Rozones

Y que vuelve Gatell

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que en el programa de TV en el que el subsecretario López-Gatell cuestionó los reclamos por la falta de oncológicos por parte de padres de niños que padecen cáncer, porque a su juicio, conforman la narrativa de una campaña con visión golpista, no fue esa la única perla que se aventó. También consideró que hay “una táctica o estrategia de guerra psicológica”, frente a un gobierno que “ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales o globales que son los grandes propietarios del dinero (y) están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública”. Y por cierto que si alguien extraña planteamientos como el anterior, también dijo que las conferencias vespertinas “no necesariamente están cerradas para siempre”. Uf.

• Querétaro sin deuda

El que presumió ayer que su administración ya pagó toda su deuda bancaria que heredó, es decir, mil 144 millones de pesos, fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien además dio cuenta que sólo hay dos estados cuyas finanzas se encuentran en esa situación, aunque en su caso con el plus de que la liquidación del crédito se dio sin frenar o recortar el gasto en obras públicas, sin contratar deuda pública adicional y sin aumentar las tasas impositivas para los ciudadanos. El mandatario albiazul no obvió destacar el que considera es el mejor modelo de seguridad y justicia en el país y el liderazgo en generación de empleos bien pagados. Por cierto que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también se refirió al tema en las benditas redes al ser enterado por el propio Domínguez Servién del depósito de los últimos 128 millones de pesos del adeudo. “Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”, fue su mensaje.

• NL se aplica ante denuncias

Y fue el gobierno de Nuevo León, a cargo de Jaime Rodríguez Calderón, el que anunció que alista diversas acciones “ante los conflictos suscitados entre cárteles de las drogas en estados vecinos y cercanos al nuestro”. Esto en relación, nos comentan, a los hechos delictivos que en los últimos días se han reportado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Entre las acciones que complementarán las desplegadas por otras entidades o fuerzas federales, se encuentran operativos carreteros en las vías a la frontera de la entidad con Tamaulipas y San Luis Potosí, así como en las brechas de ambas zonas. También despliegues para atender el robo de vehículos a través de una unidad especializada integrada por elementos del estado y por municipales. Igualmente, dio cuenta del rediseño de la atención y la persecución de los homicidios a través de un área especializada, en la que participa personal de esta Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

• La respuesta de Córdova a Delgado

Así que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, respondió ayer a los señalamientos que hizo el dirigente nacional de Morena, quien acusó al organismo de obstaculizar la difusión de la consulta popular sobre el enjuiciamiento de expresidentes, que se realizará el 1 de agosto. Sin mencionar el nombre del exdiputado, Córdova recordó que fueron los propios legisladores quienes fijaron como fecha de inicio de la promoción el 15 de julio, por lo que el INE aún no puede iniciarla. Por cierto, aprovechó para reiterar que hubo falta de recursos para este ejercicio de democracia participativa —que impactó en el número de casillas a instalar— aunque, con todo y limitaciones, será la mejor que se haya llevado a cabo en México. Y eso a pesar de las descalificaciones que pueda haber de nuevo al INE.

• Repuntes y el caso Quintana Roo

Nos aseguran que donde las autoridades federales de salud debieran asomarse, en estos tiempos en los que se aprecia un repunte de casos de Covid-19 a nivel nacional es en Quintana Roo. Y es que ese enstado marcó ruta en las anteriores olas de contagios. Por ejemplo, fue el primero en suspender actividades en 2020 y a fines de año regresó a rojo cuando otras regiones disfrutaban del amarillo y aún del verde. Ahora, contra pronósticos adversos, la entidad que gobierna Carlos Joaquín González ha logrado contener los contagios y las muertes cuando se auguraba una vuelta al semáforo rojo, lo cual es resultado, nos comentan, de las medidas implementadas para no afectar el mercado turístico, por ejemplo, la reducción de la movilidad y el uso de cubrebocas obligatorio, caso en el que, si es necesario, media la vigilancia policiaca.

• La salida de Serranía

Rígida, incómoda, casi fuera de lugar y sin la posibilidad de usar la palabra, durante un minuto y nueve segundos —de los 13 minutos con 28 segundos que duró el video del anuncio— apareció ayer la directora del Metro, Florencia Serranía, en el sistema de videoconferencias del Gobierno capitalino. Era la inevitable despedida de una funcionaria que estuvo ausente durante las últimas semanas, las de mayor crisis en el Sistema de Transporte Colectivo. Sólo se hizo presente en el anuncio de su relevo. Nos aseguran que el futuro de su carrera como funcionaria pública es por lo pronto incierto, debido a los fuertes cuestionamientos de la opinión pública a su gestión a raíz del fatal accidente del 3 de mayo y antes el choque de trenes en Tacubaya y también el incendio del Puesto Central de Control.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.