones de educación superior o instancias internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El propósito es intercambiar reflexiones y experiencias sobre las mejores prácticas para atender de manera urgente temas como la violencia de género y la discriminación en los entornos educativos. Una buena iniciativa, nos comentan.

• Las prioridades de Orozco

Sin duda, nos comentan, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, busca terminar su administración con obras que marquen el futuro de la entidad, aunque pocos sean testigos de sus beneficios. Nos cuentan que, durante el último año, el mandatario expropió terrenos para enlazar las avenidas más importantes que unen a Aguascalientes con el municipio de Jesús María, con la justificación de impulsar el intercambio comercial y mejorar la calidad de vida, pero, ¿de quiénes?, se preguntan algunos. Y es que el área elegida para tal objetivo se localiza en una zona exclusiva, a la que pocos pueden acceder debido a su alto costo y que, por lo tanto, carece de flujo vehicular. Muchos aguascalentenses, esperarían que la prioridad fuera destinar recursos y esfuerzos, en una entidad en la que la cifra de personas en situación de pobreza extrema aumentó 155 por ciento sólo en dos años.

• De Zepeda a los “nerviosos”

Hay nerviosismo, nos aseguran, por la posición crítica que ha asumido al interior del PAN el senador Damián Zepeda, tras la reelección de Marko Cortés como presidente nacional del mismo. Y es que, nos dicen, hay personas interesadas en difundir la versión de que está valorando dejar esos colores tras 20 años de militancia activa, en la que ha ocupado distintos cargos de dirección. Por eso fue el propio sonorense quien salió a aclarar que, aunque alguien en su partido está incómodo con su independencia y con las declaraciones que van en sentido opuesto a la línea que se dicta desde el edificio de avenida Coyoacán, él continuará dando la batalla por el blanquiazul desde las filas del blanquiazul. En otras palabras, que si saben contar sigan contando con sus críticas. Uf.