Rozones

Sombras sobre la reforma judicial

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Aunque tuvo argumentos a favor y al final se aprobó en el Senado, nos hacen ver que fueron puntuales y muy duros los cuestionamientos para señalar que la Reforma Judicial es deficitaria en sus alcances y que en su aprobación mediaron intereses cuestionables. En el propio debate salieron a relucir argumentos de legisladores de al menos tres partidos —PAN, MC y el propio Morena— que dan cuenta de lo anterior. El que se haya hablado de “presiones”, de “pagos de favores”, de “intromisiones”, de “rapiña constitucional” por ejemplo, o el que se admita que no se toca el tema de los sueldos o que no se trastocan los ejes que detonan la corrupción en el Poder Judicial, también es motivo de atención. “Hay jueces que no quieren que limpiemos la casa de los jueces”, dijo Germán Martínez. Uf. Por lo pronto, la reforma pasó a San Lázaro.

• La respuesta del ministro

Hablando de la Reforma Judicial, nos hacen ver que durante el debate, en múltiples ocasiones se aludió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación, el ministro Arturo Zaldívar, en algunos momentos de manera muy crítica y frontal. Anoche el ministro colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que optó por no responder a las alusiones, en su lugar refirió: “Agradezco a las y los coordinadores y a las y los senadores la aprobación de la más trascendente Reforma Judicial desde 1994, la cual fortalece a la Corte y moderniza al Poder Judicial de la Federación. Tengo confianza en que las y los diputados se sumarán a este esfuerzo de Estado por una mejor justicia”.

• Proximidad AMLO-Bonilla

Buena química la que se aprecia en la relación entre el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y el Presidente. La prueba se dio ayer no sólo por el hecho de que el Ejecutivo eligiera la entidad fronteriza para dar a conocer la ampliación de estímulos fiscales que aplicarán en la Frontera Norte, sino también en el intercambio que se dio en el acto oficial en Mexicali. Bonilla le dijo que “a pesar de los pesares del estado y la carga financiera que heredamos no nos ha soltado de la mano” y le recordó cómo en campaña lo acompañó en un momento en el que López Obrador alistaba un libro y debía trabajarlo durante viajes en camioneta. El Presidente le respondió agradeciéndole por su apoyo “ahora como gobernador y antes, que fue más difícil, cuando estábamos picando piedra, cuando estábamos construyendo este proceso para la transformación de México”. Así los dichos ayer.

• IP-Gobierno, reunión el lunes

Así que el próximo lunes los reflectores de los mercados y los de los expertos en medir el pulso a la relación entre la IP y el Gobierno estarán puestos en la conferencia mañanera. Y es que tras al menos un par de semanas en las que voces relevantes del Gobierno en materia de inversión e infraestructura plantearan la necesidad del trabajo conjunto, se dará un nuevo anuncio de inversión y una nueva posibilidad de dar señales de acuerdo. En días pasados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal anticipó a La Razón que se trataría de proyectos que calificó como “maduros”. El anterior anuncio de inversiones se dio también en Palacio Nacional y se estimó en 297 mil 344 millones de pesos. Este nuevo acuerdo, según, datos previos, rondaría los 200 mil millones de pesos e incluiría importantes proyectos en energía.

• Revés a Corral

El que no tuvo éxito en su intento por restituir por la vía del litigio las mesas de coordinación entre las autoridades locales que encabeza y las federales en materia de seguridad fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. Resulta que la ministra Yasmín Esquivel rechazó que sea viable suspender la decisión —como parte de una controversia— que se dio en el marco del conflicto por el agua, luego de que se dieran acusaciones por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el sentido de que había una campaña promovida contra la Guardia Nacional en la entidad. Nos hacen ver que el trasfondo del caso radica en que el gobierno estatal pretende restablecer a través de un litigio un trabajo conjunto que podría tener mejores vías de restablecimiento a través de los acuerdos políticos.

• La Alianza en la agenda

Los que consiguieron estar en la agenda noticiosa de la semana son los gobernadores que integran la Alianza Federalista, luego de que de manera continuada y consecutiva presentaran ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación controversias por la desaparición de 109 fideicomisos. Ayer fueron los gobiernos de Guanajuato, de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Tamaulipas, de Francisco García Cabeza de Vaca, los que acudieron a las oficinas de la Corte a entregar su documento de impugnación. Esta misma semana lo hicieron los gobiernos de Jalisco, de Enrique Alfaro; de Nuevo León, de Jaime Rodríguez Calderón, y Chihuahua, de Javier Corral. Faltan por sumarse cinco estados más: Michoacán, Durango, Aguascalientes, Coahuila y Colima. Sin embargo, nos anticipan que el hecho más relevante sobre las controversias será la decisión que tome la Corte sobre suspender o no la acción que permite la concentración de recursos de los fideicomisos extintos.