Salvador Guerrero Chiprés

Momentum de seguridad

CIVITAS

Salvador Guerrero Chiprés*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Salvador Guerrero Chiprés
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Crecientemente, estamos ante la experiencia, los números y la percepción positiva en materia de seguridad en la capital nacional. Pero hay mayor potencial. Quedarse en lo avanzado es perder la oportunidad y momentum que, en contraste con algunas entidades, se vive en la capital nacional.

¿A qué se debe una clara disminución de incidencia delictiva, disociada del más lento decrecimiento de la percepción negativa en la materia? Nos va mejor en los datos, pero no lo advertimos con la misma claridad en nuestra opinión soberana y subjetiva.

Ocurre también en las seis entidades más pobladas del país, las cuales registran disminuciones en delitos de alto impacto, aunque la sensación de seguridad no progresa con ese dinamismo o equivalente extensión.

Al menos un tercio de la agenda nacional se constituye alrededor de la preocupación ciudadana por la seguridad. En ausencia de estrategias integrales con participación de la ciudadanía, el detonador de la denuncia permanece desactivado.

Muchas personas se sienten inseguras y refieren temor de ser víctimas de delitos, a pesar de que nunca lo han sido o de que las probabilidades de serlo no sean significativas.

La incidencia delictiva presentada ayer por el SESNSP indica que en el comparativo enero-agosto de este año, contra el mismo periodo de 2019, la CDMX es, de las seis entidades más pobladas del país, la que mayor disminución en la incidencia delictiva tuvo, con el 51 por ciento.

Le siguen Jalisco con 48%, Veracruz con 32%, Puebla con 26%, Estado de México con 12% y Guanajuato con 11 por ciento.

Esa disminución no se acompaña, en todos los casos, del mismo nivel de mejora en la percepción. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, apunta que entre junio de 2018 y junio de este año, el indicador mejoró 30 puntos en la capital nacional, cifra que en conjunto ni siquiera alcanzan las otras cinco entidades.

De ellas, la que mejor comportamiento registró fue Veracruz, con 8.4 puntos porcentuales, seguida del Estado de México con 6, Jalisco con 5.6 y Guanajuato, que prácticamente quedó igual, con sólo 0.7 por ciento. Puebla fue la única que presentó aumento en la percepción de inseguridad, con 9.5 puntos.

La interpretación de la ciudadanía sobre la seguridad no depende de las cifras, sino de un conjunto de acciones que tienen que ver con la forma de satisfacer otras expectativas.

En la capital nacional, el impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atiende el supuesto de la participación ciudadana para la identificación y atención de situaciones que permitan profundizar la disminución en incidencia. Hay una insatisfacción de efecto positivo en la gobernante.

En ese entorno se inserta la campaña Contigo Avanzamos, modelada desde el Consejo Ciudadano y articulada con autoridades federales y de la CDMX, para que las y los ciudadanos expresen, a través de buzones que recorrerán las 16 alcaldías, sus opiniones y sugerencias en seguridad, a modo de profundizar convergencias prácticas y contundentes. Extendamos el momentum.