Rozones

La Sader con la mira en el Medio Oriente

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Interesantes, nos comentan, los datos que dan cuenta de que el sector agroalimentario mexicano mantiene la guardia en alto a pesar de los estragos de la pandemia por Covid-19, y consecuencias como la recomposición de la producción mundial y el funcionamiento de cadenas de suministro globales. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reportó que en el lapso enero-septiembre el país muestra un superávit en el comercio de agroalimentos superior a los cinco mil 400 millones de dólares. Las exportaciones del sector, que alcanzaron los 32 mil 753 mdd, han sido las más altas en valor en los últimos 29 años. Y van por más, pues el secretario Víctor Villalobos anunció recientemente una estrategia para la diversificación de mercados, dentro de lo que se encuentra el ir a la conquista de consumidores de países árabes. Ahí los datos.

• ¿Volar o no volar?, siendo morenista

Con el precedente que estableció el caso de la exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix, a quien le dieron las gracias apenas se supo que tuvo un ride en un avión privado, más de uno levantó la ceja por el silencio que mantenía ayer Morena, luego que se diera a conocer que el senador de ese partido Julio Menchaca —quien por cierto aspira a ser postulado al gobierno de Hidalgo—, se le hizo fácil tomar un avión privado para asistir a la toma de protesta de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, el pasado 30 de octubre. De acuerdo con el legislador, en el movimiento progresista también hay dueños de aeronaves y “no hay que satanizar”. Hasta anoche se desconocía si el tema del uso de aviones privados por parte de morenistas puede tener distintos raseros. Y también si hay alguien que ande queriendo mandar a volar las aspiraciones del hidalguense.

• Conagua se aplica en Hidalgo

Donde atendieron rápido la solicitud de Palacio de diseñar a la brevedad planes de acción para reducir los riesgos de inundaciones en Hidalgo fue en la Conagua, a cargo de Germán Martínez Santoyo. Y es que, nos comentan, el director del organismo ya se reunió con autoridades del gobierno estatal y de nueve municipios, para llegar a varios acuerdos: primero, realizar una supervisión para seguir atendiendo afectaciones a sistemas de agua potable; segundo, iniciar la elaboración de un protocolo de operación del sistema hidrológico de la zona metropolitana del Valle de México e Hidalgo y, finalmente, iniciar tareas de desazolve del río Tula. En Conagua, nos dicen, entendieron las prioridades y no van a guardar los problemas bajo el tapete.

• Bajadas en Nuevo León

Nos cuentan que quien tendrá un puente más largo de lo esperado es el director de Metrorrey, Humberto Ramos, pues tuvo que empacar sus pertenencias luego de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo mandó a su casa y, si hay pruebas, también lo estaría enviando a la cárcel por intentar obtener, a través de una empresa ligada a él, un contrato por 2.9 millones de pesos para dar mantenimiento a la Línea 1 de este sistema de transporte. Pero él no ha sido el único, pues el mandatario estatal también cesó anteriormente a Carlos García Salazar, coordinador de la Dirección de Procesos y Calidad de Agua y Drenaje, y a Juan Carlos Pulido Quintanilla, director de la misma. Por lo pronto, pendientes de si se siguen haciendo paradas para que gente se baje del tren y, según parece, no por ser su destino final.

• De encuentros y proyectos a futuro

Muy activas buscando intercambios, pero también abriendo posibilidades a futuro, cada una para su respectivo proyecto, es como, nos comentan, se encontraron dos mujeres morenistas con relevancia en la política: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Mara Lezama. “Cada vez más mujeres participamos en transformar la política del país, nuestras decisiones tienen como prioridad a los ciudadanos. En el gran movimiento al que pertenecemos el intercambio de experiencias siempre nos ayudará a mejorar la ruta”, publicó Lezama en las benditas redes. Como dato para documentar el encuentro: la quintanarroense ya se registró como aspirante a la postulación morenista de cara a la renovación del gobierno estatal en el 23 y de Sheinbaum se dice que va al 24.

• El parlamento abierto de la eléctrica

Nos cuentan que en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, presidida por el priista Rubén Moreira, comenzarán a analizar la ruta para el parlamento abierto de la Reforma Eléctrica. Y es que, en esta ocasión, será la Jucopo la encargada de coordinar estos ejercicios —por tratarse de reformas constitucionales—, ante la inconformidad de la oposición por el parlamento que se hizo para el Presupuesto de Egresos 2022, que, cuestionaron, ni siquiera fue transmitido al público. Veremos si los coordinadores de la 4T, entre ellos el morenista Ignacio Mier, ceden a las consideraciones de la oposición o si ésta hace efectivo el mensaje, cuestionado ayer desde Palacio, de que la reforma está muerta. Uf.