Rozones

El reclamo de Isabel

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Más de un funcionario de la Cancillería mexicana levantó ayer la ceja, nos cuentan, al conocer el reclamo de Isabel Arvide, cónsul de México en Estambul, por el pago de 95 dólares, alrededor de dos mil pesos, que aparentemente tuvo que hacer al acudir a una consulta médica. “En el extranjero no hay derecho a la salud. El seguro médico paga cero, cero, cero”, escribió en las benditas redes, de acuerdo con reportes periodísticos, los cuales indican también que después borró lo publicado. Nos dicen entre broma y verdad que todo parece indicar que doña Isabel, con un sueldo de casi siete mil dólares y con otras prestaciones como la de contar con vivienda pagada del erario y viáticos, tendría que atenderse, nuevamente con cargo a su bolsillo, de un dolor de codo.

• Bolaños y la bronca que provocó

Aunque la víspera fue desechada por inconstitucional siguió generando ruido la reforma que permitía la extensión de mandato al frente de la presidencia de la Corte del ministro Arturo Zaldívar. Y es que ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, acusó, además, de hacer fuertes cuestionamientos al máximo tribunal, que desde el propio Poder Judicial “se empujó” esta reforma. Y mientras el tema lanza los que ahora sí podrían ser sus últimos rayos y centellas, ya pocos recuerdan que fue el senador Raúl Bolaños Cacho quien presentó la iniciativa del llamado “regalazo”. Nos dicen que ahorita el legislador anda más preocupado por buscar la candidatura a Oaxaca que en asumir lo que provocó. Uf.

• Cercanías de más en la Corte

Nos cuentan que luego de que arrancara fuertemente el cabildeo en el Senado de quienes buscan obtener el espacio que dejará vacante el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los equipos de los senadores se empezaron a revisar perfiles y documentos y no dejaron de llamar la atención dos cosas: la primera, las credenciales profesionales que cada uno de los aspirantes tiene, pues será sin duda el criterio principal para tomar la decisión. Pero también hay otro tema que se comenta: la proximidad familiar de dos candidatas con personajes también públicos. La consejera de la judicatura Verónica de Gyvés tiene como esposo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra; mientras Loretta Ortiz es cónyuge de José Agustín Ortiz Pinchetti. ¿Juega a favor o en contra ese hecho de las postulaciones de las reconocidas juristas? Veremos con qué vara medirán esos lazos los senadores.

• El C5 y los datos de seguridad en Tamaulipas

Con la novedad de que en Tamaulipas, entidad a cargo del panista Francisco García Cabeza de Vaca, estos días andan de estreno. Y lo que están estrenando son instalaciones especializadas en el municipio de Reynosa para hacer frente a la delincuencia. Se trata de un centro general de coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia, en cuya construcción y equipamiento el gobierno invirtió cuatro mil millones de pesos. Nos hacen ver que en la entidad el tema de la seguridad ha sido prioritario, de ahí la iniciativa de desarrollar la infraestructura ya en operaciones. Los datos de la administración local arrojan que la entidad se encuentra entre los diez estados más seguros del país, dato que fue destacado por el propio mandatario estatal quien señaló: “No hay nada más sagrado después de la vida que nuestra libertad, nuestra seguridad, es ahí donde les pido que unamos esfuerzos, capacidades, talentos y recursos.

• El AKRON WTA finals, un éxito

Así que en sus ocho días de competencia el AKRON WTA finals, que se realizó en Guadalajara, cumplió ampliamente las expectativas de aficionados y organizadores. Ayer la española Garbiñe Muguruza levantó el título después de derrotar a la jugadora de Estonia, Anett Kontaveit, en dos muy entretenidos sets en un torneo que contó con la presencia de ocho de las diez mejores tenistas del mundo. Es la primera vez que el finals se celebra en Latinoamérica y marcas internacionales estuvieron representando el torneo. Además hubo de construirse un estadio con capacidad para 7 mil 500 personas ex profeso para la competencia. Así que los organizadores pueden decir sin problema: misión cumplida, nos comentan.

• Una invitación anticipada

Y es el Presidente el que sigue con la intención de enrolar a su gobierno a mandatarios estatales que concluyan sus encargos, y no sólo eso, sino que la lista de los posibles invitados crece y crece. Ahora le tocó el turno a Carlos Joaquín González, quien termina el año entrante. Y es que Andrés Manuel López Obrador lo elogió durante su visita a Cancún y adelantó que cuando finalice su mandato hablaría con él para convencerlo de que lo siga ayudando. López Obrador se lleva muy bien también con los gobernadores priistas de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Hidalgo, Omar Fayad. Habrá que preguntarle si también los invitaría a engrosar las filas de la Cuarta Transformación, primero para seguir expandiendo la lista y luego para ver quiénes dan el sí.