Rozones

Viene golpe a la ganadería

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Malas noticias para el sector ganadero. El Gobierno federal pretende eliminar partidas del rubro Fomento Ganadero, de acuerdo con el documento enviado la víspera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que presentó la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2021. Fue el diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, quien tomó nota del tema y dio cuenta de que también se eliminarán otros programas enfocados a fortalecer la ganadería, actividad a la que se dedican alrededor de siete millones de mexicanos. Parece que al Gobierno le interesa que México sea un gran importador de proteína animal barata y de mala calidad para el pueblo, en vez de incentivar la producción nacional de alimentos sanos y con esto mejorar la economía de miles de familias mexicanas del sector rural, señala el legislador. “Es la incongruencia de un gobierno que por un lado dice buscar la autosuficiencia alimentaria y sus acciones demuestran todo lo contrario”. Uf.

• El crimen avanza en SLP

Nos hacen ver que donde se tienen que poner más las pilas para atender el problema de la criminalidad es en San Luis Potosí, entidad que gobierna Juan Manuel Carreras. En ese estado fueron encontrados ayer dos cuerpos desmembrados embolsados junto con un narcomensaje en un puente sobre la carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Querétaro. Nos aseguran que en ese estado los homicidios van al alza y preocupan particularmente los de policías que pasaron de uno en el periodo enero-marzo de 2019 a siete en el mismo periodo, pero de 2020. Por hechos como el anterior los potosinos se sienten inseguros y un dato que lo comprueba es la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana según la cual ocho de cada diez ciudadanos consideran que es inseguro vivir en su ciudad.

• Arrancan en Morena

Así que después de un jalón de orejas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, difundió ayer la convocatoria para la renovación de la dirigencia, que actualmente encabeza, a través de una encuesta. Esto ocurrió cuando varias voces morenistas empezaban a advertir el riesgo de que el exdirigente de El Barzón quisiera eternizarse en el puesto que ocupa de manera provisional. Por lo pronto, los candidatos a ocupar la presidencia de ese instituto político deberán ser consejeros nacionales y registrarse en la mesa correspondiente el sábado 22 o el domingo 23 de agosto. La encuesta será abierta a la militancia vía “visita a domicilio” y se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de ese mismo mes, aunque falta que se conozca la metodología. El ganador asumirá el 29. La convocatoria incluye una advertencia que hizo levantar la ceja a más de uno: todo está sujeto a que la pandemia lo permita.

• Resquicios en blindaje antiCovid-19

Con la novedad de que el blindaje antiCovid en la Cámara de Diputados en realidad tuvo algunos resquicios, el que recién trascendió es el de que sí existió la posibilidad de que ingresaran a San Lázaro personas que tenían Covid-19. Uno de ellos fue el diputado por Colima, José Luis Preciado, quien ayer informó que dio positivo a la prueba que le aplicaron ahí mismo, antes de la sesión del martes pasado. El legislador se puso en cuarentena a efecto de seguir todos los cuidados que se requieran para su pronta recuperación, y se supo que una buena parte de la jornada laboral estuvo en su oficina. Sin embargo, nos recuerdan que el dispositivo de blindaje incluyó que todos los asistentes a los trabajos del periodo extraordinario para avalar las leyes del T-MEC se hicieran la prueba con antelación. Así ocurrió con el personal administrativo y los representantes de los medios de comunicación, pero con no con varios legisladores que provenían, muchos de ellos, de sus estados.

• Sacudida a la Conago

Pues con la noticia de que nadie sabe en dónde anda extraviada la fuerza de la otrora representativa Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa Conago, que ahora brilla, pero por su ausencia, mientras otras expresiones toman fuerza. Es el caso del frente de gobernadores del norte que surgió con la idea de enfrentar de manera coordinada la pandemia por el Covid-19, y con el paso de las reuniones ha empezado a marcar una más clara diferenciación respecto de las decisiones federales y ya sea de nueve mandatarios estatales. Por otro lado, los que también se han mantenido bajo el reflector son los de la Goan, conformada por los gobernadores del PAN. Fue ayer el michoacano Silvano Aureoles quien hizo notar que la Conago sigue quedándose marginada de la agenda y discusión de los temas nacionales por un tortuguismo y apatía para cumplir los acuerdos que han tomado los propios gobernadores.

• Lecturas del 2018

Por cierto que fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien puso matices a las lecturas que a propósito del segundo aniversario del triunfo en las elecciones presidenciales del año 2018 algunas voces hicieron en el sentido de atribuir la concreción de la democracia a ese triunfo electoral. “La elección de 2018 ha sido evidencia fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí, para hacer posible una tercera alternancia en la Presidencia”, escribió en sus redes sociales. “En 2018, la ciudadanía mostró que toda expresión democrática no es labor de una sola persona o de una sola fuerza política, sino labor de millones de ciudadanas y ciudadanos con un propósito compartido: el de convivir bajo las reglas del juego democrático”, agregó Córdova, quien además garantizó una contienda electoral el año próximo, legal y equitativa.