Rozones

San Luis Potosí, sin control

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

San Luis Potosí, que gobierna el priista Juan Manuel Carreras, volvió a tener las miradas encima a causa de sus problemas de criminalidad. Sólo dos días después del asesinato del líder de la Coparmex del estado, Julio César Galindo, la capital fue escenario de un asesinato más, el de Rodrigo Sánchez Flores, excandidato del PRI a la presidencia municipal de Tamazunchale. Los asesinatos de esta semana se agregan a la cadena de crímenes que se han registrado en menos de un mes en la entidad y dan cuenta de un complejo panorama que el mandatario estatal debe enfrentar. Tarea central es dar buen cauce al proceso electoral que en su entidad será central, pues se renuevan la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 64 sindicaturas, 58 presidencias municipales, 12 diputaciones de representación proporcional y 387 regidurías. 

Barbosa y el raspón al Insabi

Resulta que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lanzó una queja directa al Gobierno federal, concretamente al Instituto de Salud para el Bienestar, que dirige Juan Antonio Ferrer. Resulta que el mandatario poblano protestó porque la entidad no ha recibido los medicamentos que el Insabi debería proporcionar a los hospitales poblanos. La situación es grave, pues, a decir de Barbosa Huerta, “a la fecha no se ha recibido un solo medicamento”. A modo de recordatorio, el mandatario estatal dijo que enviaría un oficio a las oficinas centrales para dar a conocer esta situación y recibir las medicinas. Se dice que ésta es la segunda denuncia pública de Barbosa en este sentido. A ver si le hacen caso o si va a tener que elevar más la voz.

Tercer Informe de Diego Sinhue

Así que hoy toca el turno al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, de informar a la ciudadanía los avances en la entidad, y uno de ellos es el relacionado con la disminución de todos los delitos en el estado, centralmente el robo de combustible y los homicidios. Además, la detención de más de 30 delincuentes, entre ellos El Marro, tema en el cual el mandatario panista destacará la “gran coordinación” que su administración tiene con la Sedena, la Guardia Nacional, policías municipales y estatales. Otros temas serán el avance en obra pública, la baja caída del PIB en la entidad, a pesar del coronavirus y los apoyos en materia de educación. Por ahí versarán los principales indicadores de resultados, nos comentan.

La UNAM a la vanguardia

Así que la máxima casa de estudios se integró al mecanismo internacional CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias), que forma parte del grupo Covax, diseñado para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial. La UNAM, encabezada por el rector Enrique Graue, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, sumaron fuerzas para que la institución educativa sea sede de un laboratorio para la medición de la respuesta inmune inducida por candidatos vacunables contra el Covid-19. Con este proyecto, la Universidad adquiere un papel preponderante en el desarrollo de vacunas a partir de la vinculación internacional de sus científicos en proyectos contra la epidemia. Las especialistas que liderarán estos esfuerzos son Isabel Gracia, de la Facultad de Química; Laura Cobos, de Veterinaria, y Laura Palomares y Mabel Rodríguez, del Instituto de Biotecnología.

Disciplina guinda

Dicen que la oposición puede criticar que Morena y sus aliados aprobaron la reforma al sector eléctrico pasándoles por encima, pero lo que también mostró la fracción mayoritaria fue disciplina. Resulta que en la primera votación, en lo general, se registraron 68 votos a favor y 58 en contra, y luego vino la maratónica discusión sobre las reservas, que se sabía con antelación no sería aceptada ninguna. Ni uno solo de los guindas se movió de su escaño (virtual), y al final, los legisladores volvieron a recetarle a la oposición los 68 votos a favor. En cambio, al término del debate la oposición registró 49 votos, nueve legisladores ya no quisieron esperar el final, entre ellos Carlos Aceves, Claudia Anaya, Gabriela Benavides, Ismael García, Ángel García, Minerva Hernández, Juan Manuel Fócil y Francisco Salazar.

Jones finalmente dio el sí

Más de un mes le tomó al PAN concretar la candidatura de la empresaria y ex-Miss Universo Lupita Jones al gobierno de Baja California. Y ayer la abanderada reveló el por qué de la tardanza, pues aseguró que la decisión la analizó “a detalle, con seriedad y responsabilidad”. Incluso se dice que se dio su tiempo para establecer contacto con los cuadros partidistas de la entidad, además de los frecuentes contactos con los líderes partidistas y llevó al grado de la impaciencia a algunos que ya hasta estaban candidateando a la exdiputada Eloísa Talavera porque Jones nomás no se decidía. “Se dejaron atrás las diferencias para construir una agenda de causas”, deslizó ayer el dirigente azul en el estado, Enrique Méndez, al darle la bienvenida al nuevo fichaje político. Ahora vendrá lo importante, la campaña.