Rozones

Se toman en serio el tema ambiental

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En el país hay entidades que se toman en serio el tema ambiental, nos comentan, en tiempos en los que el debate sobre el calentamiento global adquiere cada vez mayor atención y relevancia. Y es que fue ayer el Estado de México, a cargo de Alfredo Del Mazo, el que informó que la entidad, por segundo año, emitirá bonos de carbono, instrumentos que al ser colocados permiten la recepción de recursos para financiar proyectos de reforestación o de energías renovables, por ejemplo. En nuestro país, sólo dos estados emiten bonos de carbono, recordó el mandatario estatal durante un evento de entrega de apoyos forestales. Por cierto que, en materia de reforestación, de la meta de sembrar 90 millones de árboles, el estado lleva ya cumplido el 67%. Ahí el dato.

• Con mayor peso en el debate público

Nos hacen ver que la voz de Claudia Sheinbaum poco a poco empieza a sonar más y a tener más eco y más peso. Así se aprecia en el hecho de que la Jefa de Gobierno se sume al debate público de los temas relevantes sin importar si son de carácter local o nacional. En esa lógica varias de sus expresiones han funcionado para apuntalar y dar profundidad a las acciones del Presidente. Ayer, por ejemplo, Sheinbaum se refirió a la participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte de López Obrador. “El Presidente de la República mostró, frente a lo que ha habido o por lo menos hubo en el sexenio pasado, una altura de miras y se comportó como lo que es, un gran estadista… el propio presidente Biden dijo: ‘trato como iguales a México’, y esto es algo que se ha ganado México’”. La funcionaria de una vez dio la bienvenida al anuncio de la cumbre de los tres amigos que, ayer se adelantó, será en la Ciudad de México.

• Alcocer, ¿“el menos estable”?

Tras una oleada de trascendidos, según los cuales el secretario de Salud, Jorge Alcocer, habría presentado su renuncia, hubo primero de salir desde Palacio el señalamiento de que esa versión era un rumor. Nos hacen ver, sin embargo que antes de las aclaraciones, había razones para suponer que podría tener sustento. Y es que no es un secreto que su dependencia acumula negativos, que han llevado al propio Presidente a pedir que no haya pretextos y sí resultados, por ejemplo, en materia de abasto de medicamentos. También la presión intrínseca a la gestión de una inesperada pandemia ha llevado a un desgaste. El propio Alcocer aclaró ayer que se iría cuando el Presidente lo diga, pero usó una expresión que hizo a muchos levantar la ceja: “Yo, en principio, soy tal vez el menos estable aquí”. Uf.

• Marcándole el paso al PJ

De nueva cuenta, los integrantes del Poder Judicial se llevaron una buena zarandeada de parte del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal. Y es que ayer, nos comentan, durante su participación en un foro del Inai, el legislador señaló a los jueces de estar llenos de privilegios. “Este exceso de privilegios los coloca como una casta privilegiada, una casta inconsecuente, una casta totalmente fuera del contexto de cualquier República, y por eso los jueces, magistrados y ministros, deben de someterse también a un proceso de austeridad y a un proceso de sobriedad republicana”. Apenas el miércoles de la semana pasada, el legislador había hecho señalamientos similares. Aquel día alguien pensó que había desayunado gallo, ayer confirmó, nos dicen, que la cosa contra el Poder Judicial va en serio.

• El examen al presidente de la Corte

La comparecencia de Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz, propuestos para cubrir la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas como ministro de la Corte, dio cuenta, nos dicen, de que una de las principales preocupaciones de los senadores, quienes habrán de decidir de entre las tres opciones, es la proximidad que cada uno tiene o pudiera tener hacia el Presidente, por el tema de la separación de poderes. Bátiz consideró, por ejemplo, que López Obrador es el mejor Presidente en los últimos 70 años, aunque también dijo que “no soy persona que simplemente obedezca o haga las cosas que otros piensan o deciden”; Loretta Ortiz, a quien ven como la más perfilada, no negó su cercanía con el mandatario, pero aclaró que nunca ha recibido una instrucción del titular del Ejecutivo en su labor en la Judicatura. La que defendió su trayectoria y refirió que no podría decirse “así como cercana, cercana” al mandatario fue De Gyvés. Ahí los datos para los legisladores.

• Los números del Tianguis

Buenos resultados, nos señalan, dejó el Tianguis Turístico que en esta ocasión se realizó en Yucatán y ayer concluyó. De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se dio el mensaje del renacer de esta actividad en el país. ¿Y qué dicen los datos duros? Primero, que se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con 1,635 compradores, cifra que rebasó la de la edición anterior (1,608). Segundo, que participaron mil 107 empresas que dieron 3 mil 492 atenciones de 936 compañías y se concretaron 57 mil 287 citas. Y tercero, que los 10 destinos más solicitados son Cancún, (28%); Riviera Maya, (18%); Mérida, (16%); Ciudad de México y Los Cabos (15%); Acapulco (14%); Oaxaca y Puerto Vallarta, (13%); diversos Pueblos Mágicos (11%), y Guadalajara (10%).