Rozones

¿Quién cuida las carreteras?

ROZONES

Rozones
RozonesImagen: La Razón de México
Por:

Poco falta para que la olla de presión truene en el caso de los robos al transporte de carga, nos hacen ver. Y es que las cifras de incidencia de este delito siguen al alza y en el sector aumenta el tono del reclamo ante el hecho de que nadie se decida al menos, a tratar de ponerle freno. En el primer cuatrimestre del año, de acuerdo con las cifras oficiales, reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de Clara Luz Flores, este ilícito aumentó 10 por ciento, con la agravante de que suele cometerse con mucha violencia. Esta industria es fundamental en la economía —aporta el 3.5 por ciento del PIB— y para la competitividad, sobre todo, en la coyuntura de la relocalización de empresas conocida como nearshoring. Sin embargo, se echa de menos una acción más efectiva de la Guardia Nacional, a cargo de David Córdova. La cosa está tan dura que en esos ámbitos ya hasta extrañan, nos comentan, a la desaparecida Policía Federal de Caminos.

Yeidckol le metió controversia

Con la novedad de que en el maratón de registros de corcholatas que tuvo lugar ayer en un hotel de la Ciudad de México no todo salió perfecto. Y es que la que acudió al sitio para tratar de apuntarse a la encuesta de la 4T, como lo había advertido en días pasados, fue la diputada

Yeidckol Polevnsky. Y resulta que al final, de acuerdo con su testimonio, la engañaron y la dejaron esperando “en una salita” del hotel donde se llevaron a cabo las inscripciones. “Había todo un equipo para que no pasáramos en lo que ellos podían escapar por la puerta de atrás. ¡Qué cosa más penosa!”, lamentó la también expresidenta de Morena. Por cierto que la legisladora afirma que no está en sus planes tirar el procedimiento para elegir al defensor de la 4T y que su único interés es que la registren. Muchos están tronándose los dedos ante la posibilidad de que, para lograr su cometido, acuda al Tribunal. Uf.

La objeción improcedente

Y fue la Comisión de Quejas del INE, integrada por los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Arturo Montaño los que ayer, por unanimidad, determinaron conceder una serie de medidas cautelares que la 4T deberá aplicar en el procedimiento de designación de su candidato presidencial o, para estos menesteres, defensor de la 4T. Sin embargo, además de esa señal de presencia del instituto que se dio ayer, vía esa comisión, no dejó de llamar la atención que el partido Morena, a través del diputado Sergio Gutiérrez Luna interpusiera una solicitud de recusación para que la consejera Zavala no participara en esa decisión, porque, según él, ha hecho pronunciamientos parciales contra liderazgos de Morena. El recurso fue rápidamente bateado por Bell y Montaño, ambos de reciente ingreso al INE, y Zavala pudo participar en la resolución que, vaya paradoja, fue luego bien recibida por el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado. Qué cosa.   

La petición de Campos 

Y fue la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quien ayer pidió al Gobierno federal que le entre a atender el problema del crimen organizado en la sierra Tarahumara. Refirió el vínculo que hay entre actividades ilegales como la tala inmoderada de bosques, con la trata de personas, el control del alcohol y ahora incluso hasta la construcción. La mandataria estatal estuvo ayer en el municipio de Cerocahui, donde se llevó a cabo la reunión de la mesa de Seguridad. “Necesitamos que trabajen en situaciones que son evidentemente del fuero federal, porque es crimen organizado, porque es droga, porque se utilizan armas largas, ¿así o más claro?”, señaló. El próximo 20 de junio se cumple un año del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora. Ayer, Campos se reunió con la comunidad jesuita, en la parroquia San Francisco Javier. Reportó que fue respetuosa y para “conocer su punto de vista, su termómetro y plantearles lo que estamos haciendo y falta por hacer para poderlos ayudar”.

Oposición en silencio 

Y donde optaron por el recogimiento ante la lluvia de registros de corcholatas oficiales y anexas, fue en la oposición, nos comentan. Y es que ni PRI ni PAN ni PRD se atrevieron a hacer algún nuevo pronunciamiento o reiteración de crítica sobre el proceso de Morena. Si acaso quien apareció para hacer una propuesta sobre el mecanismo de selección que eventualmente definan los partidos opositores e integrantes de la sociedad civil fue el llamado Frente Amplio de Renovación —en el que participan Dulce María Sauri y Fernando Lerdo de Tejada—. La agrupación de disidentes del PRI, se informó ayer, puso sobre la mesa denominar “coordinador para la paz y la unidad de la República” a quien resulte nominado de ese proceso, el cual urgieron a definir a la brevedad. Ahí el dato. 

Los retos de Batres 

Y fue el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, quien ayer, para tranquilidad de muchos en Morena y en el propio Gobierno de la Ciudad de México, dio señales de continuidad a la gestión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Obras viales y las que se hacen en coordinación con el Gobierno federal, proyectos sociales y de derechos, y ejercicio de la política, son algunos de los rubros a los que ayer se refirió. Por supuesto también a la continuidad sobre el equipo de gobierno. Nos hacen ver, sin embargo, que uno de los retos principales que enfrentará será el proceso electoral del 2024, pues tendrá que garantizar las condiciones de gobernabilidad para que se lleve a cabo en paz. El ofrecimiento de gobernar para todos, nos comentan, puede abonar en esa lógica.