Rozones

De Sheinbaum y Robledo

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Nos comentan que en la reinauguración del Centro Deportivo Benito Juárez del sindicato del IMSS, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, destacaron los beneficios de trabajar en equipo. “Ahí donde la pandemia requería del crecimiento de las instalaciones hospitalarias, ahí siempre veíamos a Zoé trabajando como hormiguita de un lado a otro”, dijo Sheinbaum. Y Robledo hizo lo propio al destacar el ánimo y ganas de ayudar de la mandataria capitalina. “Esta visión también científica que tiene la doctora Sheinbaum fue una gran diferencia para llevar el seguimiento de la pandemia con mucho método, con mucho sistema y debo decirlo también, con mucho carácter, porque hay muchas veces que se requería así”. Hubo aplausos para ambos funcionarios.

Los goles del Piojo y Taboada

También hablando de la CDMX, resulta que en Benito Juárez, donde el alcalde es Santiago Taboada, se recuperaron las canchas de futbol que se encuentran en las inmediaciones de la Alberca Olímpica. El espacio deportivo fue totalmente transformado para beneficio de los vecinos y tuvo de padrino al destacado director técnico Miguel El Piojo Herrera, extimonel de la Selección Mexicana de futbol. “Estas canchas estaban concesionadas (…) queremos generar un espacio de convivencia familiar, una academia de futbol con los partidos y las ligas respectivas”, planteó Taboada. “Se anotaron un gol con estas instalaciones”, bromearon el alcalde y El Piojo tras cobrar los primeros goles de tiro penal.

Economía familiar reforzada

En la estrategia para salir adelante del impacto económico causado por el Covid-19, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no sólo apuesta a los grandes proyectos, pues también ha impulsado el programa de fomento al autoempleo, que tiene el objetivo de impulsar la economía de las familias mexiquenses, con equipamiento, maquinaria y herramientas para sus negocios o para que puedan empezar uno. “Este programa del autoempleo es una de las mejores maneras que tenemos de apoyar a la economía de las familias”, dijo ayer Del Mazo Maza en Atlacomulco, donde recordó que la cobertura del mismo será de más de 4 mil 800 mexiquenses para que puedan emprender o consolidar su negocio y se inyectará una inversión de 120 millones de pesos destinados a las familias que por la pandemia perdieron su trabajo o que quieren impulsar un nuevo proyecto.

Buena sintonía en Quintana Roo

Buena sintonía mostraron ayer el Presidente y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, durante la visita que hizo el primero a la entidad para supervisar las obras del Tren Maya. “Hemos podido trabajar de manera coordinada, sin confrontación, sin pleitos y esto ayuda mucho. Sale ganando siempre el pueblo cuando hay unidad en los gobiernos”, expresó el mandatario federal, antes de reconocer las acciones que se llevaron a cabo para atender la pandemia del Covid-19 en un estado que tuvo un fuerte impacto en una actividad fundamental que es el turismo. El gobernador, por su parte, refrendó su decisión de sumarse al acuerdo que el Ejecutivo propuso a favor de la limpieza en el proceso electoral. “Aquí no hay otro espacio que el de trabajar de la mano, cumpliendo con la encomienda que el pueblo nos dio”, le dijo.

De salida del Covid

Buenas noticias en Palacio. Quienes ya van superando el Covid-19 son los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda. El Presidente de la República fue quien dio el parte médico de ambos. Informó que el general y el almirante “están de salida”. Otros funcionarios relevantes relacionados con la atención a la pandemia son Juan Ferrer, titular del Insabi, quien ya libró la enfermedad y pudo participar en la reunión de salud, mientras el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se prevé que para la semana próxima salga ya sin infección. El propio Presidente recomendó a los funcionarios estar un tiempo en recuperación, “eso es lo que yo también, sin ser médico, les estoy recomendando”, dijo.

Regreso a clases, poco a poco

Cuentan que el planteamiento del gobierno para retomar las clases presenciales en Campeche, donde gobierna Carlos Miguel Aysa, no salió de bote pronto, pues la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Delfina Gómez, ha trazado un plan de regreso a las aulas en semáforo verde, que entre otras cosas, proyecta que debe llevarse a cabo el mantenimiento de los planteles, limpieza, pintura, agua, baños… Además, la SEP ha planteado protocolos como horarios escalonados: la mitad del salón asistirá al plantel los días lunes y miércoles, mientras que la otra mitad irá martes y jueves. Los docentes seleccionarán a los alumnos con mayor rezago para que acudan los viernes. Además, deberá implementarse un sistema de tres filtros para evitar contagios. Habrá mucho que aprender de lo que ocurra en Campeche después de Semana Santa, porque de ahí seguramente seguirán otras entidades.