Rozones

Sandra Cuevas, en el juzgado

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La autenticidad, nos hacen ver, es sin duda una virtud en política, sin embargo, lo es más cuando está modulada por la mesura y la capacidad de adaptación a lo que demandan los momentos y las circunstancias. Lo anterior viene a cuento, nos comentan, porque hay quienes observan en la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acometiendo el problema más complicado de su joven administración, con acciones disonantes. Ayer, nos dicen, llegó a su audiencia en el reclusorio en un vehículo Audi A5, emplacado en Morelos. Y no es que no pueda o no tenga derecho a hacerlo, al contrario. El problema es lo que algunos ya ven como un afán de reafirmación en eso que la condujo a lanzar, desde el balcón de la alcaldía, pelotas con billetes de 500 pesos o a abofetear, como éstos acusan, a policías con los que tendrá que volverse a disculpar.

• Candidata a Quintana Roo, denunciada

La que se enfila a arrancar campaña el próximo domingo con una sombra encima es la candidata de la alianza PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández, nos aseguran. Y es que de acuerdo con documentos exhibidos por medios de la entidad, la exalcaldesa de Puerto Morelos está siendo investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo que podría tratarse de un presunto desfalco por poco más de 90 millones de pesos. En el caso, la referida Fiscalía ya solicitó información sobre los responsables del asunto, que serían, además de la propia Fernández, el extesorero del municipio Eligio Sierra y el excontralor Raymundo Martínez. El caso, se informó, deriva de la falta del pago de aportaciones al Seguro Social, entre febrero de 2020 y septiembre de 2021, de trabajadores a quienes sí se les retenía ese concepto. Uf.

• Datos sobre Blindar MH

Dábamos cuenta aquí sobre los buenos niveles de acuerdo entre algunos alcaldes de oposición y el Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum. Y que eso está derivando, por ejemplo, en materia de seguridad, en que los datos sobre los resultados se ocupen como indicadores de eficaz gestión. En días pasados, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, dio cuenta de que del 1 de enero al 10 de marzo del 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, los delitos en la Miguel Hidalgo bajaron 23 por ciento. Un 39.3 por ciento si se toman en cuenta los primeros cinco meses de las nuevas administraciones. Así, la alcaldía a cargo de Mauricio Tabe puede, con los datos que dan cuenta de disminuciones en robos a casa-habitación, de vehículos y a negocios, presumir que la estrategia Blindar MH está funcionando.

• ¿Y el alcalde de Zinapécuaro?

Son muchos los que se han preguntado si el presidente municipal de Zinapécuaro, Michoacán, Alejandro Correa Gómez, podía haber hecho algo para evitar la masacre de 20 personas registrada el pasado domingo. La respuesta es que no podía hacer absolutamente nada, porque ese día, a la hora en que fue cometido el crimen, se encontraba de gira por otros municipios promoviendo la consulta sobre revocación de mandato. El domingo, según se apreciaba ayer en su página web, el alcalde morenista recorrió Zacapu, La Piedad, Panindícuaro y Tuxpan, para movilizar a la estructura del partido guinda de cara al ejercicio ciudadano que tendrá lugar el próximo 10 de abril. Es claro que los presidentes municipales no cuentan con las herramientas para enfrentar al crimen organizado. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es estar al pie del cañón en sus demarcaciones para por lo menos tener una primera reacción, así sea de pedir apoyo a fuerzas estatales o federales. Pero eso difícilmente se puede hacer cuando, como en el caso de Zinapécuaro, el gobernante local se va de pinta por motivos políticos.

• Gobernadores emecistas, buenas noticias

Salieron muy contentos de sus reuniones con el Presidente los gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de Jalisco, y Samuel García, de Nuevo León. Y es para ambos hubo luz verde y fondos para obras públicas relevantes, principalmente hidráulicas y de movilidad. Tan satisfechos salieron que las expresiones de ambos fueron de mucho agradecimiento hacia el Jefe del Ejecutivo. El jalisciense, quien por cierto le llevó una camiseta autografiada de los Charros de Jalisco, celebró que “el Presidente cumplió su palabra” y “el trato que me dio”. En tanto que García la llamó una “gran reunión”, porque “vamos a arreglar el tema del agua de una vez por todas” y cerró con un “muy agradecidos con el Presidente”. ¿Qué tal, eh?

• Regresó Bonilla al Senado

Y el que se reportó ayer con la bancada de Morena en el Senado de la República fue el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y quedó formalmente reintegrado a sus funciones legislativas, de las que se había separado en diciembre de 2018 para contender por la gubernatura y luego ocupar ese cargo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021. Fue el propio Bonilla quien informó en sus redes de su retorno con un mensaje: “Me da mucho gusto regresar. Fue un gran día de labor y representación digna para Baja California en esta sesión. Tengan por seguro que desde esta trinchera vamos a seguir trabajando duro por el bien del estado y de la nación”. Por cierto que quien el lunes se despidió del escaño fue su suplente, Gerardo Novelo, quien, nos cuentan, luego de tres años en la Cámara alta como que ya le había agarrado el gusto. Pero, pues, nada es para siempre.