Rozones

Las reuniones del embajador

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y es el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el que en últimas fechas ha tenido varios encuentros y reuniones relacionados con asuntos energéticos, los cuales han sido enmarcados en el debate sobre la eventual discusión y aprobación de la Reforma Eléctrica. El diplomático ahora dio cuenta en las benditas redes una imagen con líderes del sector eléctrico con los que conversó para que le contaran “de primera mano”, escribió, sobre su trabajo continuo para lograr que muchas empresas de Estados Unidos y México brinden energía limpia, asequible y confiable. En días pasados se dio una vuelta por Palacio Nacional para hablar de las serias preocupaciones de su país sobre la referida reforma. Y es que allá, desde que la iniciativa se presentó, ha sumado oposiciones empresariales y legislativas, de las que ha tomado nota el gobierno de Joe Biden. Ahí el antecedente.

• Elogios desde la casa de enfrente

Constructor de acuerdos por México, así fue como llamó el senador priista Manuel Añorve al morenista Ricardo Monreal. Y es que previo a la presentación del libro Las grandes reformas para el cambio de régimen, que se realizó en Guerrero, el coordinador de los senadores de Morena asistió a un taller legislativo para las juventudes, en compañía de otros legisladores como el perredista Miguel Ángel Mancera y la morenista Nestora Salgado. Ahí el priista guerrerense le reconoció la disposición que ha tenido para consensuar sobre diversos temas relevantes con todos los partidos y fue entonces que lo llamó también “hacedor de acuerdos”. Nos hacen ver que esas expresiones dan cuenta de la cercanía que guarda el zacatecano con distintas fuerzas políticas. ¿Y eso para qué? Para lo que eventualmente pueda ocurrir, nos comentan.

• Elegantemente… bateado

El que traía ganas de figurar ayer en la sesión de comparecencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova, era el diputado morenista Pablo Amílcar Sandoval. Y es que, nos cuentan, primero subió en sus redes un video del momento en que entrega una Constitución al consejero y le dice que hay que respetarla. Con elegancia, nos comentan, Córdova le replica que siempre la respeta, mientras el diputado trata de articular un nuevo reproche. Córdova sigue su camino hacia la Mesa Directiva y el legislador se queda atrás, ya con su video. No fue el único momento, también quiso destacar cuando en varias ocasiones interrumpió la sesión para cuestionar el manejo de la misma por parte del presidente de Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, es decir, su compañero de bancada, insistiendo en temas de procedimiento que, hasta cuando le ofrecían revisar para corregir, cuestionaba. Al final sus mociones no procedieron y lo tuvieron que batear, elegantemente.

• Robledo libra bien comparecencia

Así que Zoé Robledo, director del IMSS, tuvo ayer una exitosa faena al comparecer ante los senadores como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Fue un clima de concordia y constructivo el que privó en el encuentro, en el que el funcionario expuso el desempeño de la institución a su cargo para hacer frente a la emergencia sanitaria. Con la certeza de dominar la información del instituto, fue contundente al afirmar que no le fallaron al pueblo de México y que el IMSS es más que una pandemia. También respondió a todas las preguntas sobre, por ejemplo, la inundación en el hospital de Tula, y el abasto de medicamentos. Si una frase destaca, nos comentan, es ésa de que “la pandemia hizo más evidentes muchos déficits que tenía el Instituto, pero no nos quedamos cruzados de brazos jamás”.

• El lastre Ortega

Nos hacen ver que el tema de Nicaragua, país que controlan sin ningún tipo de oposición o contrapeso Daniel Ortega y su esposa, habrá de convertirse en tema de atención estos días, pues se tiene previsto que mañana Ortega se reelija, luego de encarcelar a todos los opositores que tenía enfrente, en unos comicios además cuya limpieza, transparencia y certeza han sido cuestionadas por propios y extraños. Lo anterior viene a cuento porque, tras ese hecho, la comunidad internacional tendrá que expresarse sobre el eventual reconocimiento de ese gobierno que es considerado por un sector cada vez más grande como una dictadura. La posición de México de mantener distancia del asunto, evitando votar resoluciones contra el régimen, también puede ser objeto de duros señalamientos como los de HRW. Pendientes.

• Voz mexicana en foro internacional

Con la novedad de que estamos a días de que se lleve a cabo un acto con relevancia e impacto internacionales: la Semana de la Ley, la Justicia y el Desarrollo 2021. Y, nos hacen ver, entre el selecto grupo de participantes hay una voz mexicana. ¿De quién se trata? Ah, pues de la ministra Margarita Ríos-Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien compartirá panel con Sandie Okoro, vicepresidenta senior y asesora general del Banco Mundial; Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de la República de Liberia; Epsy Campbell Barr, primera Vicepresidenta de Costa Rica, K. Shanmugam, ministro del Parlamento de Singapur; Randal Kennedy, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard, y Edward Mountfield, vicepresidente de Política de Operaciones y Servicios de País del Banco Mundial. La ministra, nos cuentan, tiene participación el jueves 11, en la sesión de cierre, donde se hablará de la importancia de promover la equidad racial para alcanzar los objetivos de desarrollo mundial. Registrado.