Rozones

Si así como suma atiende seguridad, uf

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nada bien le fue en las benditas redes al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, luego de que se viera que no sólo no le están saliendo bien las cosas en materia de seguridad, sino que tampoco se le dan las operaciones matemáticas simples. Resulta que el exfutbolista apareció ayer, por fin ante medios al cumplirse una semana de los trágicos sucesos en los que fueron masacradas nueve personas en un velorio en Cuernavaca. El góber, para empezar, descargó la responsabilidad en el fiscal estatal Uriel Carmona Gándara, de responder por el multihomicidio. Lo más triste del caso es que luego quiso argumentar sus supuestos éxitos en materia de seguridad: “Nadie de administraciones pasadas ha detenido a siete personajes peligrosos… de diez objetivos hemos agarrado siete, nos faltan cuatro”. Daría un poco de risa si la situación no fuera tan trágica, nos comentan.

• Lucha por Morena, ¿qué eran retas?

Nos cuentan que en el último día de registro de precandidatos interesados en la dirigencia de Morena la cifra aumentó intempestivamente y de la docena que se esperaba al final la suma de registrados cerró ¡en 51 personas!, suficiente cantidad como para hacer cuatro equipos de futbol, cada uno con un cambio y hasta de ahí sacar al árbitro y a los jueces de línea. Nos comentan que en el INE sólo veían cómo la lista crecía y aún había gente formada para apuntarse. Por lo pronto al Instituto se le junta un poco la chamba, nos dicen, pues deberá verificar quiénes cumplieron con los requisitos (ser mexicano y militante o simpatizante de Morena). Luego el 12 de este mes debe dar a conocer quiénes quedaron inscritos y entre el 16 y el 22 de septiembre, aplicar una encuesta de “reconocimiento”, en la que, como informamos este martes, sólo quedarán los seis finalistas que irán a otro sondeo. Que empiecen las retas. Ah, no: la batalla por la dirigencia morenista.

• El tropiezo de la esperada vacuna

Una mezcla de alerta y preocupación provocó ayer el anuncio de que deberán detenerse los estudios sobre la vacuna contra el Covid-19 de la empresa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sobre la que varios países, incluido México, habían establecido convenios para acceder pronto a ella, una vez que esté lista. Resulta que en la fase tres de pruebas un voluntario presentó una reacción adversa, por lo que deberán de seguirse protocolos especiales para determinar si ésta se relaciona con la vacuna, lo cual podría retrasar su aprobación final. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se apuró a aclarar, por cierto, que aún no hay una relación entre la reacción y la vacuna, por lo que habrá que esperar datos sobre la evolución del caso. Nos hacen ver que, si bien el país tiene convenios para acceder a otras vacunas, actualmente también en desarrollo, sólo una había merecido presentarse, incluso aún como proyecto, en Palacio Nacional: la que ayer tropezó.

• Baja delincuencia en Guerrero

Donde siguen las buenas noticias en seguridad es en Guerrero, entidad gobernada por Héctor Astudillo, pues resulta que en agosto se mantuvo la disminución de la incidencia delictiva, de tal forma que el estado se siguió alejando de los primeros lugares en ese rubro y pasó ya hasta el décimo. Nos hacen ver que el éxito en este caso ha dependido del trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal, particularmente de la policía de la entidad con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Con ello, municipios clave, como son Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Chilapa y Zihuatanejo reportan disminuciones en la incidencia de crímenes de un 30.76 por ciento.

• Sigue escalando el caso CNDH

Mientras en los espacios que ocupan los políticos empieza a configurarse la narrativa de que las mujeres que están en las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico se encuentran en falta, estas últimas no ceden en sus exigencias de justicia y este martes se cumplieron seis días de la toma de esas instalaciones. Ya incluso las mujeres sacaron todos los expedientes y documentos que había dentro del inmueble del organismo —los mismos que la ombudsperson les dijo que sería gravísimo que destruyeran—, el cual se ha convertido en un refugio para víctimas. Además, los cuadros a los que le realizaron “intervenciones” podrían ser subastados hasta en 50 mil pesos, en el caso del de Francisco I. Madero. ¿Habrá alguien capaz de articular una negociación? O más bien, ¿podrá alguien convencerlas de que hay que negociar su salida, antes de que la CNDH sea el nuevo auditorio Che Guevara, pero en pleno Centro? Al tiempo.

• Oscuridad en Macuspana ¿por corrupción?

Nos hacen ver que en lugar de irse aclarando cada día es más oscuro el caso de la desaparición del ayuntamiento de Macuspana aprobada por el Congreso local de Tabasco tras la renuncia del alcalde morenista Roberto Villalpando y de su cabildo. La petición de que así se procediera vino directamente del Ejecutivo estatal, por lo que actualmente el gobierno municipal está en manos de un Concejo municipal. La oscuridad en torno al tema, nos dicen, radica en la falta de explicaciones y contradicciones y en que hay señalamientos de que la decisión sería resultado del hallazgo de presuntos casos de corrupción que algunas versiones cifran en 200 millones y otras en cantidades mayores a los 300 millones de pesos y se vinculan con anomalías en cuentas públicas. Veremos en qué termina.