Rozones

El rojo compartido

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Relevante decisión la que tomaron ayer los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Estado de México, Alfredo del Mazo, al determinar que sus entidades vuelvan al color rojo del semáforo epidemiológico. Será un nuevo confinamiento para hacer frente a un hecho que amenaza con complicarse: el aumento sostenido en las cifras de personas hospitalizadas, que ha obligado a reconvertir hospitales para ampliar la cantidad de camas disponibles. Y es que la pandemia por el Covid-19 se centra nuevamente sobre la concentración poblacional más grande de todo el país. El retorno a las casas fue una medida que, consideran algunos, se retrasó al menos tres semanas en espera de que la curva pudiera aplanarse, pero ya se dio. Se estima que el acuerdo entre entidades sumado a la voluntad ciudadana, si esta última no falla, pudiera tener resultados a principios de enero. Porque la mala noticia es que, si las nuevas restricciones no funcionan, las que siguen podrían ser más severas.

• El diferendo que viene

Nos hacen ver que el regreso al semáforo rojo podría ser no sólo un déjà vu para los ciudadanos que desde hoy deben quedarse en casa. Hay quien ya ve venir una reedición del diferendo que se dio entre el sector empresarial que exigió al Gobierno apoyos de carácter fiscal para no enfrentar solo el freno a la economía y la respuesta negativa que tuvo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, de José Manuel López Campos, que representa al sector más impactado con el nuevo cierre, ayer advirtió que, para miles de negocios, el nuevo confinamiento representará “el golpe final”, es decir, su cierre definitivo. En una nueva ruta de conflicto, nos dicen, la IP podría alegar, como ya lo ha hecho, que los créditos que dio el Gobierno a muchos microempresarios fue insuficiente. O que han sido privados de las ventas de diciembre, el oxígeno que esperaban desde el principio de la pandemia ¿Alcanzará para tener una respuesta distinta del Gobierno? Al tiempo.

• El nuevo desafío al Estado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, nos señalan, tiene razón cuando afirma que el crimen de su antecesor, Aristóteles Sandoval, representa un desafío para al Estado mexicano. Fue perpetrado, dijo en un mensaje difundido anoche, por delincuentes que buscan “sumir a nuestro estado en el miedo y la zozobra”, ante lo cual advirtió que “no nos van a doblar”. Alfaro tiene previsto hacer hoy en el Palacio de Gobierno una guardia de honor al político asesinado, que representará una primera señal institucional de luto. Por su parte, el propio Presidente lamentó la mañana de ayer los hechos e informó que está pendiente de lo que ocurra con la indagatoria. Nos recuerdan que en todos los casos en los que el crimen organizado ha actuado de la misma manera la mejor respuesta que puede dar el Estado es impidiendo que pueda instalarse entre los ciudadanos la percepción de impunidad.

• Senador y socio de hotel con deudas

Así que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, balconeó ayer, y feo, al senador morenista también por la entidad, Gerardo Novelo Osuna, quien es socio de un hotel que adeuda nada más y nada menos que 137 millones de pesos de agua, según reveló el gobierno estatal. “No importa que sea senador, se acabaron esos tiempos, esos 137 millones de pesos son del pueblo. Por eso Ensenada está tan amolada”, lamentó Bonilla, quien buscará hacer el cobro correspondiente a quien por cierto ocupó su lugar en el Senado cuando lo dejó para buscar la gubernatura. Nos comentan que de acuerdo con los datos de Carolina Escobar, coordinadora del Programa Estatal de Fiscalización de Fisamex —la empresa encargada de detectar a los “aguachicoleros”— el hotel Estero Beach evadió el pago del líquido y además se le señala de atentar contra el medio ambiente por el uso excedido del drenaje sanitario. “Aquí en Baja California todos pagan, incluyendo los senadores”, advirtió el mandatario.

• En alerta por nueva ley

Y los que ya lanzaron voces de alerta por la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, a propósito de lo cual miembros del gobierno y del congreso de EU se han manifestado en contra, son los integrantes de la Alianza Federalista —Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo Léon y Tamaulipas—. Resulta que para los gobernadores que conforman este bloque dicha reforma violenta directamente los tratados comerciales y la diplomacia. Incluso señalan que podrían avecinarse “fracturas en las relaciones diplomáticas y comerciales sobre todo con Estados Unidos. Hay que recordar que al menos la mitad de las entidades que conforman la alianza tienen fuertes vínculos comerciales o económicos con el vecino del norte, así que se tomaron en serio los dichos del congresista Ted Cruz.

• La batalla azul contra el Covid-19

Quienes ayer pintaron su raya azul de quienes no utilizan cubrebocas fueron los mandatarios estatales de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, exhortó a los ciudadanos de todos los colores a que usen lo usen y con ello cuidar sus vidas y las de los demás. Y la Goan directamente le dijo a la Organización Mundial de la Salud que sus entidades sí se toman con seriedad la pandemia, pues el cubrebocas es obligatorio en esos estados. “Todos los funcionarios públicos lo usan: gobernamos con el ejemplo”, difundió la organización en sus redes. La duda que dejó en muchos es que si sólo la organización que lidera Tedros Adhanom Ghebreyesus fue la destinataria del mensaje.