Rozones

Seguirán los operativos en Guerrero

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Resulta que ni partidos políticos, ni autoridades federales se habían pronunciado hasta anoche por los hechos violentos que tuvieron lugar ayer en la caseta Palo Alto, en la Autopista del Sol: el enfrentamiento que se dio entre elementos de la Guardia Nacional y estudiantes de Ayotzinapa. Los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano no hicieron oír su voz para denunciar o señalar algo. Tampoco hubo respuesta de Morena y sus aliados. Parece que los “ayotzis” ya no traen apoyo incondicional. Fue la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero la que sí explicó cómo se dieron los acontecimientos a los que se refirió como una “agresión directa” de los estudiantes, antes de advertir que continuarán aplicándose “las estrategias necesarias y coordinadas para evitar que se realicen acciones fuera de la ley”.

• La denuncia contra López-Gatell

Con la novedad de que la pandemia empieza a mostrar en algunos indicadores que podría estar ya empezando a recorrer un camino de salida, del que no se tiene claro cuánto durará, sin embargo, lo que parece que está empezando es la revisión y el debate públicos, en más amplias dimensiones y acciones, es el manejo que se dio a la pandemia desde las instituciones del Estado. En esa lógica se inserta, nos comentan, la denuncia que se presentó hace unos días contra quien fuera el zar de la pandemia en nuestro país, el doctor Hugo López-Gatell, misma que ayer fue ratificada, por lo que habrá de pasar a otras etapas de desahogo. En ésta, se señala al funcionario, según se ha dicho, por el delito de homicidio culposo debido a lo que se atribuye haber incurrido en omisiones en la obligación de tomar medidas para predecir muertes. En el caso los litigantes han señalado que ha habido interés de más personas de sumarse a la misma. Ya se verá qué tamaño alcanza y derroteros toma.

• El affaire Panamá

Así que la polémica por la designación de embajador ante Panamá no ha llegado a su fin. Y no sólo porque falta conocer si el gobierno de ese país habrá de conceder el beneplácito a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, quien fue propuesta tras el rechazo a la designación de Pedro Salmerón. Y es que ahora fue el presidente panameño Laurentino Cortizo quien, nos comentan, dio un notorio espaldarazo a su canciller, Erika Mouynes, quien en su momento expresara el rechazo a la postulación del historiador señalado de acoso. “Es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y todo mi respeto”, señaló el mandatario quien consideró que “el respeto se gana, y eso es lo que nosotros exigimos. Nosotros somos respetuosos, y esperamos lo mismo de cualquier otro país”. Por cierto que Cortizo apenas en octubre de 2019 estuvo en Palacio Nacional, cuando fue recibido en visita de Estado por el Presidente López Obrador.

• Amonestación y corrección en MC

Y fue el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, además de otros emecistas destacados, quien decidió reconvenir al candidato de su propio partido al gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos. Y es que este último declaró en un programa de TV que estaba tomando nota de quienes lo están difamando para después ajustar cuentas, dicho que después acotó: “nunca atentaría contra la libertad de expresión de nadie; sin embargo, tengo el derecho de llevar ante la justicia a quien me calumnie”. A esto último Álvarez Maynez respondió: “No creo que el problema haya sido que otros hayan ‘desvirtuado’ lo que dijiste, Roberto. El problema es decirlo mientras se aspira a conducir los destinos de un estado. Al final el abanderado naranja aceptó el error e hizo la enmienda. Uf.

• La realidad del semáforo

Ciertamente, nos comentan, desde la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, se informó el martes pasado que la semana actual empezaba con los contagios por Covid-19 a la baja, y a la espera de que se siguieran reduciendo los casos. Sin embargo, el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico de la dependencia señala que la cuarta ola por el virus está muy lejos de responder a una generalización, y vuelve a mostrarse la existencia de diferencias en el país, nos hacen ver. Y es que resulta que 13 entidades retrocedieron en su nivel de riesgo y el país se pintó de naranja, de alerta alta. Varias entidades más que avanzar y salir de la ola de contagios, se quedan estacionados dos semanas más en espera de que sus indicadores de hospitalizaciones y positividad, entre otros, empiecen a mostrarse más claramente a la baja. En otras palabras, no es tiempo de bajar la guardia.

• Dos conflictos universitarios

Nos cuentan que dos conflictos universitarios que se encuentran latentes en el país se mostraron ayer en Paseo de la Reforma. Por un lado, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla reclamaron estar ya sin clases durante siete meses por la disputa que existe por el control y administración de esa universidad y por la toma de instalaciones de la que señalan al gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa. Por el otro, apareció el contingente del Centro de Investigación y Docencia Económicas, cuya comunidad enfrenta un conflicto en el que acusa estar bajo un esquema de represión instrumentado desde las oficinas del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla. Ambos grupos se expresaron mutuo apoyo, pero, sobre todo, hicieron patente que sus casos siguen pendientes de resolución.