Rozones

Solidaridad con Azucena Uresti

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

El mensaje de Azucena Uresti, una de las periodistas más prestigiadas de la actualidad, al reseñar anoche las amenazas directas que profirieron en su contra grupos del crimen organizado y, también, las expresiones de respaldo y solidaridad de colegas y amigos que concitó, dan cuenta de dos hechos incontrovertibles: el primero, la situación crecientemente adversa que enfrentan comunicadores y medios para informar. De ello hablan el número de periodistas asesinados y amenazados (con protección oficial o sin ella) y los intimidantes propósitos de acallar o tratar de torcer realidades con el amago que representa un arma cargada. El segundo: que se abre paso la capacidad de levantar la voz para llamar la atención, no como fruto de privilegios, sino como un justo ejercicio de libertades democráticas. Por eso, solidaridad total con Azucena Uresti, con El Universal, con Televisa y con Milenio.  

Se paró la iniciativa sin destino

Así que finalmente no transitó la iniciativa del diputado guerrerense Rubén Cayetano, con la que pretendía derogar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y llevaba el nombre de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Y es que para muchos, nos comentan, era una propuesta que, envuelta en un ropaje de supuesto combate a la corrupción y en pro de la justicia, en realidad escondía la intención de generar un debate artificial que pudiera trabar el periodo extraordinario —ése sí finalmente aprobado— en el que se discutirían los desafueros del morenista Saúl Huerta y del petista Mauricio Toledo. Al final no fue avalada la propuesta del legislador en cuyo accionar público, nos recuerdan, aparecen sus recientes ataques frontales contra el líder parlamentario de su partido en el Senado, Ricardo Monreal, y también, por haber superado los niveles permitidos en el alcoholímetro y una reciente visita al Torito. Uf.

Sánchez Cordero y Astudillo

Nos cuentan, a diferencia de otros mandatarios salientes, el que no está ni bajando la cortina antes de tiempo, ni tronándose los dedos por pendientes o compromisos no atendidos que le explotan de último momento es el gobernador de Guerrero. Y es que Héctor Astudillo, contrario a lo que ocurre en otras entidades, sigue levantando cosecha de elogios y buenas referencias por parte incluso de políticos de partidos distintos al suyo. Ahora fue la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Cordero, quien declaró: “Más allá de esa buena relación institucional, siempre hemos tenido con usted al amigo”, le dijo. En un discurso por el 239 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, la funcionaria federal agregó: “Usted, señor gobernador, es un personaje que va a pasar a la historia de este estado como un hombre honesto, en todo lo que significa la palabra honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero. Muchas gracias por su relación con el Gobierno de México, señor gobernador. Gracias por ser como es usted, un gran guerrerense”. Ahí la referencia.

Inversión automotriz en el Edomex

Donde mantienen una relevante estrategia de apoyo a las inversiones es en el Estado de México. Un hecho relevante si se considera que las entidades federativas buscan amplificar la actuación del sector privado para potenciar la generación de empleo y crecimiento económico en momentos de reactivación. Y es que, nos cuentan, el gobernador Alfredo del Mazo ha abierto las puertas y ofrecido mensajes de certeza a empresarios que han decidido invertir en la entidad. En esa lógica, ayer fue el turno de Adient, firma líder mundial en elaboración de asientos automotrices, que desde hace 21 años se mantiene operando en el Estado de México. En el encuentro, la empresa anunció una inversión superior a los 24 millones de dólares, equivalentes a casi 500 millones de pesos, a través de dos proyectos: la línea de producción de asientos Mach-e de Ford y la línea para la Ford Explorer Eléctrica, acciones con las que pretenden crear mil 550 empleos. 

Góber superado

Y el que reconoció que las circunstancias superaron sus “mejores esfuerzos” fue el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien aseguró ante legisladores de su estado que la crisis financiera en la que se encuentra la entidad y que mantiene en impago a miles de trabajadores, se debe a la falta de “apoyos extraordinarios” por parte del Gobierno federal, a una disminución en la recaudación de impuestos y al gasto no contemplado que implicó hacer frente a la emergencia sanitaria. No será el único en decir que los embates de la pandemia afectaron su economía, pero al menos ya tiene asegurado el salvavidas que le lanzará la Federación, como informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista previa, el mandatario dijo que se prevé que el Gobierno federal apoye al estado con mil millones de pesos para solventar el pago de sus trabajadores. Por lo pronto, este martes la tesorera estatal y su antecesor darán a conocer los detalles de ese apoyo, durante su comparecencia en el Congreso local. Aunque, comentan en la entidad, el “crédito” será del tamaño del descrédito gubernamental. 

Diputadas feministas van por un jonrón

El reclamo de paridad en la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados está tomando más fuerza. Y es que las diputadas Verónica Juárez, Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Martha Tagle y Mariana Rodríguez exigieron a todos los grupos parlamentarios llegar a los acuerdos necesarios para garantizar la igualdad en la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y las Comisiones. Nos comentan que hay inconformidad porque todos los coordinadores de bancada serán hombres, como también lo son las propuestas para presidir la Mesa Directiva. Con una acción basada en recabar firmas de apoyo, las legisladoras exhortan a que no se pierdan los avances ganados en la legislatura nombrada de la “paridad de género”, que está a unas semanas de terminar. Nos hacen ver que si cada una tuvo un trabajo relevante en los últimos tres años, lograr el acuerdo que buscan sería como el jonrón de la legislatura y con casa llena.