Rozones

El riesgo de las palabras

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien ayer hizo un planteamiento importante sobre el liderazgo, la comunicación y la política, a propósito de los hechos violentos en el Capitolio fue el futuro presidente de Estados Unidos. “Las palabras de un presidente importan, no importa lo bueno o malo que sea ese presidente. En el mejor de los casos, las palabras de un presidente pueden inspirar. En el peor de los casos, pueden incitar”, dijo Joe Biden. Sus señalamientos se referían, sin duda, a cómo Trump azuzó a sus seguidores, con el argumento de que le habían robado la elección, a asaltar el Capitolio. Este pronunciamiento de Biden aplica para cualquier autoridad y también advierte sobre la fragilidad de los controles democráticos ante ese cierto tipo de liderazgo. Y sobre los riesgos de la vía violenta.

• Un buen espaldarazo a Astudillo

Nos comentan que, si en algo se ha destacado el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, es en la coordinación con las distintas instancias locales y federales para abordar temas como seguridad, salud y desarrollo urbano en su entidad. Son constantes sus informes con los titulares de las zonas militares y navales que dan cuenta de la labor de equipo para instrumentar, por ejemplo, medidas ante la pandemia y obras o proyectos para reactivar la economía. Y esto viene a cuento porque quien ayer se refirió elogiosamente al guerrerense fue el Presidente, quien lo describió como un gobernador responsable. Incluso, López Obrador tiene agendada una visita a Guerrero, donde encabezará actos relacionados con desarrollo urbano.

• Defienden energías renovables

Pues resulta que a la Confederación Patronal de la República Mexicana nomás no le cuadra que las energías renovables hayan sido las culpables del megaapagón del 28 de diciembre. El organismo empresarial, que encabeza José Medina Mora, plantó cara a la explicación de la CFE, que administra Manuel Bartlett, y afirmó que las energías limpias no tienen por qué afectar generando apagones, pues incluso ayudan a estabilizar el sistema. Incluso señaló que México no debe quedar rezagado en ese sector y, como para no dejar, planteó que se investiguen las causas reales del famoso apagón, pero de forma profesional. También lamentó el “irresponsable” uso de documentos apócrifos. Así pues.

• Vacunas “etiquetadas”

Pues resulta que ni empresas ni gobernadores pueden comprar la vacuna anti-Covid. Y esto es porque, se ha informado, hay cuestiones legales que se interponen para realizar la compra, ya que falta la autorización de la Cofepris y de las mismas farmacéuticas para quitarle el estatus de “emergencia” y que ésta se pueda ofertar. Eso, se asegura, es lo que le urge a la Alianza Federalista que ya se encuentra lista para adquirir las dosis, o al menos ayudar a la Federación a hacer la campaña de vacunación mucho más rápida. Los pesimistas afirman que, con estos obstáculos, podría haber una demora de hasta 4 años. Al parecer, dicen, los guardaditos de los estados tendrán que esperar un poco más, ya que podría ser hasta marzo que se le pudiera retirar “la etiqueta” y se venda como cualquier medicamento.

• Quejas acumuladas

Cuentan que la recién renovada Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició sus labores ante una realidad que abruma. Y es que aún no atiende todas las quejas generadas en torno a las precandidaturas a los gobiernos de 15 estados y ya hay decenas de reclamos por parte de militantes que buscan participar en el proceso interno para ser postulados a una diputación federal. Según comentan, las inconformidades se multiplican por la metodología de la encuesta que inició este 5 de enero, ya que para participar se les pide una carta de residencia, y en los lugares con semáforo rojo las oficinas están cerradas. Será el 13 de enero cuando concluya el proceso y por ahí del 15 del mismo mes cuando se den a conocer los resultados. Será una quincena larga para muchos suspirantes en el partido guinda.

• La defensa de López-Gatell

Fuerte, amplia, vehemente, nos señalan, la defensa que hizo ayer el Presidente del principal gestor de la pandemia en México, el subsecretario Hugo López- Gatell. Varios minutos de señalamientos elogiosos y la proyección del currículum del funcionario. “No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características… Es de primera el doctor Hugo López-Gatell, preparado, es un gran profesional… Y que se escuche bien y se escuche lejos: nosotros lo consideramos un extraordinario servidor público, sí, al doctor Hugo López-Gatell, como al doctor Jorge Alcocer, y a todo el equipo”, dijo el mandatario sobre quien pesan fuertes críticas por el manejo de la estrategia contra el Covid-19, respecto del cual ayer se reportaron picos en sus dos principales indicadores actualizados cada 24 horas: contagios y defunciones.