Rozones

Un zombi llamado Fonden

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cada vez que ocurre una nueva tragedia provocada por algún fenómeno natural, se aparece el fantasma de un fondo que aparentemente ya no existe. Y decimos “aparentemente”, porque dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se le asignaron 9 mil millones de pesos. Quienes conocen el tema a fondo dicen que en el 2020 en realidad no desapareció el Fondo Nacional de Desastres, sino únicamente el fideicomiso que lo administraba. Y si esto es cierto, la pregunta que algunos se hacen es ¿en dónde están esos 9 mil millones de pesos y ahora quién administra ese dinero? Porque resulta que esos recursos están en cualquier parte, menos en donde deberían estar, es decir, invertidos en acciones de apoyo ante contingencias como la derivada del huracán Agatha. Total que el Fonden, si es que aún existe, es un muerto en vida. Es un zombi.

Conexión universidad-sector productivo

Y hablando de apuestas relevantes de gobiernos estatales, el de Educación Dual, que lleva a cabo el Estado de México, está recibiendo un importante impulso. El fundamento del programa, nos comentan, es el de coordinar a las universidades con el sector productivo, con la finalidad de promover la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, al tiempo de preparar mejor a los egresados para que logren emplearse al concluir su formación. Como parte de esa estrategia, ayer el gobernador Alfredo Del Mazo entregó las primeras 5 mil 600 becas “Ciencia Edomex”, al mismo número de estudiantes, la mayoría mujeres, con las que se busca frenar la deserción escolar al estar enfocadas en los primeros años de estudio. El otro componente del plan son los llamados Centros de Cooperación Academia-Industria, en los que se ofrecen oportunidades de preparación y empleo, de los cuales fueron entregados cinco. Habrá que ir registrando sus resultados.

Corral busca acomodo

La llegada a México del exgobernador de Chihuahua César Duarte hizo aparecer a quien fuera su sucesor, Javier Corral. El panista concedió ayer una entrevista en la cual se desvivió en elogios hacia el gobierno de la 4T por lograr la extradición de Duarte. Y sí, la Cancillería y la Fiscalía General de la República tienen un gran mérito en esto, pero dicen los que saben que Corral es el menos indicado para decirlo. Y esto, por la sencilla razón de que durante su mandato se erigió como quien había logrado la detención de su antecesor, pero actuó con tal torpeza, que el asunto se atoró durante muchos años. Hay quien cree que las declaraciones de Corral sólo buscan lanzar un nuevo guiño a la 4T, por aquello de que en el PAN ya no es bienvenido. Y que mientras hacía esos elogios a la SRE, se veía a sí mismo en alguna embajada. Uf.

Apuesta a caminos rurales

Nos cuentan que una de las acciones que está teniendo un buen impacto en cuanto a generación de oportunidades para el desarrollo de zonas marginadas en Guerrero, entidad que gobierna Evelyn Salgado, es la de construcción de caminos rurales, labor que, como se sabe, corre a cargo de las propias comunidades que al final resultarán beneficiadas con esa infraestructura. De ahí que el programa esté siendo muy cuidado por la gobernadora morenista que ayer recorrió la región de La Montaña para constatar la concreción del mismo. Para este año, nos dicen, están proyectados 66 caminos, de los cuales se beneficiará una población de 480 mil habitantes de 19 municipios de La Montaña y cuatro de la Costa Chica. Dicho programa cuenta con recursos por mil 85 millones de pesos y tiene como meta la construcción de 221 kilómetros de carretera, como parte de la transformación de las comunidades indígenas de la entidad. Ahí el dato.

Ahora al Congreso federal

Resulta que la polémica generada por el proceso de homologación de la imagen en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, bajo instrucciones de la alcaldesa Sandra Cuevas, ha llegado al Congreso de la Unión. Y es que, nos cuentan, se ha presentado un punto de acuerdo para que se solicite a la demarcación presentar los lineamientos que respalden tal decisión que, a decir de locatarios, habitantes y los autores de diversas obras, acabó de un plumazo y en forma arbitraria, con la gráfica popular urbana que en nada afectaba al desarrollo de la comunidad, mientras que lo que sí la daña son los problemas de seguridad y vialidad sobre la que, han señalado, pocas acciones se han emprendido durante la actual administración. A propósito de lo anterior, nos recuerdan que hace apenas unos días un tuit tuvo muchas réplicas porque señalaba la situación actual en la alcaldía. “Sandra Cuevas está otra vez en problemas, no importa cuándo leas esto”.

Buscando contrastes

Y nos comentan que junto al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien también ha estado al pie del cañón, es decir, de manera permanente y operando acciones en favor de los damnificados es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Tan es así que el mandatario estatal ha estado presente en la conferencia mañanera del Presidente, en la cual reporta los apoyos que en acuerdo entre autoridades estatales y federales se han estado brindado a la población afectada por el huracán Agatha. El mantener proximidad hacia el problema más importante del momento, podría acarrearle dividendos políticos en las aspiraciones que, se dice, tiene de cara al futuro. Sobre todo porque en estos días, quienes eventualmente pudieran hacerle sombra se la pasan grabando, exhibiendo y balconeando a los “hermanos”.