Rozones

Sheinbaum y las bombas molotov

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Frente a la resaca que vino después de las protestas proaborto en la CDMX, en la que activistas acusaron abusos de la policía capitalina y la administración local condenó la violencia de manifestantes radicales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió al paso, no sólo para ratificar su posición feminista, sino para abrir las puertas de su oficina para construir, con quienes luchan por los derechos de las mujeres, una agenda de paz que dé continuidad a todo lo ya logrado en la capital en materia de libertades. La mandataria reconoció que el protocolo policial no está cerrado a ajustes que lo hagan más efectivo y pidió que se excluya a la violencia de cualquier causa social ya que, sostuvo, nadie sale beneficiado con los enfrentamientos. Y todo lo anterior porque el debate del tema siguió encendido, cual bomba molotov.

• Taboada y las acciones anti-Covid

Luego de los devastadores daños causados por la pandemia, nada como las medidas locales para hacerle frente en el terreno social y económico. Uno de los políticos locales que ha entendido sobre la necesidad de esas acciones es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ya emprendió una segunda fase del Plan de Emergencia Económica Local, consistente en seguro de desempleo, apoyo escolar y salario solidario, medidas de gran ayuda para los vecinos de la demarcación que se encuentran en situación difícil. Desde marzo el político panista calculó que a estas alturas del año deberían estar preparados y unidos para afrontar los saldos sociales y económicos causados por el Covid-19 en la BJ, y está dedicado a ello. Una buena noticia.

• Baraja morenista en Michoacán

Nos aseguran que luego de que un grupo de activistas acusara de violencia de género a Cristóbal Arias, al senador se le empezaron a reducir las posibilidades de convertirse en candidato al gobierno de Michoacán. Arias fue señalado frente al aspirante a la presidencia de Morena, Mario Delgado, y, nos dicen, vio impactado su capital para tratar de competir por la gubernatura en 2021. El caso, además, obligó a que entre las filas morenistas se abriera el abanico de candidatos para incluir nombres, como el del exdirector del IMSS Germán Martínez, originario de Quiroga; la egresada de la Ibero y originaria de Zitácuaro Selene Vázquez; el diputado federal originario de Paracho Carlos Torres Piña y el magistrado de Apatzingán Juan Antonio Magaña de la Mora. Habrá que esperar para ver hacia quién se cargan los dados.

• Menos inseguridad en Guerrero

A quien le están saliendo bien las cosas en cuestión de seguridad es al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pues en la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que el índice de secuestros se encuentra en el nivel más bajo desde hace 10 años. El mandatario estatal destacó ayer en Chilpancingo que la coordinación entre autoridades civiles y militares ha derivado en la disminución de la incidencia delictiva en los municipios de la entidad. De hecho, los informes apuntan que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, en conjunto, ya presentan una disminución del 28.64 por ciento de enero a la fecha en la actividad delictiva. Nada mal.

• Agenda presidencial norteña… ¿sin Corral?

La noticia es que el Presidente tiene agendada para el fin de semana una gira por Chihuahua y Sonora. Sostendrá una reunión con los deudos de las familias LeBarón, Miller y Langford en Bavispe, Sonora, donde mujeres y niños fueron masacrados por criminales el año pasado. A los familiares de las víctimas les darán a conocer avances en las investigaciones e inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional. Ya en Hermosillo, visitará el mítico estadio Héctor Espino, que fue adquirido por el Gobierno federal para la promoción del beisbol, y hará entrega de recursos para el programa de mejoramiento urbano. En Chihuahua se prevé que lleve a cabo su conferencia mañanera en la fronteriza Ciudad Juárez. Destaca en la agenda lo que no está: y es una eventual reunión con el gobernador Javier Corral, con quien mantiene una confrontación abierta por el tema de agua que se debe pagar a Estados Unidos y por el retiro de las Fuerzas Federales de la mesa de seguridad estatal. Se dice que, hasta ahora, el mandatario estatal no ha sido requerido. Uf.

• Mario, Citlalli y el tambor batiente

Este martes por la noche llegaron al INE los resultados de las encuestadoras para dar paso a la última etapa en la elección de la dirigencia de Morena previa ponderación de los resultados y promedios obtenidos por parte de la UNAM, en lo que todo parece indicar que los finalistas serán los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo junto con Gibrán Ramírez, mientras que Yeidckol Polevnsky encabeza la terna de mujeres. En tanto que la senadora Citlalli Hernández y Donají Alba Arroyo, quien ha acompañado a Delgado en su gira proselitista por el país, puntean para la secretaría general. Mientras llega la hora en la contienda de Morena, ya no salen chispas sino llamaradas. Los golpeteos entre los aspirantes no cesan: Javier Hidalgo pidió a Muñoz Ledo que se retire de la contienda, mientras que él vuelve a arremeter contra Mario Delgado. A tambor batiente.